sábado, 26 de mayo de 2018

Ontinyent - Cova de l'Avern

Alt de la Creu

Fecha: 6/5/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ontinyent, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 55 min
Duración: 4 h 44 min
Distancia: 13.72 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 496 m
Altura máxima: 899 m
Indice IBP: 66
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento CV-665 – Cabeço Gordo – Alto de Tormo – Loma Xorlit – Alto de la Cruz – Cueva del Averno – Cava – Ermita de San Esteban – Aparcamiento CV-665.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la CV-40 para tomar un desvío a nuestra derecha, en la salida n.º 20, por la CV-81, que nos llevará después de pasar el polígono industrial El Pla, y dejando a nuestra derecha la población de Ontinyent, hasta una rotonda en la que encontraremos a nuestra derecha el Polideportivo Municipal, y una primera rotonda, pasaremos de largo el Polideportivo Municipal y en una segunda rotonda nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-660, pasaremos dos rotondas y el la tercera en el cruce con la Avenida Almansa continuaremos unos metros por nuestra izquierda, para desviarnos de nuevo en la primera rotonda por nuestra derecha por la CV-665. Dejaremos el coche en una pequeña explanada que nos aparece a mano izquierda por la CV-665, a unos dos kilómetros después de pasar el desvío de la ermita de San Esteban.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Onteniente.
Esta vez nos desplazamos a la Vall d’Albaida, concretamente a su capital, Ontinyent. Haremos una buena ruta circular de unos trece o catorce kilómetros por la Serra Grossa, una larga y amplia cordillera que actúa como barrera natural entre las comarcas de la Vall d’Albaida y la Costera, empieza en La Font de la Figuera, recorre la Vall d’Albaida hasta llegar al macizo del Buixcarró-Mondúver de la comarca de la Safor.
Subiremos al Cabeço Gros, al Alto de la Cruz y iremos hasta la ermita de San Esteban, un excelente mirador de la comarca. También nos adentraremos en la Cova de l’Avern, una cueva rodeada de leyendas populares.
La ruta empieza justo al otro lado de la carretera, así que la cruzamos y vamos por una pista la cual abandonaremos rápidamente, desviándonos por nuestra izquierda y nos adentraremos al fondo del barranco, cruzándolo, a continuación como en un cruce a nuestra derecha veremos una senda bien marcada y definida que nos llevará directamente por nuestra derecha y en línea recta hasta vértice geodésico del Cabeço Gros.
La subida es para cogerla con calma por el desnivel y por las piedras sueltas, son casi dos kilómetros de subida de estas que te dejan sin habla, vale la pena ir con calma. Como vamos subiendo a mano izquierda tendremos vistas de la horrorosa pedrera que está destrozando la Serra Grosa, es visible desde buena parte de las montañas de los alrededores. Bueno por lo menos tendremos muy buenas vistas si miramos atrás, viendo todo Ontinyent. Finalmente y después este esfuerzo llegaremos a nuestro primer objetivo, el Cabeço Gros, a 795 metros de altura. 
V.g. Cabeço Gross
Disfrutaremos de buenas vistas desde aquí arriba, veremos buena parte de las montañas del contorno, el Benicadell, la Cueva Alta, la sierra de Mariola, la sierra de Beneixama, la cima de la Safor, la Vall d’Albaida, el Mondúver, en días más claros se ve el mar. Desde aquí también vemos nuestro siguiente objetivo de hoy, el Alto de la Cruz, está situado junto a la casa de vigilancia que vemos a lo lejos.
Reanudamos la marcha hacia la izquierda por la pista que recorre toda la sierra, pasamos por las lomas de Tormo y la del Xorlit por caminos empedrados hasta llegar al cruce con la carretera de Moixent, en donde giraremos por nuestra derecha. No llegaremos a recorrer un kilómetro de carretera y nos desviaremos por una pista por nuestra izquierda por el Pla de la Balarma, en poco tiempo estaremos en un cruce de caminos.
Vamos en dirección al Alto de la Cruz, de camino por la pista veremos unas antenas, hacia allí nos dirigiremos.
En una curva justo debajo del tendido eléctrico, veremos a nuestra derecha una senda que nos hace acortar un tramo de pista, pero si continuamos llegaremos al mismo lugar. Por la senda, que es algo difícil de seguir por no haber marcas, salimos de nuevo a la pista y nos encontramos con un poste que nos señala el Alt de la Creu, continuamos por nuestra izquierda, por pista cementada
En unos quinientos metros llegaremos al vértice geodésico del Alto de la Cruz, desde donde disfrutaremos de muy buenas vistas, como las del Cabeço Gordo, pero ahora estamos a 903 metros de altitud, Junto a una caseta de vigilancia forestal y las antenas.
Después de gozar de las vistas y como no de dar buena cuneta de nuestros almuerzo, volvemos al cruce anterior, junto al poste en donde continuaremos por nuestra izquierda y vamos en dirección a la ermita de San Esteban, sin desviarnos de la pista principal y en poco más de media hora llegaríamos, pero alrededor de dos kilómetros después de dejar el Alto de la Cruz nos aparece, a nuestra izquierda y marcado en amarillo en una piedra, el desvío hacia la Cova de l’Avern, y como no, nos desviamos, por esta senda.
La senda baja hasta el fondo del barranco para después subir y volver a bajar bruscamente hasta la cueva, tenemos unas cadenas para facilitar la tarea, aunque son prescindibles En unos diez minutos estaremos en la Cova de l’Avern. Es profunda y con salas grandes en los primeros metros, parece un buen lugar para hacer espeleología.
Entrada a la Cova de l'Avern
Según palabras textuales de Paco Garrido y Amo en un artículo sobre esta cueva cuenta que dentro de su oscuridad, pueden escucharse aullidos, lamentos, lloros y gritos, aunque se han realizados estudios para saber el origen de estos fenómenos y no se ha podido sacar nada en claro.
También según Matilde Pepin autora del libro "Valencia Mágica", las leyendas populares rodean esta cueva; dice y verifica como fenómenos anormales el paro de los relojes, dejan de funcionar las linternas, las fotografías se velan, las brújulas se vuelven locas, un excesivo contraste en la temperatura del interior al exterior, se ven luces extrañas y también se dice que tiene conexiones con otras cuevas de la costa.
En el libro anual que publican los luminares de San Esteban, del año 2002, aparece un artículo con el que se explica una experiencia vivida en la cueva por un grupo de amigos que se adentraron en ella, cuando de repente dos chicas del grupo salieran despavoridas y asustadas, cuando vieron en el techo de la cueva un par de ojos rojos que las observaban... ¿Podrían ser los de Lucífer?
Posiblemente hay un puñado de relatos e historias, de esta desconocida gruta, en la que se mezcla fantasía y la realidad. La verdad que más allá de leyendas o historias populares, nosotros no notamos nada ni se pararon los relojes,ni nada más. La Cueva nos sorprendió por su tamaño, decidimos no seguir adentrándonos más en ella por no conocerla, sin duda, es uno de los grandes atractivos de esta ruta. Una vez fuera de la cueva regresamos al lugar en donde abandonamos la pista continuando ahora por nuestra izquierda y siguiendo la pista, en unos minutos estaremos a la ermita de San Esteban, donde primero veremos una cava y después la ermita. La Ermita de San Esteban se halla sobre un cerro en plena Serra Grossa, a casi 800 m de altitud y a unos 8 km de la población. Las vistas que disfrutaremos desde este punto son excelentes. Se puede contemplar todo el poniente de la Vall d’Albaida y los términos vecinos de Villena y Caudete, y en días claros con viento de poniente se llega a vislumbrar la línea del horizonte que marca la mar Mediterránea. En su entorno se ha dispuesto una zona recreativa con bancos, mesas y paelleros.
La ermita data de finales del siglo XVII (probablemente 1666). Fue san Juan de Ribera quien autorizó su construcción para que Sant Esteve protegiera a la comarca de los daños de la tormenta y del pedrisco. Antiguamente ya se celebraban a principios del verano en su ermita concurridos rituales para conjurar las tempestades, encendiéndose una gran hoguera y haciendo redoblar las campanas. Disfruta de un excelente estado al haber sido restaurada recientemente.
Ermita de Sant Esteve
Es un pequeño templo con un atrio o porche previo con cubierta a dos aguas, asimétrico con el resto del edificio y al que se accede por dos arcos ojivales de ladrillo caravista. Sobre ellos hay una lápida con la siguiente inscripción: L'ermita de Sant Esteve -s. XVII-. Baix el patrocini de la Conselleria de Agricultura i del Excel-lentíssim Ajuntament d'Ontinyent s'arreglà l'ermita. S'inaugurà el 20 d'octubre de 1991. En este atrio encontramos una rústica chimenea que puede ser utilizada por los visitantes. A la derecha está la antigua vivienda del ermitaño, habilitada ahora como refugio para los excursionistas. Del conjunto destaca el campanario cuadrado, a la izquierda, construido también a base de mampostería con arcos de medio punto para las campanas y cubierta de tejas piramidal.
El interior es de nave única rectangular con piso de ladrillos rojos y poyos de piedra laterales. Se cubre con bóveda de cañón rebajada, reforzada por arco fajón y con lunetos ciegos. Sobre el altar en el presbiterio hay un retablo formando una capillita en cuyo centro se conserva la imagen de El Santet, como aquí se conoce popularmente a Sant Esteve.
Ahora nos toca bajar, lo haremos por el camino asfaltado que está al lado de la cava y a los dos kilómetros aproximadamente nos desviaremos por senda por nuestra izquierda, atajando una buena curva y que nos conducirá de nuevo a la carretera, para en unos diez metros volvenos a desviar a la izquierda por una senda en la que encontramos una bifurcación continuando por nuestra izquierda y dejando la senda mas marcada hasta llegar al Barranco de la Purissima. Continuamos un tramo por el mismo barranco, hasta encontrar una pista que cruza el barranco y que nosotros seguiremos por nuestra izquierda. Ahora, siguiendo más o menos recto por los caminos y sendas llegaremos al lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde pondremos fin a nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a serraamunt.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario