lunes, 16 de abril de 2018

Enguera-Barranco del Gatillo-V.G. Cruz del Gallinero

V.G. Cruz del Gallinero
Fecha: 15/4/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Enguera, La canal de Navarres, Valencia
Hora de inicio: 7 h 4 min
Duración: 3 h 32 min
Distancia: 9.96 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 505 m
Altura máxima: 692 m
Indice IBP: 40
Calificación (1-10): 8
Recorrido: CV-584 Carretera de las Casas de Benalí – Abrigo y fuente del Gatillo – Camino de Benalí – Fuente de Peñarroya – Vereda de la Carretera – Cruce Camino Cantalavieja – V.G. Cruz del Gallinero – Fonteta de Felix – Camino de Benalí – Casa de la Venta – CV-584 Carretera de las Casas de Benalí.


Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, CV-590, pasamos esta población, y continuaremos hasta encontrar una rotonda antes de llegar a la población de Anna, en esta rotonda debemos seguir recto por la CV-590, y esta carretera nos llevara a la población de Enguera. Accederemos a esta ruta desde Enguera por la CV-584, Carretera de las Casas de Benali, la encontraremos nada mas entrar en Enguera y cruzar un puente metálico, en un desvío a nuestra derecha, y una vez en ella y concretamente en el Km. 15,200 nos aparecerá el panel informativo de comienzo de sendero, en todo lo alto de la Cuesta del Atochar. Podemos detenernos junto al panel, aunque nosotros lo hicimos unos 200 metros mas adelante a nuestra izquierda encontraremos un buen sitio para aparcar nuestro coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Enguera.
Para hoy la ruta propuesta es subir al vértice geodésico de la Cruz del Gallinero, de 663 metros de altitud, situado en el Término Municipal de Chella, Valencia.
Aparcaremos en una explanada junto a la carretera y comenzaremos a caminar hacia el Este haciendo la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj. Enseguida llegaremos al Abrigo del Gatillo y su fuente y caminaremos por el lateral del barranco. Después nos desviaremos hacia el Norte para seguir un corto tramo del Barranco de Peñarroya visitando su fuente. Subiremos a la Vereda Real de Almansa y caminaremos ahora hacia el Oeste por una cota superior, encontrando más adelante el vértice a la derecha de la misma. Desde allí bajaremos a visitar la Fonteta de Félix y utilizaremos una vieja senda en lugar de la pista que nos llevará a la Casa de la Venta. Cruzaremos la carretera y tocaremos un pequeño tramo del GR-7, viejo conocido y la senda nos llevará al Barranco de la Carrasca y al abrigo del mismo nombre. Seguiremos por una senda y aún pasaríamos por la fuente del Balagre y regresaremos al lugar de partida.
Desde este lugar empezaremos a caminar por la carretera en el mismo sentido en el que hemos llegado y llegaremos junto al panel informativo y seguiremos por la senda a la izquierda del mismo panel. Seguiremos siempre la señalización blanca y verde que nos indica la dirección que debemos seguir, a la derecha descenderíamos al Puntal del Gatillo y a la izquierda, que será por donde nosotros continuaremos y en una fuerte bajada por la umbría llegaremos al inicio del magnifico magnífico abrigo del Barranco del Gatillo, con una longitud superior a los 50 metros. Hay que destacar la gran humedad existente en esta umbría, ya que el sol apenas logra entrar en ella, durante el día.
En el mismo abrigo y al final del mismo nos encontraremos con la Fuente del Gatillo, aunque no mana gran cantidad de agua entre sus paredes, siempre hay un pequeño charco a sus pies y quizás podamos refrescarnos un poco, pues los años que no son lluviosos, que son la mayoría, la misma esta seca.
Fuente del Gatillo
Continuamos nuestro recorrido siempre siguiendo las señales de pintura blanca y verde, y después de atravesar una hermosa enredadera ante nuestras cabezas, nos desplazaremos por la solana del Barranco, acompañándonos por la gran cantidad de palmitos que tenemos a nuestro alrededor, así como unos hermosos ejemplares de robles valencianos y carrascas que se pueden divisar desde este punto. Caminamos junto a las altas paredes en un tramo precioso de este barranco. Hay que estar atentos a una cruz verde pintada sobre las piedras, donde se encuentra un trozo de cuerda gruesa que viene bien para ayudarse en una trepadita. Continuaremos ascendiendo siguiendo siempre las señales blancas y verdes, que nos conducirán a un nuevo abrigo, desde donde nos dirigiremos ahora mas a nuestra derecha. Mas adelante nos encontraremos con una nueva trepadita, esta sin ninguna cuerda pero con bastantes puntos de agarre que nos la harán mas fácil. Continuaremos ascendiendo siguiendo las señales blancas y verdes, saliendo a una senda en donde continuaremos por nuestra derecha.
Salimos a la parte superior del barranco y continuamos por una pista por nuestra derecha para poco después llegar a una pista algo mas ancha y frente a nosotros un poste direccional. Aquí abandonaremos el SL que continua por nuestra izquierda, continuando por nuestra derecha con dirección a la Fuente de Peñarroya, por el Camino de Benalí. Encontraremos una primera bifurcación en donde continuaremos recto por la misma pista, y dejaremos a nuestra izquierda un nuevo desvío, para llegar en la siguiente curva junto a una balsa de agua, para la lucha contra incendios.
Continuamos por la misma pista y en la siguiente curva, una señal nos indica que debemos dejar este camino por nuestra izquierda continuando por una senda, corta pero empinada subida que nos llevará a una gran terraza entre los acantilados y al bonito entorno de su Fuente de Peñarroya, donde el agua es dirigida por una sucesión de tejas hasta un abrevadero, y una balsa que antaño sirvió de aprovisionamiento de aguas para el riego de huertas, todo ello en una atalaya natural desde la que se abren vistas que se pierden en el horizonte hasta confundir el verde pinar con el azul del Mediterráneo.
Fuente Peñarroya
Continuamos pasando por delante de la fuente y subiendo un poco más ahora sin ningún tipo de señales hasta llegar a una pista de la vereda superior, que seguimos por nuestra izquierda, para poco después llegar al cruce con una pista ancha, es la Vereda de la Carretera, en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Continuamos caminando un buen tramo por esta vereda hasta llegar al cruce con el Camino Cantalavieja, en donde continuamos por nuestra izquierda para en la misma curva desviarnos por una senda por nuestra derecha entre pinos para dirigirnos al v.g. Cruz del Gallinero, que veremos enseguida frente a nosotros. Desde arriba se puede observar a lo lejos la silueta del Pico Caroig.
Volveremos a la vereda que cruzaremos y muy cerca de una señal de coto de caza encontraremos un pequeño montón de piedras que nos señala la senda a seguir. La senda es bastante difícil de seguir pues bajamos monte a través siguiendo las aberturas entre romeros y carrascas. Debemos ir encontrando tramos despejados por los que pasar. Llegamos a una pista inferior, continuando por nuestra izquierda y enseguida nos topamos a nuestra derecha con la Fonteta de Félix, de la que no caía ni gota, aunque conservaba un pequeño remanso de agua. Salimos a una pista en una de sus curvas y continuamos por nuestra derecha, enlazando ahora con las señales blancas y verdes del SL.
Con el objeto de evitar este tramo de la pista, nosotros después de la primera curva la abandonamos por una senda por nuestra izquierda siguiendo los restos de los muy abundantes antiguos pasos de las máquinas forestales entre los pinos. Unas veces claros y otras guiándonos por el GPS para ir enlazándolos donde el monte intenta cubrirlos. En uno de los rellanos de vegetación nos detenemos para dar cuenta de nuestro almuerzo y después de reponer fuerzas continuaremos por esta senda hasta llegar como a un cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda. Esta senda nos conducirá en descenso hasta el cruce con el Camino de Benalí, en donde debemos continuar por nuestra derecha, comenzando a divisar a lo lejos la Casa de la Venta.
Casa de la Venta
No abandonamos esta pista ancha y pasaremos junto a la Casa de la Venta dejándola a nuestra derecha continuamos por la misma pista hasta enlazar, ahora sí, con la gran pista principal, la Vereda Real de Almansa a Valencia en donde continuaremos por nuestra izquierda y que nos llevará hasta el cruce con la carretera asfaltada CV-584. Ahora seguimos por nuestra izquierda por la misma carretera y en unos metros llegaremos al punto de inicio en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario