viernes, 23 de marzo de 2018

El Oro-Río Jucar

Río Jucar
Fecha: 11/1/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: El Oro, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 7 h 58 min
Duración: 4 h 30 min
Distancia: 13,56 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 228 m
Altura máxima: 520 m
Indice IBP: 53
Calificación (1-10): 7
Recorrido: El Oro – Barranc de la Morera – Carretera CV-428 – Cauce del río Jucar – Carretera CV-428 – El Oro.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí hacia Guadasuar por la CV- 523 y desde esta población nos dirigiremos a l'Alcudia, en donde tomaremos la CV-50 para dirigirnos a Carlet, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-50 hacia Llombai, ya a la salida de esta población y en una rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV-422, con dirección a la población de Dos Aguas. Después llegaremos a un cruce señalizado y nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV- 435, de nuevo con dirección a la población de Dos Aguas, de esta población saldremos por la CV-580, esta vez con dirección a Cortes de Pallás, llegaremos a un cruce con la CV-425, en donde nos desviaremos hacia nuestra izquierda, para luego desviarnos a nuestra izquierda de nuevo, por la CV-428, que nos llevará hasta el caserío de El Oro, población que dejaremos atrás y sin abandonar esta carretera y justo en la entrada de la población en la misma carretera encontramos el lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de el Oro.
La aldea de El Oro pertenece a la población de Cortes de Pallas, y cuyo topónimo, la tradición hace proceder de “El Lloro”, denominado así por ser el último lugar que vieron, al ser expulsados los moriscos de la Muela de Cortes antes de tener que abandonar sus tierras, que habían trabajado durante siglos, rumbo al Norte de África. Los antecedentes que dieron lugar a la expulsión de los moriscos valencianos se remontan al año 1602, en que Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y virrey del reino, solicitaba al rey que expulsara a los moriscos de esta tierra por ser “herejes pertinaces, dogmatistas y asimismo traidores a la Corona real”. Haciendo caso de estas consideraciones el 9 de abril del año 1609, el rey Felipe III ordenaba dicha expulsión y unos meses después se materializaba, un 22 de septiembre de 1609, con la publicación del bando de expulsión en Valencia, que inició uno de los pasajes más violentos y traumáticos de la historia valenciana.
Salimos del lugar de aparcamiento caminando por la misma carretera CV-428 y en el mismo sentido de llegada. Después de un par de curvas encontraremos una pista que baja por nuestra izquierda y en donde abandonaremos la carretera. Esta pista va descendiendo hasta casi llegar al cauce del Barranc de la Morera, junto al que continua una senda paralela al mismo y que se encuentra repleta de arboles caídos que van dificultando algo nuestro paso.
Barranc de la Morera
Llegaremos al punto en donde parece llegar un pequeño barranco por nuestra izquierda, y será aquí donde debemos cruzar a la otra parte del barranco y continuar en ocasiones por su mismo cauce.
Mas adelante llegaremos un fuerte descenso en una cortada del barranco equipada con una cadena, que no podemos afrontar si no vamos equipados con cuerdas, mosquetones y otros preparativos para el descenso de barrancos. Regresamos unos metros y comenzamos a ascender por la ladera derecha del barranco hasta llegar a la parte mas alta comenzamos a crestear describiendo la curva que hace el barranco y desde donde se divisa la carretera y a la que nos dirigimos. Al llegar a la carretera continuaremos por nuestra izquierda y mas adelante encontraremos una pista de tierra por nuestra izquierda, que será por donde seguiremos. Caminaremos sin ninguna dificultad por esta pista que discurre mas o menos paralela, aunque a cierta distancia, al Barranc de la Morera. Sin abandonar esta pista llegaremos a una bifurcación de caminos uno que continua por nuestra derecha y otro que lo hace recto, estos dos primeros los obviaremos y continuaremos por el que sale por nuestra izquierda. Comenzaremos a divisar el cauce del río Jucar a lo lejos y mas a nuestra derecha la presa del embalse del Naranjero. Seguiremos caminando placenteramente por la pista, sin tomar ninguna clase de desvío hasta llegar junto a una caseta, nada mas rebasarla veremos una pista que desciende hacia el cauce del río Jucar, y aquí abandonaremos la pista y seguiremos la pista en descenso hacia el cauce del río.
Río Jucar
Una vez junto a sus remansadas aguas continuaremos por nuestra derecha aguas arriba hacia la presa por una senda cubierta de cañas, vegetación de ribera, pero al avanzar unos metros junto al cauce del rio nos encontramos que la pista ha desparecido cubierta por la aguas y algunos derrumbes de tierras, por lo que decidimos detenernos a almorzar.
No hemos podido escoger un sitio mejor junto a las aguas del río Jucar. Después de haber recuperado fuerzas comenzaremos nuestro recorrido de regreso comenzando a desandar el camino por la pista que hemos utilizado para descender de la pista junto a la casa. Al llegar a la casa continuaremos por nuestra derecha siguiendo el mismo camino de la ida.
Bonita vista
Vamos recorriendo el mismo camino hasta llegar de nuevo a la carretera CV-428 continuando por nuestra derecha y sin abandonarla llegaremos hasta el punto de inicio a la misma entrada de la población de El Oro.
No teníamos previsto hacer este recorrido pero nos hemos visto obligados a improvisar tanto en el corte en el descenso por el Barranc de la Morera, como después en el seguimiento del cauce del río al encontrarlo cortado, pero nos ha servido como nueva experiencia que siempre puede aprovecharnos para alguna otra ocasión.
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario