miércoles, 14 de febrero de 2018

Pla de Corrals - Font de la Pedrusca

Paco refrescant
Fecha: 7/1/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Pla de Corrals, Simat de la Valldigna, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 56 min
Duración: 4 h 5 min
Distancia: 12.92 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 145 m
Altura máxima: 294 m
Indice IBP: 39
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Pla de Corrals – Font Roja – Barranc del Salt – La Rambla – Barranc de l’Avenc – Clot dels Coloms – Cami de Quatretonda a Pla de Corrals – Barranc de la Pedrusca – Font de la Pedrusca – Cami dels Sensals – Barranc dels Sensals – Pou del tio Ramonet l’Esquilador – Barranc de l’Escursonera – Casa dels Corrals -La Rambla – Font Roja – Pla de Corrals.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, rodearemos esta ciudad siguiendo por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, cruzaremos el río Jucar y sin abandonar la CV-50 continuaremos con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de cruzar esta pequeña población llegaremos a una rotonda en donde nos debemos desviara nuestra derecha, por la CV-600 con dirección a la población de Simat de la Valldigna, abandonando la CV-50, justo antes de entrar en esta última población veremos otra rotonda con indicaciones hacia la población de Barx por nuestra derecha. Nosotros continuamos recto entrando en la población de Simat de la Valldigna, para nada mas hacerlo desviarnos por nuestra derecha continuando por la CV-600 carretera con dirección a Barxeta. Comenzamos a ascender por el pequeño puerto de Barxeta y cuando comenzamos a descender encontraremos unos metros mas adelante del punto kilométrico 13, un cruce a nuestra izquierda con dirección a Pla de Corrals, continuaremos por este desvío por la CV-6010 con dirección a Pla de Corrals. Entramos en la población y nada mas hacerlo encontramos un amplia área recreativa a nuestra derecha con zona de aparcamiento, y justo después del bar Casa Raquel aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Pla de Corrals.
Esta ruta la voy a hacer con la compañía de Paco, un compañero de trabajo que ya lo ha hecho en varias ocasiones.
Pla de Corrals es un aldea de la Valldigna, situada a los pies de la sierra de Buixcarró. El casco urbano pertenece al término municipal de Simat de la Valldigna. Pla de Corrals se encuentra situado en la valle de Barxeta, en su vertiente más oriental. El Barranco del Salt (o de la Pedrera) atraviesa el núcleo de este a oeste. Desagua, pocos metros abajo, en el río Barxeta. Pla de Corrals se encuentra salpicada por diferentes barrancos, todos ellos afluentes del río Barxeta: barranco de la Pitana, barranco de la Murta, barranco del Fangar, barranco del Lobo...
Bien cerca del núcleo de población, el Buixcarró se muestra esplendoroso y relleno de una vegetación exuberante. Visible desde gran parte de Pla de Corrals, es la imagen más simbólica de la aldea. Hay que destacar la cantera en su falda, ya en el término de Quatretonda, y famosa ya desde el tiempo de los romanos por su mármol blanco, que causa un impacto visual significativo sobre la sierra.
Comenzamos nuestro recorrido de hoy desde el lugar de aparcamiento y enseguida llegamos a la Font Roja situada junto al Barranc del Salt, que cruzaremos y continuaremos por el camino de nuestra derecha entre los campos de cultivos, para poco después llegar a cruzar la Rambla, barranco que desemboca el el Barranc del Salt.
Font Roja
Nada mas cruzarlo continuaremos por nuestra izquierda caminando por senda que discurre junto a un poste de luz de madera por donde continuamos nuestro recorrido aunque vemos también una senda a nuestra izquierda que al final resulto salir al mismo lugar. Poco después volveremos a cruzar el barranco y continuaremos unos metros por su cauce hasta llegar junto a un mojón de piedras en donde debemos abandonar el cauce del barranco por nuestra derecha. Seguimos nuestro recorrido por un tramos de senda que se aleja del cauce del Barranc de l’Avenc y que poco después volvemos a retomar para llegar hasta el Clot del Coloms, un lugar magnifico para tomar el baño en la época en la que el agua discurra por el mismo, en este momento está casi lleno de agua pero estancada por lo que no es tan apetecible el baño, pero si es espectacular.
Clot dels Coloms
Desde aquí regresamos por el mismo camino utilizado en la ida y por el cauce del barranco hasta llegar a abandonarlo por nuestra derecha.
Comenzamos a ascender por una senda entre bancales de olivos algo perdida pero que nos llevará hasta el cruce con una pista en donde debemos continuar por nuestra derecha, veremos un cartel de la Serra de Quatretonda, continuamos por esta pista. Mas adelante nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por la pista de nuestra izquierda, con un suave descenso. Vamos caminando por el Camino de Quatretonda a Pla de Corrals, nos encontraremos con un poste a nuestra derecha con un desvío a la Cova del Mosquit que dejaremos para otra ocasión continuando por la misma pista. Mas adelante encontraremos un segundo desvío con un nuevo poste con las mismas indicaciones mas o menos que el anterior y que en esta ocasión si que seguiremos desviándonos por nuestra derecha y abandonado la pista que continua hacia la Bastida y la cava de la Falaguera. Seguimos caminando por pista señalizada con pintura blanca y verde de un SL, y pasaremos junto a un cruce con la senda que viene por nuestra derecha desde el penúltimo desvío con poste que vimos, seguimos adelante hasta llegar a un nuevo cruce con una pista, que será el primero de los dos puntos comunes de cruce que encontraremos en este recorrido, y en donde debemos continuar por nuestra izquierda. Haremos una pequeña subida y comenzamos a descender pasaremos junto al desvío a la Font del Mosquit, dejándolo a nuestra izquierda y continuando recto por la misma senda para poco después llegar a un nuevo cruce que será el segundo punto de cruce en comun de este recorrido. Desde aquí debemos continuar por nuestra derecha con dirección a la Font de la Pedrusca. Caminamos ahora por senda junto al Barranc de las Pedruscas hasta encontrar un poste que nos introduce en el mismo cauce del barranco hasta llegar a la Font de la Pedrusca.
La fuente solo tiene un pequeño hilillo de agua y el poste señalizador está en el suelo, nos detenemos un momento y continuamos nuestro recorrido por la misma senda.
Font de la Pedrusca
Encontraremos un nuevo poste informativo del PR en donde continuaremos por el Camí del Sensals, recto y en descenso con dirección a Barxeta.
Esta senda nos lleva al cruce con una pista, continuando por nuestra derecha para cruzar enseguida el Barranc dels Sensals y ascender. Esta pista nos lleva hasta el cruce con un camino asfaltado es el Camí dels Sensals y en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección al Pou del tío Ramonet l’Esquilador.
Pou del tío Ramonet l'Esquilador
Este camino asfaltado nos conduce hasta el mencionado pozo que encontraremos al dejar el camino asfaltado a nuestra izquierda, hay una pequeña fuente y es el lugar en donde decidimos detenernos para reponer fuerzas con el almuerzo. Continuaremos por esta senda, dejando la pista asfaltada. Esta senda nos llevará hasta el segundo cruce en común en donde continuaremos por nuestra derecha comenzando así a recorrer de nuevo este tramo hasta llegar al primer punto de cruce común y en donde continuaremos ahora por nuestra izquierda para desde aquí comenzar con un nuevo recorrido. Por esta pista cruzaremos el Barranc Escursonera, llegaremos junto a una casa de campo en buen estado y con placas solares y demás, en donde nos desviaremos por nuestra derecha, sin abandonar la pista en ningún momento. Cruzaremos de nuevo el Barranc Escursonera y sin abandonar esta pista pasaremos por detrás de la Casa dels Corrals llegando a cruzar de nuevo la Rambla que cruzamos en el inicio de nuestra ruta y desde donde comenzaremos a recorrer el mismo camino que en el inicio de la misma.
Ahora solo nos quedan unos metros para llegar hasta el punto de inicio y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy, y detenernos para refrescar con una buena cerveza en el bar Casa Raquel.
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario