miércoles, 6 de diciembre de 2017

Millares-Cinglas de las Cavas

Buenas vistas
Fecha: 22/10/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Millares, La Canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 29 min
Duración: 4 h 39 min
Distancia: 13,15 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 340 m
Altura máxima: 708 m
Indice IBP: 52
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Calle Constitución, Millares – Mirador – Barranco de Francia – Vereda del Puente de Millares – Poza de la Zorra – Mirador – Cinglas de las Cavas – Cueva de la Hiedra – Casas de las Cavas – Fuente de las Cavas – Nacimiento de las Cavas – Refugio de las Cavas – Camino de Cabos – Las Heras – Calle Constitución, Millares.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí hacia Guadasuar por la CV- 523 y desde esta población nos dirigiremos a l'Alcudia, en donde tomaremos la CV-50 para dirigirnos a Carlet, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-50 hacia Llombai, y a a la salida de esta población y en una rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV-422, hacia Dos Aguas. Después llegaremos a un cruce señalizado y nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV- 435, de nuevo con dirección a la población de Dos Aguas. Entramos en la población por la calle Lepanto hasta llegar hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la Avenida Huerta del Cabo así abandonaremos Dos Aguas por la CV-580. Esta carretera nos llevará, sin abandonarla, en unos 9 kilómetros hasta la población de Millares. Entraremos en la población por la Avenida Hermanos Saez Merino y a la misma entrada encontraremos a nuestra derecha el Colegio Publico y justos después de este veremos a nuestra derecha también la Avda. Constitución Prolongación, por la que continuaremos en ascenso, hasta llegar a la altura de las calles Almazara y Cura Lorente, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Millares.
Comenzamos nuestra ruta desde la calle Constitución frente e nosotros una vieja fabrica y junto a ella un poste indicativo con dirección a la Barraca de Tomas, seguimos por este camino cementado, que nos lleva hasta una casita y unos metros antes una senda que comienza por nuestra derecha. Seguiremos por esta senda y pasaremos junto a un deposito de agua potable de la población de Millares. Continuaremos caminando por esta senda en suave pero continuo ascenso y discurre a media altura de la montaña paralela al Barranco del Nacimiento, hasta llegar a la altura de una curva del barranco en donde comenzaremos a separarnos un poco del mismo, y pasaremos junto a un mirador. La senda ahora discurre al pequeño barranco de Francia, al que llegaremos a cruzar en un par de ocasiones para terminar caminando por el mismo cauce del barranco, durante un tramo del mismo, hasta llegar a un punto en el que abandonaremos el barranco por nuestra izquierda ascendiendo por unas pequeñas lomas hasta llegar a la vereda del Puente de Millares hasta llegar junto a un poste indicativo y que nos informa de la dirección a Las Cavas, aunque la paleta que lo indica se encuentra en el suelo, nosotros debemos continuar por nuestra derecha.
Seguir dirección
La senda continua descendiendo ligeramente a media ladera y poco después descendiendo hasta llegar al cauce del mismo pequeño barranco que llevamos a nuestra izquierda. Aquí hay una senda que cruza el barranco junto a la Poza de la Zorra, pero nosotros continuaremos por nuestra derecha sin llegar a cruzar el barranco. Continuamos caminando por la parte alta del barranco llegando hasta un nuevo mirador por el que pasamos dejándolo a nuestra izquierda y continuando por la misma senda. Esta senda ahora discurre junto a las Cinglas de las cuevas, que son los cortados que podemos observar a nuestra derecha, hasta llegar junto a un mojón hecho con piedra que será por donde debemos abandonar esta senda para descender por nuestra izquierda hasta las casas de las Cavas que veremos a nuestra izquierda.
Llegamos junto a las casas, la fuente, la balsa y un pequeño refugio. Junto a la fuente veremos una pequeña canalización que siguiendola nos llevará has el nacimiento de la Fuente de las Cavas, que encontraremos incrustado entre las paredes de un hueco de la montaña. Desde este punto regresaremos por el mismo camino utilizado en la ida hasta llegar de nuevo a las casas y en el refugio que allí encontramos podremos almorzar con tranquilidad.
Refugio 
Una vez hayamos recuperado fuerzas con nuestro almuerzo, continuaremos por la pista que llega hasta aquí, hasta encontrarnos con un poste a nuestra derecha y que nos indica la dirección a Millares, continuando por senda hasta llegar al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda. Desde esta pista podemos ver a lo lejos el Castillo de Cabas, también llamado Castillo de Coves, de Coves o de Cobos, era una antigua fortaleza situada en lo alto de un promontorio. El castillo se encuentra en la proximidades de la población, sobre un promontorio que domina el cauce del río Júcar, en la parte norte del término municipal. Es de planta rectangular y fábrica de mampostería y sillarejo. Se conserva la torre mayor junto a la cual se encuentran lienzos de muralla almenados. Del resto del recinto amurallado se distinguen restos de escasa envergadura. El recinto fue dañado por la carretera que lo atraviesa.
Disfrutando de las vistas
Esta pista nos llevará aun nuevo cruce con otra pista en donde continuaremos ahora por nuestra derecha y en unos 30 metros encontraremos una senda que sale a nuestra izquierda, por la que seguiremos dejando la que continua recto y que va en suave ascenso.
Nuestra senda va primero en descenso y después en ascenso pasaremos por una casa de campo, en donde continuaremos por la pista que sirve de llegada a la casa de campo. Poco después la pista se divide en dos y nosotros continuaremos por nuestra izquierda.
Desde aquí continuaremos ruta cruzando un pequeño barranco para llegar al camino de Cabos y bordeando el Altico de los Moladeros, entramos por las Eras, a la población y nos dirigimos a la calle Constitución, lugar en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario