miércoles, 6 de diciembre de 2017

Enguera-Los Cucos

Cuco de Miguel Bleda
Fecha: 15/10/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Enguera, La canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 32 min
Duración: 5 h 2 min
Distancia: 17,06 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 267 m
Altura máxima: 509 m
Indice IBP: 52
Calificación (1-10): 7
Recorrido: ADENE Enguera – Río Minguez – Cuco en ruinas – Rambla del Boneguillo – Cuco de Natividad Sanz – Cuco de Miguel Bleda – Vereda del Saytón – Balsa – Almuerzo – Cuco de Jose M.ª Simón – Cuco de Primitivo Esteve – Cuco de Jaime Frances – Camino de San Antón – Río Minguez – ADENE Enguera.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, CV-590,pasamos esta población, y continuaremos hasta encontrar una rotonda antes de llegar a la población de Anna, en esta rotonda debemos seguir recto por la CV-590, y esta carretera nos llevara a la población de Enguera. Cruzaremos la población por la Avda de la Diputación, y en la tercera curva de esta calle, saldrá a nuestra derecha la calle Camino de la Fuente de Cáñez, que tomaremos para llegar al local de ADENE.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Enguera.
Los cucos de la Sierra de Enguera, como elementos característicos del paisaje enguerino, son construcciones en piedra seca que se levantan en las fincas de secano. Son de pequeño y medio tamaño y están relativamente alejados del núcleo urbano.
La salida se efectúa desde le Local de Adene, situado junto al polígono industrial del Vapor, en el Camino de la Fuente Cáñez, a una altura sobre el nivel del mar de 298 metros. El primer cuco que se puede visitar se halla en el mismo Jardín de Adene; fue construido en el año 2000 y en su interior tiene objetos utilizados por los agricultores enguerinos. En nuestro caso no lo visitamos y comenzamos el sendero en dirección Oeste por el camino de la Rocha, dejando a nuestra izquierda el camino del Murre. Nada más tomar dicho camino podemos divisar a nuestra izquierda un hermoso pozo con una gran pila de piedra.
Pozo
Enseguida encontraremos a nuestra derecha una Olivera monumental, con una antigüedad superior a los 1.000 años. Durante los primeros 900 metros hemos andado por un camino asfaltado. Cuando giremos a nuestra derecha en busca del caserío de Vito Conejo, entre campos de olivos y frutales, con su carrasca, el camino es ya de tierra.
Una vez pasado el mencionado caserío, nos dirigiremos en busca del Río Mínguez, una rambla seca que cruzaremos. Al pasar junto a la calera del Tío Bernardico tomaremos el camino a nuestra derecha y dejaremos el de la izquierda que conduce a la Cuesta de San Bailón. Desde ese momento se inicia una fuerte subida en zigzag hasta el alto donde hallaremos un primer caserío de construcción moderna y que nos pone en cartel Boneguillo. Cerca del kilómetro 3 veremos una casa de construcción moderna y junto a ella los restos de un cuco en ruinas, retrocedemos hasta la pista y continuamos nuestro camino. Ahora el camino transcurre entre oliveras de secano y monte bajo, en el que predominan la coscoja, el palmito, el lentisco, la jara, etc., así como plantas aromáticas como tomillo, romero, hierba oliva, etc. Destacaremos las calzadas de construcción en piedra seca, que tienen una antigüedad de más de 100 años. Desde este lugar se divisa una estampa preciosa del pueblo de Enguera, con el Castillo, el Piquet, las frondosas pinadas y la Plana. Veremos un camino que sube a una casa de construcción nueva y junto a ella lo que parece un cuco en bastante mal estado. Regresamos al camino y continuamos nuestro recorrido.
Siguiendo nuestro recorrido nos desviaremos hacia la izquierda por camino asfaltado, donde existe un monolito de piedra y un cartel de madera, señalizando los cucos que vamos ha encontrar en nuestra visita. El camino de la derecha nos llevaría a Enguera, pero nosotros vamos a cruzar el Barranco de la Fonteta Chirlaque después de una bajada prolongada nuevamente entre calzadas de piedra seca, olivos, algarrobos, arboles frutales, monte bajo, etc. Comenzamos ahora una subida, y hacia la mitad de ella nos aparece un camino a la derecha. Lo seguimos hasta llegar a un campo de almendros y detrás otro de olivos abandonados. En la parte Noroeste y casi en todo lo alto encontraremos el cuco de Natividad Sanz; merece la pena su visita.
Volveremos nuevamente salir al camino principal y seguir el ascenso en donde encontraremos un pilón de piedras con un cartel con las indicaciones de los cucos de Bleda, a nuestra derecha encontraremos el primer cuco de Miguel Gómez Bleda, entre olivos y junto a una pequeña higuera. Se trata de un cuco de grandes dimensiones en cuyo interior destacan sus dos alacenas y su gran chimenea. Adosado a este existe un cobertizo utilizado para las caballerías. En su parte este y fuera del mismo, en una losa, aún se puede ver donde pisaban la uva y hacían el vino. Los racimos de uva se recolectaban de la misma finca. Los dos restantes no pudimos dar con ellos. Después de visitar este cuco de Bleda continuaremos por la misma pista hasta llegar a un cruce en donde continuaremos por nuestra derecha, esta pista va ascendiendo suavemente para llegar a un nuevo cruce con el Camino del Saytón en donde continuamos por nuestra derecha.
Interior de la cubierta
En este cruce encontraremos una balsa de agua a nuestra derecha, y continuaremos por esta pista. Poco después nos detenemos para almorzar una de las paradas obligatorias en nuestras rutas.
Una vez terminado nuestro almuerzo continuamos por la misma pista, para encontrar otro monolito con su cartel señalizador en el cruce de dos caminos, de los cucos del Higueral. Continuamos por la pista recto hasta encontrar unos metros mas adelante unas puertas de hierro de entrada a una finca, y en su interior a nuestra izquierda encontraremos el cuco de José María Simón. Este cuco es uno de los pocos de nuestra Sierra que en su interior alberga agua, que se recoge a través de una gran losa que existe junto al mismo. Salimos de nuevo a la pista y regresamos hasta el cruce anterior, para dirigirnos ahora por nuestra derecha con dirección al cuco de Primitivo Esteve situado entre oliveras y algarrobos; seguimos por él unos 100 metros y debajo de dos grandes pinos rodenos y un algarrobo está este cuco, que también es de agua pero que permanece casi todo el año seco. Su interior fue picado en tierra blanquizal.
Volvemos nuevamente al camino principal y a nuestra derecha nos saltamos la visita al cuco de Paco Santonja sin darnos cuenta. Seguiremos camino abajo para llegar a la finca de Jaime Francés en todo el Alto de la Balsa, donde esta situado el cuco que lleva su nombre.
Cuco de Jaime Frances
Es un cuco de grandes dimensiones con una gran chimenea en su interior. Esta finca hace unos años que ha sufrido una importante transformación agrícola, por lo que el cuco se ha quedado solo entre los campos de naranjos. Era una finca donde existía una gran cantidad de pinos piñoneros.
Salimos de nuevo a la pista prara continuar nuestro recorrido a hora por camino asfaltado y acompañados por la Rambla del Sayton – La Boquera., por el Camino de San Antón.
A continuación iremos nuevamente en busca de La Rambla del Río Minguez, donde se salpican los naranjos, olivos, algarrobos y baladres. Este último tramo lo haremos acompañados en todo momento por la rambla.
Una vez en este punto continuaremos en busca del cauce de la rambla, que cruzaremos continuando por este camino llegaremos a la entrada de la población de Enguera. Desviándonos hacia nuestra derecha en el próximo cruce de caminos, llegaremos hasta ADENE y terminaremos en el punto de donde partimos. Allí, en la “Fuente de Cañez”, con su hermoso abrevadero del año 1899, nos podremos refrescar.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a josemariasimon-boti.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc






No hay comentarios:

Publicar un comentario