miércoles, 6 de diciembre de 2017

Bolbaite-Chella

Paraje río Sellent
Fecha: 12/11/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bolbaite, La canal de Navarres, Valencia
Hora de inicio: 7 h 23 min
Duración: 4 h 20 min
Distancia: 10,12 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 141 m
Altura máxima: 346 m
Indice IBP: 43
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Bolbaite – Puente – Paraje río Sellent – Ermita de Santa Barbara – Castillo de Bolbaite – Camino del Pardo – Bajada río Sellent – Puente río Sellent – Mirador – Mirador del Salto – Lavadero de la Fuente – Rio Bolbaite – Bolbaite.


Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-523, con dirección a Guadasuar, para desde aquí dirigirnos a l'Alcudia, para posteriormente conectar cor la A-7 Autovía del Mediterráneo, que tomaremos con dirección a Alicante, hasta llegar a encontrarnos con la salida n.º 643 con dirección a Estubeny por la CV-590, carretera que nos llevará hasta la población de Anna, en donde tomaremos la CV-580 Carretera de Ayora, para llegar a la población de Chella. Continuamos por la carretera con dirección a Bolbaite bordeando la población de Chella por su izquierda para enseguida llegar a una rotonda adornada con unas figuras de unos gansos y que por nuestra derecha sirve de entrada a la población de Bolbaite. Entramos por la Avenida Catorce y en el primer cruce nos desviamos a nuestra derecha por la calle Fuente, y a nuestra izquierda veremos la fuente que da nombre a esta calle.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Bolbaite.
Comenzaremos a caminar saliendo a la avenida Catorce por la que hemos entrado en la población y continuaremos por nuestra derecha hasta llegar como a una pequeña replaza en donde continuaremos recto por la calle Ramon y Cajal, que nos llevará a cruzar el río Sellent por medio de un puente continuando por la calle Honda, y en su primer desvío a nuestra izquierda continuaremos por la calle Canalejas, que nos llevará a pasar junto a un lugar extraordinario.
Se trata del Paraje del Río Sellent a su paso por Bolbaite. La parte alta del río se convierte en una zona de esparcimiento, con un lago natural apto para el baño, con aguas cristalinas y una extraordinaria naturaleza. Destaca el gorgo Caracol (pequeñas pozas que han ido construyendo los manantiales) que contiene una oquedad excavada entre las rocas de unos 15 metros de profundidad, donde penetra el agua del río formando estalactitas en su interior. Un poco más arriba, y un tanto escondido, encontramos el gorgo Cadena, este más solitario y tranquilo que el anterior, y un tanto más difícil de acceder, pero que al llegar a él nos compensa con sus cristalinas y transparentes aguas y sus magníficas cascadas.
Río Bolbaite
Podemos disfrutar de un gran día con los niños en este paraje con estas piscinas naturales de agua dulce y además cuenta con merenderos, fuentes y zonas recreativas. Desde este paraje saldremos por una senda que asciende por nuestra derecha a una carretera asfaltada en donde continuaremos por nuestra izquierda, para encontrarnos enseguida con una nueva bifurcación junto al deposito de aguas potables de la población. Aquí también continuaremos por nuestra izquierda por la carretera asfaltada que se dirige hacia la ermita, la carretera hace una pequeña isleta y por nuestra izquierda asciende un camino entre cementado y de tierra por el que debemos continuar, dejando la carretera asfaltada, que en todo caso también nos llevaría hasta la ermita.
Durante este tramo iremos ascendiendo hasta llegar a la Ermita de Santa Barbara y el area recreativa que la circunda. Durante el ascenso cruzaremos un área cultivada y rodeada de bosquetes de pinos. El cultivo mas abundante en la zona es el olivo, que produce un aceite merecidamente reconocido.
Pronto llegaremos al final de la pequeña ascensión, en donde encontraremos la Ermita de Santa Bárbara, patrona del pueblo y cuya festividad se celebra en Bolbaite el 4 de Diciembre. Fue construida a finales del siglo XVII y recientemente restaurada por el Ayuntamiento con pinturas murales de José Antonio Espinar. Se encuentra en una gran zona recreativa natural rodeada de pinos carrascos y una gran variedad de vegetación típica mediterránea. Tiene magnificas vistas a todo el pueblo y sus alrededores, cuenta con mesas y bancos, así como con un restaurante.
Ermita de Santa Barbara
Comenzamos a descender por el mismo camino utilizado en la ida para llegar de nuevo junto al deposito de agua potable en donde nos encontramos con una bifurcación. Aquí debemos seguir por el camino asfaltado que se encuentra mas a nuestra izquierda, dejando el deposito a nuestra derecha. Nos desviaremos por nuestra izquierda con la intención de visitar el Castillo de Bolbaite, se accede a él por la calle del Castillo. El recinto fue construido sobre una primitiva fortaleza islámica en el siglo XVI por la familia Pardo de la Casta, señores del lugar, convirtiéndola en un castillo, palacio que actuaba como residencia y símbolo de poder del señorío. Durante la Guerra de Sucesión en 1705, con el enfrentamiento entre "Maulets" y "Botiflers", donde rivalizaban los partidarios del archiduque Carlos de Austria por una parte, y por otra los de Felipe V de Borbón, aquí se recuerdan los desgraciados episodios de la batalla de Almansa y el incendio de la ciudad de Játiva, el señor de Bolbaite, Don Luis Pardo de la Casta, se decantó por el primero, jurando respetar y defender Els Furs de Valencia.
Pero como Valencia se rindió a Felipe V en 1707, la familia Pardo de la Casta huyó a Flandes. Sus descendientes, los Fernández de Córdoba, Lanti Della Rovere y Manfredi, dejaron abandonada la edificación a su suerte. Entre los años 1875 y 1896, el edificio fue parcialmente demolido, con el propósito de aprovechar sus maderas y demás materiales.
La edificación ocupa una superficie de 568 m². En la parte norte del recinto principal, se sitúan dos torreones cuadrados. Uno construido en la época cristiana, fabricado en sillería, y otro confeccionado de tapial y mampostería, relativo a la época islámica. En el interior del edificio, se pueden observar importantes restos de arquitectura gótica tardía flamígera, así como el majestuoso arte alcanzado en yeserías alrededor de huecos de puertas, ventanas y pasos, que constituyen elementos decorativos de una gran calidad constructiva y artística.
Otro elemento importante a destacar en la decoración del inmueble son las escaleras de caracol labradas en piedra, de características tradicionales, así como la escalera gótica que da entrada al edificio, con magníficos escalones de losa en toda su tramada, que todavía hoy, a pesar del paso de los años, permanece en pie.
A pesar de su estado y del paso de los siglos, su voluminosa y evocadora figura sigue dominando la población.
Salimos de nuevo a la calle Honda continuando por nuestra derecha, hasta llegar al cruce con la calle Calvari por la que continuamos por nuestra izquierda. Llegamos a la salida de la población en donde encontraremos una bifurcación junto a un almacén en donde continuaremos por nuestra derecha pegados al almacén. Llegamos ahora a una nueva bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha por camino de tierra abandonando el asfalto. Encontraremos a nuestra derecha como las ruinas de una ermita en medio de los campos den olivos, nos desviaremos por nuestra izquierda entre campos discurre una pista que va descendiendo entre bancales a distintas alturas hasta llegar al cruce con una pista de tierra, en donde continuaremos por nuestra derecha por el camino del Pardo. Ahora llegamos al cruce con el camino del Collado en donde continuamos por nuestra derecha. Enseguida llegamos a unas ruinas a nuestra izquierda y junto a ellas desciende una senda hasta llegar junto al río y el Salto, donde el río Sellent se precipita en una gran cascada, de 25 metros de altura, si dedica un poco de su tiempo a recorrer la zona, encontrará las ruinas de una central eléctrica y uno de los más bellos paisajes de la zona, bautizada con el nombre de el Paraíso por la exuberante vegetación existente y la belleza del lugar donde también podrá encontrar la "Cueva de la Lluvia ".
Vista del Salto
Atravesamos el puente sobre el río Sellent, y enseguida dejamos la carretera y ascendemos por una senda hasta un mirador en el que nos detenemos a disfrutar de nuestro almuerzo. Una vez finalizado continuamos ascendiendo por unas escaleras a nuestra izquierda que nos conducirán hasta un bonito mirador, desde donde puede observarse una de las vistas panorámicas más impresionantes de la comarca. Desde este mirador regresamos hasta el lugar de almuerzo y continuamos descendiendo por las escalera que nos llevarán hasta la entrada al pueblo y sirviendo de entrada al magnífico Parque la Fuente que recientemente se ha construido al lado del rio Sellent, cuenta con una pista polivalente, un magnífico paseo con bancos y zona verde, para llegar a cruzar el río junto al Lavadero de la Fuente y al salir veremos un camino asfaltado que desciende hacia el río, para cruzarlo y continuar por la otra orilla por nuestra izquierda continuando por este camino de tierra por el margen izquierdo del río durante un buen tramo para llegar a cruzar el río en tres ocasiones mas, y sin abandonar la compañía del río para llegar a entrar en la población y llegar enseguida a la calle Fuente en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikipedia.org
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario