miércoles, 27 de septiembre de 2017

Torre d'En Lloris-Ermita Virgen del Puig

Inicio ruta
Fecha: 10/9/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Torre d'En Lloris, Xátiva, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 4 h 34 min
Distancia: 12.11 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 52 m
Altura máxima: 296 m
Indice IBP: 48
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Torre d’En Lloris – Cruce bajo vías del AVE – Ermita de la Virgen del Puig – V.g. El Puig – A.P.A.X. – Balsa del Branquizal – Cruce Via Agusta – Torre d’En Lloris.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí, y antes de salir de la población nos desviaremos a nuestra derecha para seguir por por la CV-41 con dirección a Carcagente, población que bordearemos dejándola a nuestra izquierda y dirigiéndonos hacia La Pobla Llarga, la que dejaremos también atrás sin abandonar la CV-41. Justo a la entrada de Manuel encontraremos una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la CV-575 con dirección a l’Enova, bordeando ambas poblaciones dejándolas a nuestra izquierda. Una vez hayamos rebasado ambas poblaciones tomaremos un desvío a nuestra derecha por la CV-578, con dirección a Torre d’En Lloris. Nada mas entrar a la población y a nuestra derecha detrás de unos bares y el lavadero encontraremos un buena zona de aparcamiento, y desde donde daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Torre d’En Lloris.
El objetivo principal de esta ruta era subir a una pequeña montaña, que se eleva en solitario en el llano de los alrededores de Xátiva.
La población debe su nombre a los señores de Lloris, en el año 1379, y aun siendo una pedanía de Xativa desde el año 1857, tiene una personalidad propia. Su antiguo termino municipal, agrupa los territorios jurisdiccionales de dos antiguos señoríos alfonsinos, enclavados dentro del realengo de Xativa: La Torre d´en LLoris y Miralbó d´en Sanz (antigua pedanía de la Torre). Por debajo del pueblo, discurre el rio de Albaida, cuyas aguas son obligadas a discurrir en gran parte hacia la acequia comuna de Ènova, por medio de un gran azud andalusí, reconstruido en hormigón en el año 1944. Torre d’En Lloris es un pueblo eminentemente agrícola, si bien durante los siglos X-XVII, dominó el policultivo de regadío y de secano, últimamente se ha consolidado el monocultivo del naranjo.
Comenzamos adentrándonos en la población por la Avda de Xátiva, pasando junto al antiguo lavadero publico, llegamos al cruce con la calle Major, en donde continuamos por nuestra derecha, enseguida giraremos a nuestra izquierda por la calle de la Iglesia pasando por delante de misma. Salimos de la población junto al azud sobre el río Albaida, por la izquierda del mismo sin cruzarlo.
Azud
Vamos caminando por una senda junto al rio, con algo de hierbas y cañas, hasta que las cañas han cerrado totalmente la senda y hemos continuado junto a los campos de naranjos, al llegar junto a una casa de campo junto a una caravana debemos cruzar la acequia para continuar por nuestra izquierda entre campos de naranjos, para luego salir al cruce con la carretera CV-578.
En este cruce continuaremos por nuestra derecha por la misma carretera cruzaremos el Barranco del Miralbó y poco después dejamos la carretera por un camino que veremos a nuestra derecha y que nos conducirá hasta el Pozo del Pilar y poco después llegamos de nuevo al cruce con la carretera, continuamos cruzandola y siguiendo por un camino de tierra cerrado con una cadena. Llegaremos poco después a una bifurcación continuando por nuestra izquierda para llegar a cruzar de nuevo el Barranc de Miralbóy seguir por un camino hasta llegar junto a una pequeña casita de campo a nuestra derecha, y una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección a la vía del AVE. Cruzamos de nuevo el barranco y pasamos por debajo de las vías del AVE y continuaremos por nuestra derecha paralelos al ferrocarril. Por este camino salimos a un nuevo camino asfaltado en donde continuamos por nuestra derecha, caminamos un centenar de metros y entre dos casas valladas encontramos un camino cementado a nuestra izquierda y comenzamos a ascender por este camino. En la primer curva vemos un camino a nuestra derecha cerrado con una cadena y que será el que debemos seguir. Pasamos junto a un puente que cruza las vías del ferrocarril y unos metros mas adelante dejamos este camino de tierra por uno cementado a nuestra izquierda. Llegamos poco después junto a una señal que encontramos a nuestra izquierda que nos indica el camino a la ermita, aquí dejaremos el camino por una senda a nuestra izquierda.
Hemos dejado el camino para subir por una senda, bastante empinada, hasta llegar a lo alto, donde se encuentra la ermita de la Virgen del Puig. Pasaremos junto a un pequeño mirador en donde nos podemos tomar un respiro y disfrutar de unas bonitas vistas. Continuamos nuestro ascenso hacia las ruinas de esta histórica ermita, a la que con un pequeño esfuerzo mas llegaremos. La ermita se encuentra en lo alto del Cerro del Puig (307 m), unos 3 kilómetros al norte del término municipal de Xàtiva.
Ermita Virgen del Puig
Edificada originalmente en el siglo XIV, pues hay una lápida con una inscripción que pone el año 1317, y puesta bajo la advocación de la Encarnación de la Virgen, la que fue joya de la arquitectura gótica valenciana se halla en un deplorable estado de rápido desmoronamiento, aunque ya fue reconstruida en 1875 y a principios del siglo XX.
En 1996, y debido a la presión popular que reclamaba la restauración del viejo templo, se creó la plataforma Salvem El Puig, que protagoniza diversos actos reivindicativos entre los que destaca una romería anual que se celebra el 25 de marzo, festividad de la Encarnación.
Edificio, atrio, vivienda del ermitaño, aljibe... todo se halla en ruinas. Poseía un porche de entrada, cuadrado, que se abría frente a la puerta de arco escarzano, con inscripción ilegible. Los muros eran de sillares.
En el interior, de una sola nave, puede verse la bóveda de arista con arcos torales. En algunas de la claves que se conservan aún se distinguen representaciones de la Anunciación, así como los escudos del Reino y de Xàtiva.
La imagen de la Virgen titular fue trasladada a la parroquia de San Pedro. En la roca sobre la que se asienta la ermita hay una cueva donde el Centro Excursionista instala anualmente un belén.
Existe una vieja y curiosa tradición que cuenta que esta ermita y la vecina de Santa Anna se hallaban en la misma montaña y por lo tanto comunicadas. Sin embargo, los respectivos ermitaños siempre estaban peleándose, por lo que los habitantes de los alrededores, no conocían momento alguno de descanso, y solicitaron la intervención divina y Dios, dejando caer su mano, separó ambas montañas. Por ello se dice que entre Santa Anna y El Puig hi ha un pam de Déu.
Por lo que se deduce que los 4,4 kilómetros en línea recta que separan las ermitas de Santa Anna y de la Virgen del Puig son la longitud de la mano extendida del creador, o al menos eso cuenta la tradición setabense.
Al estar en un lugar elevado y lo de abajo llano, se puede observar todo el alrededor, con unas vistas panorámicas muy lejanas y muy amplias, además el día estaba despejado y ayuda mucho. Desde la ermita hemos seguido por la cresta de la montaña, para después de buscar un buen lugar nos detenemos para recuperar fuerzas con nuestro habitual almuerzo. Después de reponer fuerzas continuaremos hasta llegar al vértice geodésico del Puig.
Nuevamente hemos parado para hacer las fotos correspondientes y pararnos a contemplar la grandeza de la vista de 360 grados. En primer plano está Xátiva con su castillo y luego continúan todos los pueblos de la Costera, Canal de Navarrés y hasta el Caroig. Por la otra parte, empezamos por la Llosa de Ranes con su ermita y continuamos por los pueblos de la Ribera. Luego hemos continuado dirección sur, siguiendo por arriba de la cresta, porque queríamos bajar por la parte contraria a la subida.
Vista hacia Xativa
La bajada no es complicada, la haremos despacio, buscando los lugares más despejados y al final siguiendo una pequeña torrentera algo mas limpia de vegetación y por donde llegaremos al camino de abajo, saliendo a la izquierda de unas colmenas y continuando por nuestra izquierda.
Nuevamente hemos llegado a la zona llana, entre naranjos, caminamos por carretera asfaltada y cuando lleguemos casi a la altura de la ermita que veremos a nuestra izquierda a lo alto, debemos desviarnos por el camino de nuestra derecha cerrado con una cadena. Llegamos al cruce con un nuevo camino asfaltado en donde continuaremos ahora por nuestra izquierda. Pasaremos por donde la Asociación Protectora de Animales de Xátiva (APAX) tiene sus animales, siguiendo las señales blancas y rojas de un tramo de la Vía Augusta, después hemos cruzado la vía del ave por un puente y nada mas hacerlo continuamos por nuestra derecha. Llegaremos a un nuevo cruce con un camino asfaltado junto a unas granjas abandonadas y en donde continuaremos por nuestra izquierda para poco después llegar a las inmediaciones de la población. Entraremos en ella y llegamos enseguida al lugar de aparcamiento, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Una ruta muy sencilla y sin embargo con buenos momentos en la subida, caminando por la cresta y en la bajada de la montaña. Ya solo nos queda refrescarnos con una buena cerveza en el bar de la Torre.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a Paco.Cuenca
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario