lunes, 3 de julio de 2017

V Pujada a la Creu de la Serratella-Barranc de la Fos

Derramador de la acequia
Fecha: 30/4/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ayelo de Malferit, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 8 h 15 min
Duración: 4 h 19 min
Distancia: 9.81 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 246 m
Altura máxima: 437 m
Indice IBP: 48
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Mirador del Clariano – Portal del Carmen – Lavadero – Antigua Central Eléctrica – Puente de l'Horta Vella – Puente de El arcá – Cami de l'Ombría – Cova Blanca – Cova de la Fosc – Tambulló de les Mentires – Camino de l'Ombría – Barranco del Junqueral – La Barceloneta – Plaza del Palau – Portal del Carmen – Mirador del Clariano.



Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío a nuestra derecha por la CV-40 Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, al cabo de unos cuantos minutos encontraremos a nuestra derecha una salida a la población de Aielo de Malferit. Entraremos en esta población y bordeandola siempre por su izquierda llegaremos al Mirador del Clariano, junto a la antigua fabrica alcoholera, que será el punto de inicio de nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Aielo de Malferit.
Acudimos un año mas a la población de Aielo, en donde el año anterior hicimos buenas amistades. Este año hemos acudido David, Fernando, Paco, Juanjo, Chiri y yo. Este año recorremos el mismo trazado que en años anteriores pero esta vez también nos hemos acercado a visitar las dos cuevas La Blanca y la de La Fos.
Del 14 al 24 de marzo de 1963 se celebró en Aielo la “Santa Misión”, el acto de clausura fue la subida de una gran Cruz a la cima de la Serratella. Medía 11 metros y pesaba aproximadamente 2.000 kilos, estaba hecha de pino. Los hombres la subieron a hombros y las mujeres cargaron cubos de agua para hacer las mezclas necesarias para colocarla en el lugar. Una vez colocada en la cima de la sierra, la gente bajó al pueblo en procesión con faroles encendidos.
Ahora y desde marzo de 2013 Ayelo tiene una cruz en la cima de la Serratella ocupando el lugar de aquella que fue colocada justo ahora hace 50 años y que era punto de referencia, aquella que todo el mundo veía al levantar la cabeza y mirar hacia la montaña.
Por iniciativa de un grupo de gente, “amigos de la Cruz de la Serratella”, se hizo una nueva cruz sustituta de la antigua y además además se ha creado una nueva ruta senderista, aprovechando tramos antiguos que se han restaurado, y que transcurre por un entorno y paraje muy apreciado por la gente de Ayelo.
La ruta empieza en el Mirador del Clariano situado junto a la antigua fábrica Alcoholera, continuaremos por un nuevo paseo junto al río pasamos junto al Portal del Carmen y el Lavadero.
El Portal del Carmen es la antigua puerta de acceso a la villa, de gran valor urbanístico y religioso. El arco es una de las cuatro entradas al recinto primitivo de la población. Una la de San Roque, en el calle Iglesia ; la de san Francisco, mas o menos donde está el panel cerámico de San Antonio y la de San Cristóbal donde está la fuente del calle del Medio. La puerta del Carmen es la única de la población que se conserva en la actualidad. Aunque algún historiador local comenta y justifica la posibilidad de que la orientación actual se modificara en el transcurso de la historia.
Se trata de una estancia sobre un arco de medio punto y abierta a la población exhibiendo la imagen de la Virgen del Carmen con un barandilla de madera. En las ciudades conquistadas por los españoles en sudamérica existían unas formas arquitectónicas semejantes, que se utilizaban para adoctrinar a los colonos.
Esta puerta da salida inmediata al antiguo lavadero de la localidad y a la Central Hidroeléctrica, mientras que si entramos, nos encontraremos el núcleo originario del pueblo y donde se encontraban las primeras casas de los pobladores, con sus callejones y calles estrechas.
Así pues dejamos a nuestra derecha la Puerta del Carmen y a nuestra izquierda el Lavadero y continuamos bajando por la costera camino de la Font d'Allá Baix y “Central Hidroeléctrica Ayelense”.
La Central Hidroeléctrica data de finales del siglo XIX, posiblemente fue una de las primeras en hacerse en la provincia de Valencia. Funcionó desde 1895 hasta 1925-30 y abastecía de energía a poblaciones como Ontinyent, Bocairent y L'Olleria, ya que Albaida hacía unos años que ya tenía su propio abastecimiento.
Cubierta de teja plana con una torre que comunica con las compuertas que están en la acequia, provechaba el agua de la acequia que riega las huertas, por lo que se amplió (de aquí el nombre de Séquia Ampla), así como también se remodeló el Pont de l'Arcà, acueducto de uno solo arco iniciado en el siglo XVIII para ampliar la superficie de regadío. Gracias al emprendedor Baptista Aparici, la localidad disfrutó de luz desde el comienzo del siglo XX. Esta central fue desmantelada a finales de los ochenta y así permaneció hasta el 2007, cuando fue restaurada por su mal estado de conservación. Hoy es un espacio al que se le debe dar algún uso aprovechando que algunos senderos locales arrancan muy cerca de ella. Junto a la central y a su izquierda veremos la Font d'Alla Baix, en donde podemos refrescarnos y cargar agua para el camino.
Font d'Alla Baix
Continuamos por nuestra izquierda y cruzaremos el río Clariano por medio del Pont de l'Horta Vella, y al final del puente continuaremos recto por el camino de la Cruz.
El puente cuenta con gruesos pilares hexagonales y 5 arcos de medio punto. El vallado lateral y el hormigonado son posteriores. A principios de siglo XX solo existían los basamentos y se cruzaba mediante la colocación de maderas que se restituían cuando se hacía necesario.
Su existencia se constata ya en el siglo XVI. Importante elemento de acceso del municipio hacia l'Horta Vella y la Serratella que cruza el río Clariano y por donde se llegaba antiguamente desde Ontinyent.
Comenzamos con una ligera ascensión por esta senda y nos encontraremos con un primer desvío en el que un poste nos indica la dirección al merendero por nuestra derecha, y a la Creu continua el sendero recto. Este sendero nos llevará sin ninguna duda hasta la cara de la sierra donde está situada la nueva Cruz, desde allí divisamos el término de Aielo y parte de la Vall d'Albaida. Nos detenemos un instante para recuperar fuerzas y comenzamos a descender por detrás de la cruz siguiendo las señales de pintura blanca y amarilla con la que está magnificamente marcada la ruta.
Bajamos bordeando el barranco para llegar a una pequeña zona en la que un par de mesas y pinos nos invitan a descansar, y lugar en el que la buena organización nos tiene preparado un primer punto de habituallamiento. Continuamos la ruta por nuestra izquierda, siguiendo la dirección de un poste indicativo que veremos facilmente, hacia el Pont de l'Arcá, y les Coves lo cruzaremos y continuamos por nuestra izquierda, en este tramo encontraremos la ayuda de escalones y algunos cables y cadenas que nos ayudaran en nuestro camino, aunque no son muy necesarias. Vamos ascendiendo por la sierra de l'Ombria. Llegamos al punto mas alto y comenzamos a descender, cruzamos un barranco y de nuevo comenzamos a ascender, nos encontramos con el desvío a la Cova Blanca por nuestra izquierda, a la que sta vez nos acercamos pues está bastante cerca. Regresamos por la misma senda hasta el cruce y continuamos ascendiendo por nuestra izquierda hacia la Cova de la Fosc y el Molló de les Mentires. Llegamos enseguida al desvío por nuestra izquierda a la Cova de la Fosc, esta se encuentra unos metros mas mas lejos que la Blanca pero a no mas de 300 metros. Llegamos hasta ella y es bastante mas grande que la primera, vale la pena visitarla. En otra ocasión intentaremos entrar un poco mas hacia su interior con mas calma. Regresamos de nuevo por la misma senda de la ida hasta el último desvío y continuamos por nuestra izquierda ascendiendo hacia el Molló d'es Mentires, cuenta la leyenda el por qué a tal mojón se le llamó y sigue llamando "Molló d'es Mentires". Un doctor catedrático de Valencia vino al pueblo y empezó los trabajos de excavación abriendo una zanja. El pueblo, poco acostumbrado a estos trabajos arqueológicos, creyendo que iba el forastero en busca de un gran tesoro allí escondido o enterrado, empezó a hacer comentarios y a preguntar diariamente a los trabajadores que abrían la zanja "si habían ya visto la tinaja o arca del oro". Y así un día y otro sin que los trabajadores viesen y apartasen más que piedras, avergonzado el tal señor por el fracaso, desapareció de la población al día siguiente sin despedirse de nadie y sin que nadie notase su ausencia. ¡Y entonces empezaron los comentarios! ¡Y entonces comenzaron las cábalas! Y entonces comenzaron a decir tantas y tales mentiras referentes al tesoro hallado por dicho señor y a sus secretas salidas para no dar parte a nadie ni que se lo robasen... que el pueblo sensato bautizó al dicho mojón y desde entonces es así conocido: Molló d'es Mentires.
Desde aquí la senda, en suave ascenso desde la sierra, nos conducirá hasta el cruce con el camino de l'Ombria, en donde continuaremos por nuestra izquierda pasando por el Barranco de Junqueral en donde podemos contemplar algunos cultivos de huerta y secano. Después de un buen descenso llegamos junto a la Casa de la Xossa, en donde la organización tenía previsto parar a almorzar. Muy buena organización, no falto de nada, como todos los años anteriores, gracias a todos.
Continuamos nuestro camino pasando junto a la casa. Este camino nos llevará al cruce con un nuevo camino asfaltado, en donde seguiremos por nuestra izquierda, siempre siguiendo las señales de pintura. Cruzamos de nuevo el río por medio de un puente y enseguida veremos a nuestra izquierda un poste con dirección al Pont de l'Arcá, seguimos por aquí. Caminamos ahora junto al río Clariano, llegamos a cruzar una pequeña acequia y enseguida nuestro recorrido discurre por encima del lateral de la Sequia Ampla, hasta llegar de nuevo al Pont de l'Arcá.
Sequia Ampla
Seguimos unos metros y encontramos un poste indicativo que nos desvía por nuestra izquierda, seguimos caminando junto al río hasta llegar al cruce junto al Pont de l'Horta Vella, que volveremos a cruzar, continuando junto a las paredes de la Central Eléctrica, por una senda escalonada, que nos conduce al cruce con un camino asfaltado en donde seguimos por nuestra derecha con dirección a la Barceloneta.
Pont de l'Horta Vella
Entramos en la población con dirección a la Plaza del Palau, pasando junto a ella.
Los orígenes de la Casa-Palau se remontan probablemente al siglo XV con la llegada de los señores de Malferit. Fué la residencia habitual durante el siglo XVIII de la familia de los Roca. Posteriormente sufre una transformación definitiva a finales del siglo XIX con la familia de los Mercader ofreciendo el actual aspecto neoclásico. Organizado alrededor de un patio central, la fachada principal consta de tres cuerpos jerarquizados con distribución simétrica, señalando la importancia del primer piso como vivienda principal. Remata la composición una balaustrada con el escudo de los Malferit en el centro. Actualmente, y después de su rehabilitación, es la sede del Ayuntamiento. Frente a la Casa-Palau esta la sede del Amics de la Creu de la Serratella, en donde de nuevo y como despedida nos tienen preparado un último refrigerio que siempre es de agradecer.
Desde aquí llegamos a la calle Hospital continuando por nuestra izquierda y enseguida llegamos a la Porta del Carmen, pasamos por debajo y por nuestra izquierda llegaremos enseguida al Mirador del Clariano donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. Muchas gracias a la organización por todo el esfuerzo que realizan año tras año.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.aielodemalferit.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario