martes, 4 de julio de 2017

Ayora, La Hunde-Cerro Palomeras

Bonitas vistas
Fecha: 28/5/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ayora, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 7 h 27 min
Duración: 4 h 24 min
Distancia: 13.21 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 916 m
Altura máxima: 1257 m
Indice IBP: 49
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Area recreativa de la Hunde, Ayora - Fuente de la Cadena - Collado - Pico Palomeras - Caseta de vigilancia forestal - Mirador -Fuente y balsa - Pocico Vidal - Collado - Area recreativa de la Hunde, Ayora.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique, en donde antes de llegar a la población conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, y continuaremos con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato dejar también a nuestra izquierda la población de Moixent, seguiremos por la A-35 con dirección a la Font de la Figuera. Dejaremos atrás también la población de Font de la Figuera sin abandonar la A-35, que un poco mas tarde abandonaremos para seguir por la A-31 en donde tomaremos la salida n.º 148, con dirección Albacete-Madrid. Al llegar junto Almansa nos desviaremos a nuestra derecha por la N-330 con dirección a Ayora. Una vez llegados a Ayora , atravesaremos la población por la calle Virgen del Rosario o N-330. Dejaremos la N-330 para desviarnos a nuestra izquierda por la calle Dr. López Trigo o CV-440 con dirección a Carcelén, por la que abandonaremos la población de Ayora. En esta carretera nada más pasar el punto kilométrico 12, nos desviaremos por nuestra izquierda por el camino de la Hunde hasta llegar al cruce con la carretera CV-438, en donde continuaremos por nuestra derecha. Este camino nos llevará a la zona de acampada de la Hunde, lugar en el que dejaremos aparcado nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Ayora.
Interesante excursión en la comarca valenciana del Valle de Ayora-Cofrentes.
Nos centraremos en subir al Cerro de Palomeras, de unos 1260 metros de altitud, desde la zona de acampada de La Hunde. Lo haremos de manera muy atractiva, ya que vamos a perfilar todos los cortados de la Muela hasta llegar al vértice geodésico; con excepcionales vistas hacia el amplio y verde valle de Ayora.
La bajada en parte también la haremos junto a los cortados, pasa por el Pozo Vidal, para repetir más tarde, el último tramo hasta el final.
Es una ruta de exigencia física y técnica moderada, pero hay que saber que existen bastantes tramos fuera de senda y el GPS se hace recomendable. Hay un punto donde haremos unas pequeñas trepada sin especial complicación para el habituado senderista.
Evitar los días de calor, ya que caminamos gran parte de la ruta expuestos directamente a los rayos del sol.
Pasamos por la fuente la Cadena nada más comenzar nuestro recorrido y también pasaremos por dos fuentes mas situadas en la pista una vez hemos descendido del Cerro de Palomeras, aunque al menos estas dos últimas solo son aconsejables usarlas para refrescarse.
Desde el aparcamiento situado a la izquierda de la carretera a la llegada de la zona de acampada de La Hunde, nos dirigimos por la pista atravesando la zona de acampada, sin cruzar la carretera, para encontrarnos rápidamente con la Fuente La Cadena.
Fuente de la Cadena
Dejamos la fuente para subir junto a ella en busca de un camino que dejamos en las inmediaciones de una balsa para continuar subiendo por sendero poco definido en su inicio y enlazar en pocos metros con otro más claro que lo seguimos hacia el Noroeste, por nuestra derecha. Ganando altura con moderación, cruzamos un cortafuegos y llegamos a un collado muy pequeño; momento en el que comenzamos a subir por nuestra izquierda, superando un tramo rocoso en el que deberemos hacer algunas pequeñas trepadas sin especial dificultad. Este punto será común a nuestra vuelta para regresar al aparcamiento por el mismo camino. Una vez en la parte alta de la Muela, vamos a seguir trazos de senderos, a veces claros y en otras ocasiones intuitivos e incluso sin ellos. No hay pérdida puesto que se trata de perfilar los sorprendentes cortados con vistas al valle de Ayora. Una delicia de recorrido con infinitas vistas. Vemos el Cerro de Palomeras todavía algo lejano, el perfil de una perfecta Muela lo delata desde lejos y más cerca vemos la caseta para la vigilancia forestal, junto donde se ubica el geodésico.
v.g. Cerro Palomeras
Dejamos de perfilar los cortados por un momento, para descender un poco y cruzar el cauce natural de la cabecera de un pequeño barranco. Volvemos a subir para cruzar parte de una prolongación del Cerro Palomeras que se extiende hacia el Norte parte que veíamos con anterioridad desde la lejanía y encontrarnos de nuevo con el abismo del cortado.
Este último sector y hasta llegar a la cima, lo hacemos totalmente sin sendero claro. Con facilidad sorteando los distintos arbustos por los pasillos que se forman entre ellos.
Junto al cortado, podemos sortear una valla que nos dificulta el paso hasta el geodésico.
Dejamos atrás el geodésico y continuamos junto al perfil acantilado todavía durante un buen rato, hasta llegar cerca de la última parte recortada del Cerro.
Entonces comenzamos a descender sin senda hasta llegar a una pista, donde nos encontramos con una balsa y una fuente a nuestra izquierda, lugar en le que nos detenemos para almorzar como es costumbre. Una vez terminado con el almuerzo continuaremos nuestro recorrido girando a la derecha abandonando la pista para pasar junto a una granja abandonada y junto a ella legaremos de nuevo a enlazar con la pista, en una bifurcación en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda, en descenso. Este tramo es tan solo un atajo para evitar una curva mas larga que hace la pista.
Continuamos la pista, tomando alguna senda que ataja una curva de esta para llegar al Pozo Vidal.
Pozico Vidal
Desde la curva donde se ubica el Pozo Vidal, subimos por un sendero hacia la derecha que nos envía directamente hasta el estrecho collado al que anteriormente nos referimos. Desde este collado, descendemos por el mismo camino por el que vinimos.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario