sábado, 25 de febrero de 2017

Lliria - Barranc de la Clotxa Roya

Aljibe
Fecha: 12/2/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Lliria, Cam de Turia, Valencia
Hora de inicio: 7 h 37 min
Duración: 2 h 45 min
Distancia: 5.66 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 463 m
Altura máxima: 661 m
Indice IBP: 32
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Rotonda del Pí, cruce CV-339 con CV-245 – Cañada Real de Alcublas a Benaguacil – Pozo – Bebedero de animales – Barranc de la Clotxa Roya – Barranc Cerro Pital – Cañada Real de Alcublas a Benaguacil – Rotonda del Pí, cruce CV-339 con CV-245.



Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y después de rodear esta última población nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-339. Desde Lliria, nos desplazamos por la CV-339, hacia Alcublas, y nos detenemos en la rotonda El Pi, en la confluencia con la CV-245, al inicio del puerto de Les Yácubes, en donde aparcaremos nuestro coche y comenzaremos nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Lliria.
Comenzamos nuestro recorrido junto un aljibe redondo de agua, situado junto a la carretera, en el podemos ver como un vértice geodésico en lo alto del mismo. Seguiremos una senda que han recuperado, después del gran incendio del verano 2012. Lastima del paisaje quemado, casi hasta donde alcanza la vista, y prácticamente en todo el recorrido, y que en algunos tramos parece que ya comienza a recuperarse.
Iniciamos la marcha tomando, en perpendicular a la carretera, por la Cañada Real de Alcublas a Benaguacil el trazado anterior al actual hasta principios de los años 60, que se conserva íntegro, aunque no apto para vehículos. Tras recorrer un medio kilómetro encontraremos una senda a nuestra derecha, y a nuestra izquierda unas señales de PR blancas y amarillas pintadas en unos pinos, abandonamos este camino por la derecha, por senda. Continúamos por senda después de atravesar un campo de cultivo. La senda pertenece a un trazado aún más antiguo que los mencionados, y aún se aprecian las huellas de los carros en la roca, así como parte de empedrado.
La senda desemboca en la carretera vieja, a la altura de una pequeña balsa.
En plena curva del camino, lo dejamos por la derecha, por una senda señalizada con un pequeño montón de piedras, aquí empieza la senda recuperada, indicada con un pequeño hito de piedras. Al principio, puede que dudemos un poco, pero con la ayuda del GPS, conseguiremos dar con el buen camino. La senda estuvo muchos años perdida, pero cuando nos situamos correctamente, es fácil seguirla, y además, de tanto en tanto un hito, confirma su trazado.
Encontraremos bastante pinos caídos que en ocasiones nos impiden el paso pero que tan solo tendremos que evitarlos con cuidado. La senda discurre a mitad de la ladera de esta montaña, por lo que no hay muchos ascensos y descensos. Pasaremos junto a un pozo que dejaremos atrás continuando por la senda. 
Pozo
Poco después llegaremos junto a una balsa que parece más un bebederos para animales y junto a ella una pista, por nuestra derecha comenzamos a ascender, monte a través y sin una senda definida por lo que se hace indispensable el uso del GPS. A la vez que vamos ascendiendo vamos desviándonos hacia nuestra derecha.
Bebedero
Nuestro recorrido discurre paralelo al Barranc de la Clotxa Roya, pero ya llevamos algunos minutos en que ha hecho aparición una ligera lluvia.
Pasamos cerca de los restos de un gran corral, y su aljibe, situado en una esquina. Por esta senda salimos a un camino, que seguiremos por nuestra izquierda. Unos 50 metros más adelante llegaremos al punto en que confluyen el Barranco de la Clotxa Roya y el Barranco de la Cova Negra. Poco a poco la lluvia ha ido arreciando y en este punto, que es en el que debemos continuar por nuestra izquierda siguiendo el Barranco de la Clotxa Roya y al ser este tramos de ida vuelta decidimos comenzar el recorrido de regreso acortando el recorrido.
Comenzamos el regreso por un camino que discurre paralelo al Barranco Cerro Pital, que lo llevamos a nuestra derecha hasta llegar a cruzarlo, y nos iremos alejando de él que discurra ahora por nuestra izquierda.
Seguimos por este camino y unos metros antes de llegar al cruce con el punto común al inicio de nuestra ruta la lluvia nos da un pequeño respiro y sin dejar de caer, aunque ahora más suavemente nos detenemos para realizar el acto más importante de la mañana, el almuerzo.
Bueno una vez finalizado el almuerzo seguimos el camino y tan solo nos quedan por recorrer unos metros para llegar hasta el punto de cruce con la Cañada Real de Alcublas a Benaguacil que seguiremos ahora por nuestra izquierda, desandando el camino del inicio de la ruta, dejando atrás la leve pero continua lluvia que nos ha hecho dejar por recorrer un tramo de esta ruta daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.collacalderona.com
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario