martes, 6 de diciembre de 2016

Algimia d'Alfara - La Jara - Benalta - La Garriga

Imagen curiosa
Fecha: 13/11/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Algimia d'Alfara, El Camp de Morvedre, Valencia
Hora de inicio: 7 h 32 min
Duración: 4 h 29 min
Distancia: 13.78 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 339 m
Altura máxima: 673 m
Indice IBP: 60
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Pista forestal – Barranco de la Jara – Benalta – Corral de Banyet – La Garriga – Barranco de la Jara – Pista forestal.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos dsviandonos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, y antes de entrar a Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet y Estivella y un poco después tomaremos la salida nº 14 con dirección a Algimia de Alfara, en la primera rotonda seguiremos por la CV-310 con dirección a la población de Serra. Abandonaremos esta carretera por nuestra derecha entre los kilómetros 32 y 31, continuando en el primer cruce por nuestra izquierda.
Aparcamos en la misma pista forestal, junto a una casa que encontramos, justo en la línea fronteriza entre Segorbe y Algimia de Alfara, comenzamos a caminar por la pista que se dirige hacia el sur y pasa en poco tiempo por una finca con alguna construcción.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Algímia d’Alfara.
Corta excursión para conocer una zona de la Sierra Calderona, algo menos conocida y que por su ubicación, recorre un complejo entramado de territorios municipales, tanto de la provincia de Valencia como de Castellón, incluso cambiando tres veces de comarca.
Los términos municipales donde se desarrolla el itinerario son Algimia de Alfara y Torres Torres en la comarca del Camp de Morvedre (Valencia), Serra en la comarca del Camp de Turia (Valencia) y Segorbe, en la comarca del Alto Palancia de Castellón.
El recorrido no busca ningún objetivo en concreto, ya sean cimas o parajes señalados etc; si no el mero hecho de recorrer esta zona que nos proporcionará bonitas vistas. Si lo deseamos, podemos alargar la jornada y subir a los montes del Alt de la Nevera y de Benalta.
El itinerario no tiene pasos o tramos complicados técnicamente. No esta señalizado, por lo que es recomendable el uso del GPS.
No encontramos fuentes en el camino, así que como de costumbre, llevar agua para toda la jornada.
Comenzamos a caminar desde la casa por la misma pista por la que hemos llegado y en el mismo sentido para cruzar inmediatamente el Barranco de la Jara. Poco después llegaremos al cruce con una pista en donde seguiremos por nuestra izquierda, y pasaremos junto a una casa con un almacén, al rebasar esta, tomamos un sendero que remonta el Barranco de la Jara, y encontraremos una bifurcación en donde continuaremos por la senda de la izquierda, uniéndonos al cauce del barranco más arriba, coincidiendo con un camino más amplio. Por senda, subimos ligeramente para juntarnos con el barranco de la Jara. El camino sigue unos metros junto al barranco y se distancia de él para ascender hacia el Rincón de la Mina, pasando por las ruinas de una masía.
Ruinas
Volvemos a ver el Barranco de la Jara durante un corto tramo. Una parada para contemplar las vistas desde el Rincón de la Mina pues hemos adquirido algo de altura, con buenas vistas y continuamos por un tramo con poco desnivel, pasaremos junto a un nuevo corral en ruinas, este algo mas pequeño que el anterior y un poco mas adelante una pequeña casita en ruinas. Poco después de dejar atrás esta pequeña casa en ruinas, y cuando veamos al fondo y en lo alto una casa pintada de verde, la casa de Correa, debemos estar atentos y dejar este sendero que sigue en ascenso, para bajar por uno que encontramos a nuestra izquierda, y que nos devuelve de nuevo al cauce del Barranco de la Jara. Descendemos con fuerza, de nuevo hacia el barranco de la Jara. Lo cruzamos y por la otra vertiente, seguimos subiendo, primero junto al barranco y luego subiendo en varias y cortas lazadas para llegar al collado Els Mollons, que marca la base del Alt de la Nevera y las Lomas del Rodenet desde el que podemos subir si queremos al Alt de la Nevera. En el collado cambiamos de provincia, de Castellón a Valencia y descendemos hacia el paraje del monte de Benalta.
El oso y el madroño
El sendero desciende hasta encontrarnos con el cruce de una pista, en donde continuaremos por nuestra derecha en descenso. Poco tiempo después de caminar por esta pista, encontraremos una nueva bifurcación en donde continuaremos de nuevo en esta ocasión por nuestra derecha.
El camino asciende por la loma y desciende luego pasando muy cerca del corral de Banyet. Este camino nos conduce al cruce con una pista más amplia, en donde veremos una charca que sirve de bebedero para los animales, y en donde seguiremos por nuestra izquierda.
En esta misma curva de la nueva pista montamos nuestro avituallamiento, para reponer fuerzas con nuestro almuerzo de costumbre.
Una vez terminamos con nuestra viandas continuamos por la pista y después de un tramo recto y un par de curvas cerradas, y en la segunda de ellas un corral en ruinas, unos metros mas adelante llegamos a un bifurcación en donde continuamos por la pista de nuestra izquierda con un giro brusco, en este desvío, encontraremos una señal de circulación de prohibición de circular a mas de 30 km/h, pero con una curiosa inscripción debajo de ella.
Ruinas
Estamos en el Camino del Banyet, unos metros mas adelante nos encontramos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda, para poco después y al encontrarnos con la siguiente bifurcacción, seguiremos por la pista que continua en descenso por nuestra derecha en zig zag.
Durante el descenso por esta pista veremos a nuestra izquierda y al fondo casi junto al barranco una construción y en la curva que el camino se dirige ya a la misma, abandonaremos este camino por otro que sale a nuestra derecha, y que nos llevará hasta el Barranco de la Jara la cruzamos justo en el punto en que coincidimos de nuevo con el camino realizado al inicio de nuestra ruta, por lo que ahora continuaremos por nuestra derecha y tan solo tenemos que desandar el camino realizado en la mañana, para llegar junto a la casa en donde dejamos nuestro coche y así dar por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario