jueves, 28 de septiembre de 2017

Alzira, Barranc de la Casella-Font del Barber

Font del Garrofer
Fecha: 17/9/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alzira, La Casella, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 32 min
Duración: 4 h 22 min
Distancia: 10.42 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 184 m
Altura máxima: 428 m
Indice IBP: 40
Calificación (1-10): 8
Recorrido: La Casella – Font del Garrofer – Desvío Font de la Teula – Barranc de la Casella – Pla del Barber – Font del Barber – Pista foresta – Desvío Font de la Teula – Desvío a l’Ouet – Casa del forestal – Font de Tormo – Reserva ce Ciervos – Bar de la Casella – La Casella.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia la población de Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50, la carretera de Tavernes de la Valldigna, bordeando la población de Alzira, cuando ya estamos a punto de salir de la misma, encontraremos una gran rotonda, con una figura en el centro, y un bingo enfrente a la izquierda, ahí es donde hay que desviarse a la izquierda, se sigue recto por la Avda. Vicente Vidal, hasta que veamos un cartel a la derecha que indica Valle de la Murta, La Casella, nos desviaremos por esta calle, la de la Virgen de la Murta, seguiremos las indicaciones, pues muy pronto encontraremos una bifurcación de carreteras, con un panel de azulejos de cerámica con las indicaciones de a la izquierda el Valle de la Murta, nosotros seguimos recto, con dirección al Valle de la Casella, ahora hay que recorrer unos 8 kilómetros, por carretera asfaltada, para llegar a la entrada a la finca de la Casella, nada mas cruzar junto a los pilares que nos dan la bienvenida seguiremos la carretera asfaltada, encontrándonos con una cadena que cierra la fuerte rampa hacia nuestra izquierda para llegar al Bar de la Casella, en esta ocasión la encontramos cerrada por lo que aparcaremos nuestro coche, aquí, para dar comienzo a nuestra ruta de .

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alzira.
La Casella es un valle ubicado en el sureste de la comarca de la Ribera del Xúquer, delimitado por las sierras del Cavall y de Les Agulles. Su orientación noroeste-sureste responde a las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, ya en transición hacia los montes Béticos.
Los movimientos orogénicos del plegamiento alpino hicieron emerger del fondo del mar, hace 30millones de años, los estratos de época jurásica y cretácica, que configuran estas imponentes moles calcáreas, y donde la erosión, a lo largo de milenios, ha esculpido formas espectaculares y caprichosas, como las que nos ofrece la Serra de les Agulles.
Partiendo desde el aparcamiento, situado junto a la cadena que cierra el paso hasta el bar de la Casella en el cruce en donde veremos un panel explicativo, seguiremos por una pista forestal que nos llevará caminando junto al Barranco de la Casella, en el que podremos ver algunas pequeñas presas que sirven para regular las avenidas de agua en épocas de intensas lluvias. Al poco rato de caminar por esta pista forestal llegaremos a un explanada del camino en donde encontraremos la Font del Garrofer, una fuente con dos caños de agua fresquita y un pequeño estanque, junto con una tupida arboleda que nos invita a disfrutar de un pequeño descanso. Hasta aquí el camino ha sido bastante fácil por la pista forestal y lo hemos realizado entre una amena charla.
Font del Garrofer
Desde aquí comenzamos a descender por senda al cauce del Barranc de la Casella, encontrando enseguida a nuestra izquierda una variante, que nos haría acortar nuestro recorrido con dirección a la Font de la Teula y que nos llevaría hasta la pista que va desde el bar de la Casella hasta la Font del Barber. Y aquí es donde comienza el tramo mas entretenido de la ruta, unos kilómetros por el cauce pedregoso del barranco, aunque no depara dificultad alguna, fuera de lo normal. Podemos contemplar en algunas losas calizas del cauce la erosión provocada por el agua en episodios de lluvia intensa cuando han sido arrastrados materiales de mayor tamaño, así como algunas de las pequeñas pozas que se han ido formando. Rodeados de una vegetación más espesa, que baja de las laderas de las sierras que nos acompañan por el cauce del barranco, proseguimos hacia la Font del Barber.
En el barranco, tortuoso, a tramos lleno de cantos rodados o rocas, y en ocasiones estrechado por la maleza, la progresión se hace un poco más complicada. De todas maneras las marcas del sendero hacen que se avance sin pérdida alguna. El recorrido por el cauce termina saliendo por la izquierda del barranco en un ensanchamiento, y se dirige por senda hacia un pinar entre bancales. Al ir superando los primeros metros, aparece una bifurcación y se toma la izquierda, que lleva directamente hacia el área recreativa del Pla del Barber. A nuestra izquierda encontraremos un camino cementado que se dirige hacia un deposito de agua contra incendios, y unos metros antes encontraremos a nuestra derecha la Font del Barber en donde nos detenemos para refrescarnos con su agua.
Font del Barber
Regresaremos unos metros desde la fuente hasta el pla. El ascenso ha terminado, y se ha alcanzado el extremo de la ruta y el lugar merece un buen descanso. Aquí nos detenemos para almorzar, capitulo indispensable en cualquiera de nuestras rutas. El Pla del Barber, nos ofrece sus mesas, bancos y una magnifica sombra que no podemos despreciar.
Una vez terminado nuestro almuerzo nos acercamos al lugar en donde veremos un poste indicativo situado a la salida del Pla del Barber a la pista forestal. La pista aún asciende y aparece cortada al paso de vehículos por una cadena. Desde este punto nosotros continuaremos nuestro recorrido por nuestra izquierda, ya que la pista nos conducirá sin abandonarla hasta el punto de inicio. A mitad de camino encontraremos una senda que desde la pista desciende por nuestra izquierda con dirección a la Font de la Teula y continuando con el descenso hasta la Font del Garrofer. Pero nosotros continuaremos sin abandonar la pista. A destacar las vistas sobre todo el valle y la villa de Alzira que se alcanzan al concluir el descenso, tras un par de vaivenes de curvas de la pista sobre la ladera. Siguiendo en esta dirección, y después de un rato de caminar veremos que desde nuestra derecha sale otra pista forestal ascendente, señalada con un poste indicativo que poco a poco va estrechándose hasta convertirse en una senda, y que sube al observatorio de l'Ouet.
Nosotros continuaremos recto por la pista forestal, para al poco llegar a la Casa del Forestal, que en la actualidad pertenece al ayuntamiento de Alzira.
Casa forestal
Junto a la Casa Forestal y casi detrás de ella encontraremos la Font del Tormo, esta si que la encontramos seca. Poco después y sin abandonar la pista forestal llegaremos a la reserva de ciervos que fue iniciativa en los años 70 de un particular que decidió donar unos animales y el ayuntamiento decidió acondicionar un lugar para estos animales y el disfrute de familias y amantes de la fauna. Seguiremos caminando por la pista forestal y poco después llegaremos al campo de tiro y bar de la Casella, continuaremos por nuestra izquierda por el camino asfaltado por el que después de un par de curvas nos dejara junto al panel informativo desde el que partimos en la mañana, dando así por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario