jueves, 6 de julio de 2017

Font de la Figuera-Font del Cossi-Barranc de Vallmelos

Font del Cossí
Fecha: 4/6/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Font de la Figuera, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 7 h 1 min
Duración: 5 h 14 min
Distancia: 16.55 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 448 m
Altura máxima: 804 m
Indice IBP: 57
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Restaurante El Serrano, La Font de la Figuera – Font del Cossí – Caseta de Mahoma – Alts de Collfor – Camí de la Venta – Restaurante El Serrano, La Font de la Figuera.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique, en donde antes de llegar a la población conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, y continuaremos con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato dejar también a nuestra izquierda la población de Moixent, seguiremos por la A-35 con dirección a la Font de la Figuera. Aparcamos en el parking del Restaurante el Serrano junto a la A-35 entre Mogente y La Font de la Figuera y desde aquí iniciamos la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de La Font de la Figuera.
Esta semana iniciamos nuestro recorrido en el término de la Font de la Figuera en la comarca de La Costera en Valencia. Desde aquí caminaremos por el Barranco de Vallmelos dirigiéndonos hasta la Fuente del Cossi y dentro del mismo itinerario subiremos a la Peña Roja para recorrer todo el tramo encima de sus altas, grandes y bonitas paredes verticales con precipicios de vértigo y con maravillosas vistas al Barranco de Vallmelos. Ruta circular de casi 17 kilómetros, con una primera parte mas monótona caminando por pistas y entre campos de olivos y una segunda parte mucho mas vistosa donde caminaremos por encima del Barranco de Vallmelos contemplando unas excelentes vistas y unos maravillosos cortados formando vertiginosos precipicios. Encontramos una fuente durante el recorrido pero no la encontramos con agua. Prestar mucha atención al caminar por encima del Barranco de Vallmelos, las vistas incitan en muchas ocasiones a asomarse a los precipicios que forman la Penya Roja, pero la altura existente obliga a estar siempre muy atento y extremar la precaución, no es necesario caminar por el borde de estos cortados, existe una senda unos metros mas al interior que se aprecian prácticamente las mismas vistas y no es tan peligroso como caminar junto al margen.
Dejamos atrás nuestro coche caminando por carretera, un tramo por asfalto para cruzar por encima de un puente sobre las vias del AVE y al final del mismo tomamos un camino que retrocede junto al vallado del AVE hasta llegar a la altura del restaurante en donde cruzaremos al otro lado de la autovía, pasamos por debajo de un viaducto y enseguida entramos en una pista y encontramos una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha y caminando junto a campos de olivos nos llevará hasta una nueva bifurcación en donde encontramos una una pequeña caseta y un poste señalizador de Camí de la Penya Roja por nuestra derecha, que será por donde regresaremos. Así pues continuamos por el camino de nuestra izquierda. Mas adelante pasaremos junto una casa en bastante mejor estado pasamos junto a su puerta u continuamos descendiendo hacia el barranco.
Descendemos hasta cruzar el Barranc de Valmellos, y llegamos al cruce con una nueva pista con poste señalizador de la ruta del Barranc de Valmellos, continuamos por nuestra derecha con dirección a la Font de la Figuera.
Caminando por esta pista llegamos al desvío de la Font del Cossi, que encontraremos a nuestra izquierda y señalizado con un poste, cogemos una senda estrecha y en sentido ascendente que pasando por un abrigo nos va llevando cada vez mas altos y entre mas vegetación hasta la Cova y la Font del Cossi.
La fuente la encontramos ubicada en una pequeña cueva o abrigo embutida entre el suelo y la roca de la montaña. La Palabra Cossí, que da nombrea esta fuente corresponde a un recipiente de madera, metal o ceramica de forma redonda u ovalada con dos asas laterales. Estos recipiente de gran capacidad era utilizados años atrás para realizar trabajos domesticos como el lavado de la ropa, o bañar a los niños.
Font del Cossí
Se trata de un nacimiento natural de agua situado en un pequeño abrigo. La construcción que lo envuelve fue realizada a mediados del siglo XX para aprovechar los recursos hídricos que presenta la naturaleza y así poder aprovecharlos para la higiene personal y consumo. La estructura que envuelve al nacimiento tiene forma de lavadero en el que todavía se pueden observar las marcas hechas en el hormigón para poder lavar la ropa. Esta agua también era aprovechada por la casa situada al final del barranco, conocida con el nombre de casa Mahoma, hecho que se puede comprobar gracias a la existencia de una antigua canalización que se dirige hasta la misma casa.
Para salir de la fuente lo hacemos volviendo hasta la pista principal por la misma senda que hemos venido hasta aquí, una vez en la pista giramos a nuestra izquierda para seguir la misma dirección que llevábamos antes de desviarnos a la fuente y enseguida encontramos a nuestra izquierda la Casa de Mahoma que antiguamente se hacían servir del agua de la Font del Cossi.
Seguimos por pista hasta llegar al desvío que por senda en ligero ascenso iremos subiendo dirección a la Penya Roja, donde tendremos las mejores vistas de toda la ruta. Tras un ratito de subida y después de llegar prácticamente hasta lo mas alto, en donde podemos detenernos para contemplar una de las vistas que veremos a partir de ahora mientras vayamos caminando por esta parte.
Después de almorzar seguimos adelante y pasamos por el Alt de Collfort para llegar de lleno a lo que será la parte mas vistosa y atractiva de esta ruta, el recorrido por la Penya Roja llevando por la parte de abajo el Barranc de Vallmelos. A partir de aquí, el tiempo que hasta este momento nos había respetado comienza a dejar de hacerlo y un poco de lluvia comienza a caer Aprovechamos en una parte de este tramo para seguir disfrutando de estos cortados y estos precipicios, y a pesar de la incipiente lluvia continuamos nuestro camino.
Cualquier sitio es bueno para acercarse a la orilla y comprobar la altura que tenernos hasta el suelo en el barranco y a la vez disfrutar de las vistas, eso sí, siempre con cuidado, teniendo en cuenta que todo este tramo podría ser un mirador pero sin barandillas y eso en ocasiones puede ser peligroso.
Pero un poco mas adelante la tormenta comienza a hacer acto de aparición y pronto buscamos un lugar en el que poder resguardarnos de la fuerte lluvia. Pero ahora solo nos preocupa es que pase la tormenta y podamos continuar con nuestro recorrido. Al cabo de unos 20 minutos desciende la intensidad de la lluvia y decidimos retomar la marcha todavía con los chubasqueros puestos. Esta parte del recorrido, podría ser un mirador totalmente lineal con excelentes vistas al Barranc de Vallmelos.
Terminado este tramo la senda empieza a bajar y nos devuelve a la pista inicial entre olivos donde a primera hora de la mañana hemos empezado a caminar. Llegamos junto a la pequeña casita que encontramos en la primera bifurcación y nos detenemos para almorzar, aunque tarde nos despojamos de los chubasqueros y con un tiempo algo mejor, pues ha cesado la lluvia, no podemos dejar pasar la hora del almuerzo.
Ahora solo nos queda desandar el camino recorrido y terminar con el pequeño tramo de asfalto para cruzar de nuevo a la otra parte de la autovía y llegar a nuestro coche situado en el aparcamiento frente al restaurante El Serrano. Hemos tenido la suerte de poder ver unos buenos cortados totalmente verticales y unas estupendas vistas acompañadas de nubes y niebla y una buena tormenta, pero todo ello lo hemos disfrutado en cada momento.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario