sábado, 14 de enero de 2017

Gata de Gorgos - Font de la Mata

Font de la Mata
Fecha: 8/1/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Gata de Gorgos, La Marina Alta, Alicante
Hora de inicio: 7 h 24 min
Duración: 3 h 20 min
Distancia: 7.89 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 59 m
Altura máxima: 213 m
Indice IBP: 33
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Gata de Gorgos – Casa dels Xaparrundos – Font de la Mata – Gata de Gorgos.
Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por las poblaciones de Xeraco,Gandia, Oliva, El Verger y Ondara. Después continuaremos hasta la población de Gata de Gorgos, que atravesaremos sin abandonar la N-332. Justo antes de abandonar la población encontraremos a nuestra derecha la calle San Josep por la que nos desviaremos, atravesando el río Xalóc por un puente y continuaremos por la calle San Josep hasta llegar al cruce con la calle del Grup Escolar en donde nada mas pasarlo aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Gata de Gorgos.
Esta vez nos desplazamos a Gata de Gorgos donde recorreremos, una ruta circular muy bonita y entretenida por la Serra de Seldetes, apta para todos, de unos siete kilómetros y medio de distancia, no muy larga para comenzar el año después de este largo parón. El recorrido lo empezaremos y acabaremos al mismo pueblo de Gata de Gorgos. Recorreremos l’Assagador, un camino perfectamente delimitado por márgenes de piedra que nos indicará nítidamente el rumbo. durante el recorrido visitaremos la Casa del Xaparrundos y su aljibe, una antigua masía del siglo XIX donde se secaba la uva y se hacía la pasa. Pasaremos por la Fuente de La Mata, un paraje singular con una curiosa fuente y un lentisco enorme de entre 600 y 800 años de vida, gozaremos de unas fantásticas vistas de la Marina.
Empezamos esta ruta al mismo pueblo de Gata de Gorgos. Nosotros aparcaremos en el calle San José, nada mas pasar el cruce con la calle Grup Escolar. Aparcar donde empieza oficialmente la ruta y donde está el panel es imposible, se podría intentar por los alrededores de la Plaza de la Iglesia pero nosotros ni lo intentamos. Comenzamos a caminar pues desde el cruce con la calle Grup Escolar por nuestra izquierda y cruzamos el río Xaló por un puente, y nada mas hacerlo giramos a nuestra izquierda por la calle Peñón, descendiendo hasta llegar al paseo junto al cauce del río Xaló-Gorgos en donde continuaremos cauce arriba y enseguida encontramos el panel de la ruta.
Realizaremos una parte de la ruta en rojo que nos marca el panel, desde aquí llegaremos al bonito paraje de la Fuente de La Mata y a la Casa de los Xaparrundos para bajar con excelentes vistas del Montgó y del Cabo de San Antonio.
Empezamos la marcha y continuaremos por este camino pegado al río como bien marcan las señales pasando por el lado del cartel de las Peñas Roges, son vías de escalada, nosotros seguiremos recto. Un poquito más arriba iremos encontrando una serie de miradores con pequeños bancos, desde aquí tendremos muy buenas vistas de la población de Gata con el Montgó y el río.
Al final de este paseo llegaremos a un cruce, en donde continuaremos por nuestra izquierda y casi en seguida, nos encontramos con una bifurcación, en donde podemos continuar por cualquiera de los dos caminos pues aquí comienza el recorrido circular, lo que significa que este es el punto común en la ida y la vuelta. 
Camí l'Assagador
Nosotros comenzamos a andar por nuestra izquierda, por l’Assagador, un camino perfectamente delimitado por márgenes de piedra que nos indicará nitidamente el rumbo a seguir. Este camino va descendiendo hasta llegar hasta el mismo cauce seco del río Xaló. Lo cruzaremos y continuaremos por la senda que sigue frente a nosotros. En poco tiempo nos veremos en medio de l’Assagador, flanqueados por los márgenes de piedra seca a izquierda y derecha que nos acompañarán durante un buen tramo de este caminos de piedras por donde pasaban los ganados de ovejas. Llegamos en un centenar de metros a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Iremos caminando por este camino en suave ascenso hasta llegar a una nueva bifurcación en donde veremos una flecha pintada en en una piedra del suelo, que nos indica que debemos seguir por nuestra izquierda. Continuamos pues por nuestra izquierda y llegaremos al cruce con una senda en donde veremos señales pintadas blancas y rojas y una nueva flecha azul, que nos invita a seguir por nuestra derecha. En este cruce encontramos una pequeña casita refugio de ganado seguramente es estado de ruina. Continuamos por nuestra derecha siguiendo la flecha azul. Pasaremos junto algunas casitas de campo y llegaremos al cruce con un camino cementado en donde continuaremos por nuestra derecha en ascenso. Por este camino llegamos junto a un poste indicativo de PR, que nos indican la subida al Alto dels Serrellars por nuestra izquierda. 
Aljibe casa Xaparrundos
Seguimos recto y en unos 50 metros llegamos a la Casa de los Xaparrundos y su aljibe, se trata de un antiguo masía del siglo XIX donde se hacía la pasa, la encontraremos en un estado ruinoso. A parte de la Casa aquí tendremos unas muy buenas vistas del Montgó, que nos acompañará durante toda la ruta. Al llegar al final de la casa hay un cruce de caminos con un nuevo poste de PR. Continuamos por nuestra izquierda por una pequeño camino que desciende en unos 200 metros hasta el paraje de la Fuente de La Mata. El signo más representativo y que da nombre en este paraje, son los dos ejemplares de mata (Pistacia lentiscus) que nacen entre las rocas de arriba de la fuente. Se trata de dos árboles monumentales de dimensiones gigantescas, y que posiblemente son las matas más viejas y espectaculares de toda la Península Ibérica, entre 600 y 800 años. Uno de los dos ejemplares ha desarrollado un crecimiento en dos pies, vertical y horizontal
El pie de crecimiento vertical presenta una la altura de 1,13 metros un perímetro de tronco de 2,75 metros y una altura de 5,5 metros con un diámetro de copa de 9 metros. El pie de crecimiento horizontal presenta un longitud del tronco de 3 metros un perímetro de tronco de 2 metros y un diámetro de copa de 6 metros. Este paraje fue condicionado como área recreativa, ya que es muy normal que la gente del pueblo y de los alrededores vaya a comerse la mona de Pascua en este lugar. Encontraremos una fuente de piedra que no es otra cosa que un pozo que construyeron los árabes con la idéa aprovechar el agua para el campo. La fuente tiene 6 escalones de piedra en forma de dado para poder bajar y recoger agua. 
Font de la Mata
Desde la fuente seguimos unos 200 metros por la senda adelante para llegar a encontrar un geocache escondido en esta zona. Regresamos de nuevo a la fuente y desde allí al cruce junto a la Casa Xaparrundos. Ahora seguimos recto con dirección a Gata de Gorgos, siguiendo las señales del PR-CV 412. Durante el recorrido de este tramo nos encontramos con una pequeña casita en ruinas, pero nosotros continuamos nuestro camino. Llegaremos poco después al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha. Afrontaremos ahora una pequeña subida por esta pista, al final de la cual veremos una pequeña senda que sale por nuestra derecha, marcada con una flecha azul que será por donde continuaremos en suave descenso. Por esta senda disfrutaremos de unas vistas espectaculares del viejo Montgó, el Cabo de San Antonio y el mar Mediterráneo. A partir de aquí buscamos un lugar con la presencia del sol, para poder detenernos a dar cuneta de nuestros almuerzos como es costumbre. Una vez realizado este pesado trabajo continuamos nuestro recorrido por la misma senda que continua descendiendo hasta llegar al punto en donde debemos cruzar de nuevo el río Xaló y comenzamos a ascender ya por camino asfaltado y junto a las primera viviendas de la población de Gata de Gorgos. Pronto llegamos de nuevo al cruce por el que esta mañana pasamos y que ahora comienza nuestro recorrido inverso por el paseo junto al río Xaló. Bueno pues ya desandamos el camino de inicio y enseguida llegamos al punto final de nuestra ruta de hoy. 
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a serraamunt.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario