martes, 6 de diciembre de 2016

PR-CU 58 Sendero del Manco de la Pesquera

Viñedos
Fecha: 6/11/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Pesquera, La Manchuela conquense, Cuenca
Hora de inicio: 7 h 59 min
Duración: 3 h 10 min
Distancia: 11.44 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 742 m
Altura máxima: 1047 m
Indice IBP: 38
Calificación (1-10): 7
Recorrido: La Pesquera – Casa natal del Manco de la Pesquera – Casas de Los Molinillos – Rambla de la Puerta – Fuente de la Olmedilla – La Pesquera.

Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la A-7 desviándonos por nuestra derecha con dirección Madrid, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel y después a Caudete de Las Fuentes, y Villagordo del Cabriel, dejando atrás estas poblaciones y sin abandonar la A-3 llegaremos a la salida nº 242, con dirección a Minglanilla, por la CM-211, después de dejar atrás Minglanilla nos desviaremos por nuestra derecha por la CU-V-5044, carretera de la Pesquera, que nos llevará a esta población. Entraremos por la calle Nueva, para llegar hasta la Plaza Mayor, pasamos junto al ayuntamiento y continuamos por la calle Arrabal y a nuestra izquierda encontramos la Travesía del Arrabal en donde, en una pequeña plazoleta buscaremos sitio donde poder aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de La Pesquera.
Este sendero recibe su nombre de la figura del Maqui Basiliso Serrano Valero, mas conocido por el Manco de la Pesquera, por faltarle los dedos de una mano. La ruta del Manco de la Pesquera, que también podría llamarse la ruta de los “Maquis”, recorre algunos de los parajes mas representativos de la lucha guerrillera que se vivió en esta zona. El caminante no se adentra en un camino más, pisa un camino con su propia historia, historia real, contextualizada en la posguerra civil española. Los cuerpos de los 12 guerrilleros abatidos en La Pesquera atravesaron alguno de los tramos que la ruta recorre.
Iniciamos el recorrido desde la Travesía del Arrabal en dirección Norte, para salir a la calle del Arrabal, en donde continuaremos por nuestra izquierda, y sin abandonarla los sacará de la población, siguiendo las indicaciones del poste de dirección que encontraremos. Este camino es asfaltado y pronto llegaremos a una bifurcación en donde el camino asfaltado continua por nuestra derecha y frente a nosotros comienza un camino de tierra, y a su izquierda comienza otro camino de tierra señalizado con un nuevo poste del PR a seguir. A partir de aquí continuaremos por el por Camino de Fuencaliente, una pista amplia y en perfecto estado, nexo de unión entre las localidades de La Pesquera y Enguídanos.
A ambos lados del camino los viñedos son el absoluto protagonista de este paraje conocido como El Hoyo.
Llegamos al camino de Enguidanos y vemos la primera indicación de la casa del Manco, próxima ya la casa del Manco, donde el 15 de abril de 1908 a las cinco de la tarde, en la casa llamada "de la Cirujana” en el paraje del Molinillo nació Basiliso Serrano Valero, El Manco de La Pesquera. Era el quinto hijo, el más pequeño, del matrimonio formado por el cirujano Francisco Serrano y Rosario Valero, originarios de la provincia de Albacete. El 23 de abril de 1933 se casó en La Pesquera con Rufina Monteagudo Ponce.
Casa natal de Basiliso
El legendario guerrillero, conocido por el nombre del Manco de la Pesquera, por faltarle los dedos de la mano izquierda. Tenia un carácter recio y dotes de mando, le agradaba leer libros y escribir versos, cualidades no muy frecuentes en su oficio de pastor. Cuando se proclamo la República fue miembro destacado de la CNT en su pueblo, salvando muchas vidas. Al estallar la guerra lucho por la libertad y la democracia, y al acabar la contienda regreso a su pueblo. Durante la posguerra regreso al monte sufriendo su familia el maltrato de la Guardia Civil. En 1946 se incorpora a la guerrilla siendo apodado Fortuna. Cuando el grupo preparaba su marcha a Francia fue detenido en Cofrentes. Encarcelado, juzgado y condenado a muerte el 4 de noviembre de 1955. Se le ejecuto y enterró 6 días después en Paterna. Cincuenta años después se exhumaron sus restos, para cumplir el último de sus deseos, descansar en su pueblo. 
Continuamos por el mismo camino y un poco más adelante, pasamos por las casas y el paraje de “El Molinillo”, es el mismo lugar el que da origen al nombre de La Pesquera, como atajo de piedras que llevaba agua a los molinos que existían en la zona, después de su independencia de Enguidanos.
Cruzamos la Rambla de la Puerta y unos metros mas adelante abandonamos la pista para girar a la izquierda y tomar un camino que se interna en el pinar y nos conduce caminando rambla arriba hasta La Olmedilla. Pasaremos junto a una pequeña presa que sirve para regular el caudal de agua de esta rambla.
Este paraje fue testigo mudo de alguno de los episodios más cruentos de la posguerra. Cuando el caminante avanza por el camino de la Olmedilla no puede olvidar en su memoria el recuerdo de los carros llenos de cadáveres masacrados por las balas de la injusticia y la represión.
Hombres, algún joven de unos veinte años, con padres, hijos, hermanos, amigos y sobre todo personas con dignidad. La dignidad que las circunstancias, el hambre y la represión llevaron a estos personas a la vida en el monte.
En el camino rodeado de naturaleza encontramos todos los cultivos que actualmente son el motor económico de La Pesquera: vid, almendro y olivo, junto con tramos de monte y huertas. La rambla se abre en una fértil vega sembrada de huertos y frutales, muchos de ellos actualmente abandonados.
Ese mismo camino de Enguidanos, cuyo fin está próximo, fue lugar de paso de los cuerpos de nueve compañeros más. Los huertos dan paso a los campos de almendros y olivos que nos acompañarán el resto del recorrido. 
Rambla de la Puerta
Los puntos históricos del recorrido ya han pasado una vez hemos llegado a los tres caminos, la carretera del Pantano es el último tramo que nos queda, lugar de paso del cuerpo del último guerrillero inscrito en las actas de defunción de La Pesquera, extraído de las aguas del río Cabriel el 17 de mayo de 1951.
El caminante llega a la falda de Las Quebradas del Morrón lugar próximo al campamento en el que murieron 5 guerrilleros y el enlace del pueblo Andrés Ponce, el 30 de enero de 1947. Fue uno de los más duros enfrentamientos de las fuerzas represoras contra la Agrupación Guerrillera de Levante.
Avanzando nos encontramos con la casa de las Hoyas, lugar en el que se dirigió el ataque, y siguiendo por la Rambla de la Olmedilla paraje por el que consiguieron escapar dos guerrilleros, uno de ellos Francisco Serrano.
Hacia mitad de la ruta llegamos al punto en donde encontramos un nuevo poste con la indicación a nuestra derecha hacia la Fuente de La Olmedilla, lugar donde se situaba una base guerrillera y territorio de actuación de la contrapartida con los vecinos de La Pesquera, que cultivaban sus huertos y su propia supervivencia. Lugar que elegimos como el mas idóneo para recuperar fuerzas con nuestros almuerzos y algún que otro trago de vino, y calentar un poco el cuerpo con un buen cafenet tocaet. 
Fuente de la Olmedilla
Tras descansar junto a la Fuente de La Olmedilla, de donde toma la población el agua para el consumo, regresando al cruce con el camino en donde encontramos el poste, siguiendo por nuestra derecha con dirección sur.
El camino nos lleva a la curva en la que situaron los cuerpos, en 1951, de Francisco Serrano Valero “Bienvenido” sobrino del Manco y Nicolás Martínez Rubio “Enrique”, desplazados del lugar real de su muerte a esa parte del camino, para disimular a la persona que los había traicionado, enlace del propio pueblo.
En el último tramo, el sendero coincide con el GR 66 que viene de la vecina localidad de Enguídanos y atraviesa La Pesquera en dirección a Minglanilla. Pronto se divisa ya el pueblo de La Pesquera y el caminante recuerda el poema de Machado que “al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar” pero no olvidar.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosdecuenca.org y www.elmanco.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario