sábado, 24 de septiembre de 2016

Los Duques, Requena - Solana de las Pilillas

4ª pililla
Fecha: 18/9/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Los Duques, Requena, La Plana de Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 4 h 31 min
Distancia: 15.37 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 440 m
Altura máxima: 656 m
Indice IBP: 48
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Pista alrededores de Los Duques – Cerca del Alto del Castellar – Collado del Castillejo – Rambla de Albosa – Rambla de los Morenos – Solana de Las Pilillas – Fuente de los Morenos – Pista alrededores de Los Duques.

Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Dejaremos atrás la población del Pontón sin abandonar la N-322, llegaremos a un desvío que encontraremos a nuestra izquierda hacia Los Duques, continuaremos por este desvío. Entraremos en esta pequeña población y veremos una plaza a nuestra izquierda la cruzaremos dejando la carretera que continua hacia Campo de Arcís, desde la plaza y por su izquierda continuaremos saliendo por la Calle Aire Duques y un camino asfaltado hasta llegar al cruce con un pista de tierra, después de pasar dos desvíos a nuestra derecha desde la salida de la población, pista que cruza el camino a la salida de una primera “S” que hace la carretera, y en donde veremos frente a nosotros un cartel que señaliza un viñedo como “parcela 17”, aquí es donde aparcaremos nuestro coche a nuestra izquierda, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de los Duques, pedanía de Requena.
Se trata de un recorrido que incluye la visita al interesante yacimiento arqueológico de la Solana de las Pilillas, que constituye la primera evidencia arqueológica de la producción de vino en la Comarca Utiel-Requena.
Este solo es uno de los puntos interesantes de la ruta, siendo el sector final por la rambla de los Morenos, el más sorprendente en lo referente a entorno natural. Solo pasamos por una fuente en el recorrido, la Fuente de los Morenos, situada en el último sector. La visita a la fuente de los Morenos será otro de los lugares por donde parasemos, agua a la que se le atribuye propiedades terapéuticas, principalmente para la piel.
El recorrido queda envuelto por un entorno boscoso y salpicado por algunos campos de viñas, por el que transcurrimos por pistas, caminos, sendas y tramos fuera de sendas; con algún sector con fuerte inclinación, como el utilizado para salir de la rambla de los Morenos, aspectos estos últimos con suficiente motivo para recomendar esta ruta solo a senderistas habituados, y con la recomendación de utilizar el GPS, pues hay algunos tramos en los que circularemos monte a través. Cruzaremos el arroyo de las ramblas en varias ocasiones, sin pasos preparados para ello, por lo que en épocas de lluvias o después de ellas, podemos encontrarnos con crecidas que dificultarán cruzarlo.
Comenzamos a unos 2’3 kilómetros de Los Duques, pedanía perteneciente a la población de Requena, en un cruce de pistas. Hemos venido con nuestro vehículo por una pista asfaltada y aparcado en esa confluencia con otra pista de tierra que la cruza.
Comenzaremos nuestro recorrido por la pista de la derecha, según hemos llegado. La pista de la izquierda, será por la que regresaremos. Nuestros primeros pasos los dedicamos a recorrer algún que otro campo de viñas. 
La pista comienza en suave ascenso hasta llegar a unos corrales en ruinas y una bifurcación, en donde tomaremos la senda de nuestra izquierda. Comenzaremos a subir hacia el Alto del Castellar a 664 metros de altitud, aunque la pista solo ladea la cima que se encuentra muy cerca y sin darnos cuenta, llegamos al Collado del Castillejo, en donde encontramos una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha.
Ya con poco desnivel, algún desvío hacia la izquierda rectifica la orientación hacia el Sur. Caminamos por sendero poco transitado, encontrándonos sin problemas de avance, pero en ocasiones sin senda. Sin sendero, y con la ayuda del GPS cruzamos zonas boscosas para encontrarnos con una pista, en este punto podemos acortar la ruta si queremos y visitar directamente Las Pilillas si seguimos esta pista por la izquierda, aunque nosotros continuaremos por neutra derecha.
En pocos metros nos encontramos con una nueva bifurcación en donde continuaremos de nuevo por nuestra derecha, y con tendencia al Sur como hasta ahora y sin poder apreciarlo, estamos caminando entre las Ramblas de Albosa a nuestra derecha y la de los Morenos a la izquierda.
Encontraremos una suave bajada hasta llegar al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha. En unos 300 metros encontramos una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Una nueva bifurcación nos obliga a continuar por nuestra izquierda, llevaremos el barranco a nuestra izquierda. Bajamos finalmente con fuerte desnivel hasta la Rambla de la Albosa, muy cerca de donde se une a la de los Morenos. 
Rambla Albosa
Cruzamos el arroyo, que puede verse crecido con las lluvias y seguimos aguas abajo por el otro margen. Caminaremos poco menos de 100 metros por la Rambla, que dejaremos por nuestra derecha. Por la ladera de arenisca, y sin senda evidente subimos con muy fuerte pendiente para encontrarnos con trazos de sendero que finalmente nos conducen hasta el cruce con una pista, en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Esta pista se dirige hacia Casas del Doctor, aunque nosotros no llegaremos a ellas. Cruzaremos la Rambla de los Morenos por medio de un badén de cemento y continuaremos por la pista en ascenso. Llegados a un cruce en donde veremos una senda por nuestra derecha, la pista que continua recto y una senda que continua por nuestra izquierda, nos decidiremos por seguir por esta última de nuestra izquierda. Durante el recorrido de esta pista nos detenemos un un buen lugar para reponer fuerzas con el merecido almuerzo, regado con un buen vino y con el café “tocaet”. Una vez terminado el almuerzo continuamos por la pista en el mismo sentido en el que llegamos y seguiremos por un sendero que desciende directamente a la Rambla de los Morenos. La cruzamos otra vez y subimos hasta llegar al cruce con una pista en donde continuamos por nuestra derecha por la pista que nos conducirá hasta la Solana de las Pilillas.
Poco después llegaremos a la Solana de Las Pilillas, aquí dedicaremos un buen rato a contemplar este yacimiento arqueológico ibérico tan importante y significativo, cuna de la elaboración del vino a gran escala en esta zona del Mediterráneo. Recordemos que este yacimiento está formado por cuatro lagares excavados en roca a los que se asocian una serie de estructuras anexas relacionadas con la producción, elaboración y almacenamiento de vino. Por las características de los materiales arqueológicos asociados a suelos de ocupación, el yacimiento data entre final del siglo VII y el siglo V a. de C. Se trata del único conjunto de lagares rupestres de época ibérica conocidos en la Comunidad Valenciana. Dada las características del yacimiento, se puede definir como un centro productor de vino, uno de los más antiguos de estas características documentado en la Península Ibérica. Este yacimiento de 3,7 hectáreas se extiende por una ladera de pendiente media orientada al sur situada entre la parte baja de la ladera y el cortado donde se encaja la Rambla de los Morenos. En toda su extensión se localizan grandes bloques calizos desprendidos de la cima que han condicionado el urbanismo formado por cuatro lagares excavados en roca a los que se asocian una serie de estructuras anexas relacionadas con la producción, elaboración y almacenamiento de vino en uso entre finales del siglo VII y el siglo V a.C. 
1ª pililla
El primer lagar está tallado sobre un bloque de 4,1x2 metros, situado a la izquierda del camino y a media ladera, sobre una pequeña elevación. La plataforma superior es de planta rectangular de 2,1x1,2 metros y está enmarcada por un reborde con una anchura entre 15 y 20 cm y una altura que varía entre 20 y 30 cm, en la que se excavaron una serie de orificios circulares para el anclaje de los postes que cubrirían la estructura. La cubeta inferior, de planta rectangular, está tallada respetando un reborde de 15 cm de anchura, actualmente roto en su ángulo norte, la profundidad de esta es de 30 cm y el desnivel entre la base de la plataforma y el de la cubeta es de 65 cm. La comunicación entre ambas cubetas se realiza mediante un orificio tallado en la base de la plataforma superior. La capacidad aproximada para la recogida del mosto sería de aproximadamente unos 360 litros.
El segundo lagar se encuentra a la derecha junto al actual camino y está tallado en un bloque de aproximadamente 3,5x3,2 metros. La plataforma superior presenta una planta más o menos rectangular, de 2,36x1,7 metros, y está rodeada por un reborde que también presenta una serie de orificios en su lado sur. La cubeta inferior está rota en su extremo oeste pero en la limpieza y desbroce del entorno del lagar se recuperaron los fragmentos que faltaban y ya se han reintegrado algunos de ellos. Esta cubeta tendría una planta también rectangular de 2x0,9 metros y una profundidad de 66 cm, lo que daría una capacidad aproximada para unos 1000 litros de mosto. El desnivel entre la base de cada una de las cubetas sería de 60 cm.
El tercer lagar, situado a nuestra izquierda, está tallado en un bloque de aproximadamente 3,7x2,1 metros. La plataforma superior presenta una planta más o menos ovalada, de 2,3x1,5 metros, y una serie de agujeros circulares que la rodean, bien definidos y conservados. La cubeta inferior tiene una planta casi rectangular, de 1,6x0,4 metros, y una profundidad de 50 cm, lo que daría una capacidad para unos 320 litros. El desnivel entre las dos cubetas es de 89 cm.
El cuarto lagar situado a nuestra izquierda está tallado sobre un gran bloque de 4,1x5 metros es el más grande y mejor conservado de todo el conjunto. La plataforma superior es de planta más o menos rectangular, mide aproximadamente 2,6x1,46 metros y presenta una profundidad de 30 cm. En la parte posterior tiene una pared vertical de 1,70 metros de altura, en la que se han abierto dos orificios circulares de unos 40 cm de diámetro y 50 cm de profundidad, que podrían estar relacionados con el anclaje de las vigas de una prensa de contrapeso. La plataforma superior comunica con una cubeta inferior mediante dos orificios circulares abiertos en la base; tiene una medida de 2,8x0,8 metros, con una profundidad que oscila entre 20 y 50 cm, lo que daría una capacidad aproximada de 400 litros. El desnivel entre las dos cubetas es de 50 cm.
Continuamos nuestro camino por la pista, en la que si nos fijamos veremos en el firme rocoso, las hendiduras de las rodadas de los carros; otra muestra de que Las Pilillas tuvieron su importancia en otra época; seguro que un constante trasiego de ir y venir, generó este desgaste. 
Fuente de los Morenos
Unos 300 metros después de abandonar la zona de las Pilillas nos desviaremos por nuestra izquierda y descendemos por una pista asfaltada hasta llegar a la Fuente de los Morenos, ubicada dentro de la misma rambla, cerca de su cauce fluvial. Desde la fuente volveremos a subir y continuaremos por la pista que dejamos antes, por nuestra derecha. Poco después, dejamos la pista y volvemos a descender hacia la rambla de los Morenos, por nuestra izquierda y una vez en la rambla continuamos por nuestra izquierda por su mismo cauce.
Después de recorrer un tramo del barranco, veremos a nuestra izquierda unas pequeñas parcelas con cultivo de olivos y viñas medio abandonados y con un pequeño refugio, abandonamos el barranco y continuamos pasando junto a la pequeña caseta, dejamos la rambla y llegamos al cruce con una pista junto a una nueva pista en donde continuaremos por nuestra izquierda por la pista que finalmente nos conduce al cruce en donde comenzamos nuestra ruta y en donde la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla.com
Hasta pronto.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario