miércoles, 24 de agosto de 2016

Fuentes de Ayodar - Poza Negra

La poza Negra
Fecha: 7/8/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Fuentes de Ayodar, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 58 min
Duración: 4 h 29 min
Distancia: 12.99 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 499 m
Altura máxima: 823 m
Indice IBP: 53
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Fuentes de Ayódar – Fuente del Canyar – Molino de Arriba – Fuente los Chorricos –Cruce de sendas – Rambla del Catalán – Fuente del Río – Poza Negra – Área recreativa Rambla del Catalán – Fuente del Catalán – Fuente del Canyar – Fuentes de Ayódar.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa y posteriormente llegaremos a Tales. A la salida de Tales en la rotonda que hay nada más pasar el pueblo tomamos la desviación hacía Ayódar, por la CV-205. Pasaremos por la población de Sueras, continuando por la CV-205, hasta llegar a Ayódar. Cruzaremos la población de Ayódar sin abandonar la carretera CV-205, carretera que nos conducirá, sin abandonarla hasta la siguiente población, Fuentes de Ayódar. Cruzaremos la población por la carretera de Ayódar, y aparcaremos nuestro coche a la salida de la misma junto a las últimas casas, a nuestra derecha.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Fuentes de Ayodar.
Soberbia y fantástica ruta realizada desde la localidad de Fuentes de Ayodar que se encuentra enclavada en los contrafuertes septentrionales del Parque natural de la Sierra de Espadán. Un excelente rincón digno de visitar y disfrutarlo. Es una ruta que podríamos calificar como moderada ya que no presenta grandes desniveles acumulados. Con un recorrido precioso y muy variado. En la primera parte de la ruta, es recomendable el uso del GPS ó Mapa topográfico. Ya que la ruta no está demasiada indicada y está señalizada con hitos ó mojones en algunos tramos del recorrido. La segunda parte es mas fácil y no es imprescindible el uso del GPS, aunque si recomendable. Luego el gran refresco y chapuzón en la Poza Negra es la nota mas significante y sobresaliente de la ruta. En resumen es una ruta muy bonita y atractiva por los parajes que recorres, y sobre todo por la visita a la Poza Negra que es un precioso paraje. Muy recomendable hacerla en primavera y verano para bañarse en la Poza Negra y dejando la poza para el final. En verano es recomendable empezar esta ruta muy pronto, ya que ofrece muy poco arbolado y en la primera parte es en la que se pasa mayoritariamente más calor. Todo la Sierra Espadán y esta ruta en general que son increíbles y magnificas, y el Pozo Negro es un fantástico y espectacular rincón sin desperdicio alguno que deja huella y nos espera a todos para disfrutarlo.
Para realizar esta ruta nos dirigimos al hermoso pueblo de Fuentes de Ayodar, aparcaremos nuestro vehículo en la carretea de Ayodar que cruza todo el pueblo. Como referencia tenemos el Bar que se encuentra ubicado en la misma calle y carretera del pueblo.
Iniciamos la ruta dirección a la Fuente del Cañar, bajando por una rampa cementada y con vallas de madera, y una vez en la fuente volvemos a subir por otra rampa cementada con vallas de madera, hasta llegar al cruce con una pista. Llegamos a una bifurcación, donde nos cruzamos con el río y donde por la derecha nos vamos a Torralba del Pinar por la pista que va a Cirat, y por la izquierda nos vamos a Torralba del Pinar por la Poza Negra, que será por la pista por donde regresaremos al finalizar nuestra ruta. Nosotros seguiremos por nuestra derecha por la pista que va a Cirat, en donde encontramos el poste señalizador que indica dirección Molino / Cirat. Luego volveremos por el Pozo Negro. Es preferible hacer la ruta en este sentido. Ya que por la mañana todavía es pronto para catar las frías aguas del río, y es mejor a mediodía que hace más calor. Además este tramo por la pista de Cirat es el menos arbolado y donde encontraremos el mayor desnivel en ascenso de la ruta por lo que es mucho mejor hacerlo por la mañana que hace menos calor.
Molino de Arriba
Pasaremos junto al Molino de Arriba y poco después por un abrevadero que veremos a nuestra derecha, en la siguiente curva por nuestra derecha para llegaríamos en unos metros a la Fuente de los Chorricos, aunque nosotros continuamos caminando por la pista pasando ahora por la parte alta del molino.
La pista empieza bordeando una inmensa mole de piedra entre campos de cultivos. Iremos ascendiendo progresivamente por la pista que va a Cirat, hasta que termina la pista y continuaremos por nuestra derecha por una senda, en un centenar de metros encontramos como un pequeño derrumbe de tierra , solo tenemos que cruzarlo y continuar recto, senda bastante cubierta de vegetación y discurre junto al barranco hasta que llegaremos a cruzarlo para ascender por la parte opuesta.
Poco después encontraremos un desvío en donde continuaremos por nuestra izquierda, después de pasar una ese encontramos un nuevo desvío en donde continuaremos recto.
Esta senda en ocasiones es algo difícil de seguir, no por su dificultad si no por lo espeso de la vegetación, por ella llegaremos a un cruce de sendas en donde continuaremos recto.
Fernando entre la espesura
  A partir de aquí la ruta adquiere un claro sentido descendente y veremos pronto el pueblo de Torralba del Pinar a nuestra izquierda dirección sureste. Caminaremos paralelos al Barranco de la Balsa hasta legar a un desvío a nuestra izquierda con un poste indicativo de direcciones a nuestra derecha hacia Torralba del Pinar y por nuestra izquierda hacia Fuentes de Ayodar que será por donde seguiremos nosotros abandonando la pista que continua recto. La vegetación es también más frondosa en esta zona y con árboles más grandes y de más variedad.
Encontramos a parte de pinos y encinas algunos Arces, alcornoques, serbales y robles. La pista va en sentido ascendente y al llegar a la parte mas alta, la pista hace una curva y nosotros debemos abandonar la pista por una senda que sale por nuestra derecha y que nos conducirá de nuevo a la misma pista,que dejamos anteriormente, habiéndonos ahorrado un tramo del recorrido, y que ahora continuaremos por nuestra derecha. Continuaremos por la pista en descenso hasta encontrar una bifurcación, la de nuestra izquierda va algo en ascenso y la de nuestra derecha que será la que seguiremos, en descenso. Empezamos a encontrar agua y poco a poco se va formando. Y en menos de 1 kilómetro por la pista encontraremos el nacimiento de la Fuente del Río, que mana en abundancia de un agujero, situado a la izquierda del camino. Seguimos caminando por la pista y mas adelante encontraremos una senda a nuestra izquierda que se puede tomar, como alternativa, donde empieza a coger caudal el río y se forman las primeras pozas y pequeños saltos de agua, desde donde podremos saborear las primeras vistas de La Poza Negra, desde arriba del salto de agua que nutre la poza. Pero para bajar a la Poza Negra, seguiremos una senda que hay allí mismo, en la parte alta de catarata y por la izquierda va descendiendo hasta llegar a la poza.
Por fin llegamos al precioso y fantástico rincón de La Poza Negra, un rincón idílico, otro de esos tesoros que esconde nuestra querida Sierra de Espadán. Todo un verdadero espectáculo, cautivados por sus aguas cristalinas y con una profundidad de unos 3 metros aproximadamente, nos pegamos un refrescante chapuzón. Valió la pena. Fue el mejor regalo que nos ofreció la naturaleza en esos momentos y en este día tan especial. 
Buen baño
Una vez ya fresquitos, seguiremos el cauce del río a favor de la corriente, ofreciendo estampas de gran belleza del paraje, para alcanzar el área de descanso de Rambla del Catalán, con su fuente en donde se puede comer y descansar.
¡Espectacular!. Retomaremos la pista que nos llevará paralelos a la Rambla, deleitándonos desde lo alto con la vista de todas las pozas que guarda el río. Por la pista llegaremos hasta el punto en donde hay una cadena que impide el paso a los vehículos, y donde nos desviamos en la mañana. Ahora solo tenemos que desandar el camino de ida para en unos minutos llegar a Fuentes de Ayodar donde iniciamos y daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. La ruta es verdaderamente admirable y sorprendente muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza y senderistas. Otro verdadero placer para todos los sentidos.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a Fos Films
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario