martes, 23 de agosto de 2016

Enguídanos-Las Chorreras

La Playeta
Fecha: 24/7/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Enguidanos, La Manchuela, Cuenca
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 29 min
Distancia: 15.57 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 618 m
Altura máxima: 802 m
Indice IBP: 50
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Enguidanos – Carretera de Cardenete – Puente sobre el rio Cabriel – Poza de la Playeta – Mirador de las Chorreras – Segundo mirador – Las Chorreras – Presa antigua – Enguidanos.

Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7,desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel y después a Caudete de Las Fuentes, y Villagordo del Cabriel, dejando atrás estas poblaciones y sin abandonar la A-3 llegaremos a la salida nº 242, con dirección a Minglanilla, por la CM-211, después de dejar atrás Minglanilla pasaremos por Puebla de Salvador, para posteriormente desviarnos por nuestra derecha con dirección a Campillo de Altobuey, población en la que tomaremos la CM-V 5014, carretera de Enguídanos, que nos llevará dicha población. Descenderemos con dirección a la Plaza Mayor en donde intentaremos aparcar nuestro coche, nosotros lo hicimos en la calle anterior a la izquierda y así daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Enguídanos.
Muy cerca del salto de la central eléctrica, a pocos kilómetros de la población, se encuentra uno de los parajes naturales más bonitos y espectaculares que ofrece el Río Cabriel en todo su trazado, Las Chorreras. Es el Cabriel en todo su esplendor, todo un espectáculo. El río Cabriel nace al pie de la Muela de San Juan perteneciente al Sistema Ibérico en la Comarca de la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel. Después de recorrer algunas poblaciones de las provincias de Teruel y Cuenca, se une al Júcar en la localidad de Cofrentes.
El sendero comienza en la Plaza Mayor de Enguídanos en donde destaca la fuente cuyas aguas manan de un manantial natural. Dejaremos detrás de nosotros el Castillo de Enguídanos, castillo- fortaleza de origen árabe que se construyó entre los siglos X y XI, con traza rectangular y tres cubos en las esquinas. Bastión adelantado del reino de Valencia, durante la reconquista sufrió grandes destrozos. Perteneció al Marquesado de Villena y más tarde, al de Moya. Durante los siglos XIV y XV fue reforzado en sus lienzos, terminándose su edificación con algunos elementos góticos defensivos y elevando más el actual torreón, que bien se podría considerar como la torre del homenaje del castillo. El Castillo de Enguídanos ha sido testigo y protagonista de excepción de muchos de los acontecimientos históricos sucedidos a lo largo de las distintas etapas de su historia.
Aunque nosotros comenzamos desde la calle anterior a la llegada a la Plaza Mayor, salimos por delante de la iglesia y giramos en busca de la carretera que va a Cardenete, pasamos junto a la piscina y después de una curva veremos un poste indicativo a nuestra derecha del PR-53 por el que nos desviaremos y saldremos a una pista, pasaremos junto a la Estación Depuradora de Aguas, en donde continuamos por nuestra izquierda, y después de unos 200 metros llegaremos junto a un nuevo poste indicativo que nos desvía por nuestra izquierda y atraviesa el cauce del Río Cabriel, por un puente de hormigón, siguiendo por una pista también de hormigón paralela al río, caminando aguas arriba. Dejaremos atrás a nuestra izquierda la presa del antiguo embalse de la Lastra, y bajo ella una pequeña playa que allí se forma, iremos acompañados de señales blancas y rojas del GR-66 y blancas y amarillas del PR-53, poco a poco nos introducimos en un amplio y frondoso cañón con farallones rocosos a nuestro lado derecho, son los Morroncillos.
A unos 3 kilómetros, el sendero, señalado por un nuevo poste, se divide en dos. Si siguiésemos el camino de la izquierda nos conduciría directamente a las Chorreras, por el GR-66.
Hay tramos con sombra pero la mayoría de este tramo discurre al sol. Iniciamos una subida por senda y veremos una gran casa medio en ruinas y antes de llegar a ella nos desviamos por nuestra izquierda para llegar a una bonita poza conocida como la Playeta, en la que podemos disfrutar de un primer bañito en las heladas aguas del río Cabriel, y como es un poco pronto lo dejamos para mas tarde. Regresaremos por el miso camino y continuamos por nuestra izquierda, rodeando la gran casa en ruinas por la parte superior.
Algunos rapidos
Descubrimos el cauce del Cabriel encajonado en un estrecho valle. El nombre de Cabriel, parece venir de la palabra griega Aigra, “La Cabra Montés”. Los árabes llamaron al Cabriel "Cabrihuel " y así aparece en el fuero de Molina. Estamos muy cerca del paraje de Las Chorreras, que están formadas por la erosión del río Cabriel entre estrechos pasos de paredes y el pronunciado desnivel existente desde la presa de Víllora a la confluencia del río Guadanzón, con aproximadamente cinco kilómetros de longitud.
Este tramo es la estrella indiscutible del recorrido, es un tramo de prolongada pendiente del cauce del río, en el que el agua ha ido tallando sobre la piedra viva, dando lugar a un paraje excepcional y único, con rincones de extrema belleza, cascadas, corrientes, balsas de agua, rápidos, saltos de agua, en medio de una naturaleza viva, colorida, sonora y limpia. Mas adelante nos encontraremos con algunas pozas mas. Regresamos a la senda y pronto llegaremos a un primer mirador, es el Mirador de Las Chorreras desde donde podremos ver el lugar del que venimos. 
Vista desde el mirador
También vemos sobre el río, en la otra orilla, la senda que recorreremos a la vuelta. A la izquierda y más abajo la poza que hemos visitado. Más arriba en el curso del río la poza a la que se puede subir andando. A la poza de arriba no se puede acceder desde abajo. Seguimos avanzando por la senda y nos encontraremos con el segundo Mirador, desde donde se ven los estrechos. Desde distintos puntos podemos observar los juegos de las transparentes aguas sobre la roca blanca que conforma el lecho en este tramo. Volvemos a la senda y seguimos subiendo, veremos una senda a nuestra izquierda con unas señales pintadas del PR de camino equivocado, y dejamos el GR y el PR, para continuar por ella. La senda es un pequeño atajo que se dirige hacia el cruce con la pista que conduce, por nuestra derecha, a la presa de Villora. En este cruce en las inmediaciones de la presa la pista es de asfalto y giramos a la izquierda, y en unos 500 metros, en un rellano en el que suelen parar los vehículos de los barranquistas volveremos a girar a la izquierda para empezar a descender hacia el otro margen del río, y comenzar así el camino de regreso. Aprovechamos para bajar al río y nos tenemos en su cauce para reponer fuerzas con nuestros almuerzos. Regresamos a la senda, volvemos a caminar por senda, esta es la que utilizan los barranquistas para regresar, después del descenso. 
Lugar de almuerzo
Seguimos bajando y llegaremos a la misma zona del río por la que pasamos al principio. Donde podemos tomar un nuevo baño. Desde aquí se puede seguir bajando por senda, y también podemos hacerlo por el río, por donde tan solo hay que mojarse hasta la rodilla en algunos lugares, nosotros en esta ocasión descendemos por la senda. Salimos de la zona de Las chorreras y llegamos a una zona de aparcamiento, en donde también hay un chiringuito. Algo antes de llegar a La Junta, llamada sí por ser el lugar en donde unen sus aguas los ríos Guadazaón y Cabriel para desembocar mas tarde en el Júcar en Cofrentes,nosotros cruzamos el río por un baden de cemento, por el que regresaremos al GR-66 y utilizaremos el mismo camino de ida para volver a Enguídanos. Solo nos desviaremos al llegar a una antigua presa por la que cruzaremos, por su parte superior a la orilla opuesta, para descender hasta un magnifico remanso del río en el que podremos darnos el baño final, antes de recorrer los últimos metros que nos llevarán después de cruzar la población hasta el lugar en donde dejamos nuestro coche y daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. 
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a andacontiocanya.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario