martes, 23 de agosto de 2016

Chulilla-Puentes Calderones

1º Puente 
Fecha: 10/7/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chulilla, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 8 h 11 min
Duración: 3 h 13 min
Distancia: 6.11 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 207 m
Altura máxima: 329 m
Indice IBP: 33
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Chulilla – Río Turia – Mirador del cañón – Mirador del Charco Azul – Puente colgante 1º – Puente colgante 2º – Pasarela fija – Puente colgante 2º – Puente colgante 1º – Chulilla.

Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta última población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, en la A-7 y después de pasar el establecimiento penitenciario de Picasent, nos desviaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la misma A-7, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las población de Losa del Obispo. A la altura de esta población abandonaremos la CV-35 por nuestra derecha, cruzaremos la población de Losa del Obispo por la calle La Paz, saliendo por la carretera CV- 394. Esta carretera sin abandonarla nos llevará la población de Chulilla. A la entrada de la población veremos una zona de aparcamiento a nuestra derecha, en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Chulilla.
Esta ruta a parte de su innegable interés ha tenido para mi un valor añadido, y ha sido la compañía de mi nieto Darío para recorrer esta ruta por el Paraje Natural Municipal 'Los Calderones' que se localiza en el término municipal de Chulilla, en la provincia de Valencia, comarca de Los Serranos, situándose al oeste del término municipal, en la confluencia con los términos de Loriguilla y Sot de Chera. El Paraje Natural Municipal Los Calderones está formado por las Hoces del río Turia y montañas adyacentes, desde el pie de presa del Pantano de Loriguilla y el barranco de Vallfiguera. El río Turia, al introducirse en Chulilla, ha creado una profunda garganta de paredes verticales que atraviesa la roca caliza y constituye un espectacular cañón, que puede ser considerado uno de los rincones más bellos de la Comunidad Valenciana. Dentro del paraje deben destacarse dos enclaves característicos: 'Los Calderones' y 'El Charco Azul'.
Este sendero puede convertirse en uno de los más espectaculares de la provincia de Valencia. Se trata del antiguo sendero que usaban los obreros de la presa de Loriguilla y recorre el impresionante cañón que forma el Turia a su paso, de hasta solo 10 metros de ancho y asistido por dos pintorescos puentes colgantes del modelo tipo Andes de 25 y 35 metros de longitud y de 1 metro de ancho. Los puentes conectan el centro urbano de Chulilla con "Los Calderones" y la zona de la "Presa del Pantano".El pueblo de Chulilla, se ubica en la falda de un alto promontorio, dominado por el castillo árabe que conserva torreones y murallas del lado de la población, ya que por la parte que da al río existe un impresionante cañón que lo hace inexpugnable por lo que, en ese lado, carece de construcciones defensivas.
Hay que comenzar a caminar por la carretera por la que hemos llegado, en dirección Losa, para una vez pasado un albergue,desviarnos siguiendo las indicaciones de un poste indicativo, que nos dirige hacia el “Embalse de Loriguilla-Los Calderones”, y un corto y suave descenso, nos deja al borde del cañón del Turia en un primer mirador desde el que se tiene una preciosa vista del río y del Charco Azul. Pasamos junto a un segundo mirador tan espectacular como el anterior. Seguimos río arriba por la cornisa en suave descenso, llegamos al paraje natural 'Los Calderones' recibe su nombre del lugar característico situado donde se une, el Barranco de la Cava procedente del término de Losa del Obispo, con el Turia, justo donde cambia bruscamente de dirección, formando una gran hoz.
Primer puente
Cruzamos el cauce del barranco, y el sendero nos conduce hasta un primer puente colgante, el puente más próximo a la población (el de 25 metros de longitud) sirve para cruzar el río Turia de la margen izquierda a la derecha a una altura de unos 20-25 metros del nivel del agua. Este se ha instalado en la misma ubicación que el antiguo puente colgante que se construyó para que los aldeanos de Chulilla que trabajaban en la construcción de la presa del pantano de Loriguilla, pudiesen desplazarse hasta su lugar de trabajo. El antiguo puente fue derruido por una crecida del río Turia durante la construcción de la presa. Así se ha podido aprovechar las escaleras de piedra que se picaron en su día en la roca del acantilado, para poder acceder hasta el cañón del río. La particularidad de este puente es que está construido con diferente cota en un estribo que en el otro, o sea que es un puente en pendiente. Después de cruzar el puente colgante pronto, y un poco más adelante, vemos el siguiente. Están en un punto estratégico y la vista del cañón, tanto río arriba, como río abajo, es espectacular. 
Continuamos hasta el segundo puente, ya ubicado en la parte baja del cañón, ha sido anclado directamente sobre las paredes verticales del cañón por lo que se ha tenido que realizar unas escaleras de acceso. 
Mi nieto mayor
Este segundo puente vuelve a cruzar el Turia para poder acceder a la margen derecha, pero esta vez ya dentro del paraje natural de los Calderones. En este caso por falta de información no se ha ubicado o no se sabe si se ha ubicado en la misma zona que estaba el antiguo cruce del río.
Una vez lo cruzamos, el sendero continúa por la ribera, entre cañas y junto a los cinglos y encontramos la tercera pasarela, no colgante, sino fijada al suelo, y que sirve de acceso a vías de escalada; no tiene continuidad, y si se cruza, hay que volver a este punto. 
Baño junto a la pasarela
Hasta aquí llegamos en donde la pasarela cruza el río y en donde nos decidimos a tomar un refrescante baño, cosa nos encantó. Aquí junto a la pasarela también decidimos reponer fuerzas con nuestros almuerzos, y después de hacer comenzamos nuestro camino de regreso que lo haremos desandando el recorrido efectuado a la ida, pero siempre disfrutando de todos los maravillosos rincones de este recorrido 
Existen innumerables anécdotas sobre estos lugares que hemos recorrido, y que en tiempos pasados eran punto de paso obligado para los madereros que portaban los troncos talados, y que utilizaban las aguas del río para llevar la madera desde Moya y los montes de Castilla, hacia la ciudad de Valencia. Debido a la estrechez del río, y la no existencia de embalses y el superior caudal que por entonces traía el río Turia dificultaba la tarea de los madereros, siendo muy frecuente que los troncos se entrecruzasen. En este punto existía un salto de agua que obligaba a que algunos hombres se descolgasen para eliminar las barreras que se formaban, asumiendo un gran riesgo. Tarea, esta bastante complicada y en la que muchos hombres perdieron la vida, por lo cual se construyó una pequeña ermita en la parte izquierda del río.
Ahora ya con mas calma regresamos, cruzándonos en el camino con gran cantidad de gente que comienza el recorrido y poco a poco llegaremos de nuevo al lugar en el que dejamos aparcado nuestro coche al inicio de la ruta, y en donde daremos por finalizado nuestro recorrido de hoy.
Espero que mi nieto haya disfrutado de este recorrido y que le sirva como aliciente para que se anime a acompañarme en alguna que otra ocasión.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.chulilla.net y www.comunitatvalenciana.com y a www.collacalderona.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada