martes, 23 de agosto de 2016

Caudiel, Mas de Ventisca - Alto de las Palomas

Mas La Ventisca
Fecha: 5/6/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Caudiel, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 41 min
Duración: 4 h 26 min
Distancia: 14.43 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 771 m
Altura máxima: 1154 m
Indice IBP: 68
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Mas La Ventisca, Caudiel – Fuente Gilo – Canteras del Gullirno – Fuente Vergel – Fuente Roya – Masía de San Juan – Corral de los Roques – Pozo de Valero – v.g. Alto de las Palomas – Mas La Ventisca, Caudiel.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7, desviándonos por nuestra derecha con dirección Barcelona, Castellón, desde aquí y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y a la altura de Jérica, en la salida nº 42, nos desviamos por nuestra derecha hacia la CV-195 hacia la población de Caudiel. Población que atravesaremos sin abandonar la CV-195 con dirección a Montan. A unos 6'5 kilómetros tenemos a la izquierda de la carretera una amplia explanada para aparcar los coches frente ala misma puerta de entrada al Mas de la Ventisca.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Caudiel.
Esta semana caminamos por el termino de Caudiel que se encuentra exactamente entre la Sierra de Espina y la Sierra de Espadan, justo en el límite con la comarca del Alto Mijares.
Ruta circular fácil de unos 15 kilómetros que haremos recorriendo pistas y sendas del término de Caudiel y pasando por tres de sus fuentes, una pena no poder encontrar ninguna de ellas con agua, después subiremos hasta el Alto de las Palomas para disfrutar de unas magnificas vistas del Alto Palancia y del Alto Mijares.
Aparcamos pues nuestro vehículo en el Collado de Arenillas junto a la carretera nacional después de sobrepasar Caudiel y junto a los carteles del desvío de las masías de Mas del Carmen y Mas de Noguera, desde aquí nos ponemos en marcha.
Un alto en el camino
Comenzamos a caminar y por la izquierda de la entrada del Mas de la Ventisca, veremos una primera pista en ascenso y a la izquierda de esta otra que será por la que comenzaremos a caminar. Pronto llegamos a la primera fuente del día, la Fuente Gilo, situada en la partida de los Aljezares, y en la que no encontramos ni gota de agua, muy cerca de la fuente encontramos una masía abandonada, durante el día de hoy serán varias por las que pasaremos y algunas de ellas de gran tamaño. Continuamos caminando por la pista y pronto podremos observar en la lejanía el pico Santa Bárbara y por la parte opuesta el Penyagolosa, además de un montón de molinos eólicos. Veremos un poste que nos indica la diereción a la Fuente Griba a nuestra izquierda, aunque nosotros continuaremos por la pista por la que caminamos y sin abandonarla termina transformándose en senda y de esta manera llegaremos a la microreserva de las Canteras del Gullirno, en donde veremos un cartel que lo indica y una bifurcación de senda en donde continuaremos por nuestra izquierda. Pasaremos junto a unas ruinas de una masía y la senda continua descendiendo hacia el barranco y un poco mas adelante pasamos por la segunda fuente del día, la Fuente Vergel de la que mana un fino hilo de agua. Seguimos avanzando por la senda en descenso hacia el barranco.
Llegamos a cruzar el cauce seco del barranco y comienza la senda a ascender, llegamos a un pequeño llano, pasaremos junto a otro corral en ruinas y la senda continua en suave pero continuo ascenso. La senda nos llevará hasta la Fuente Roya, también la encontramos seca, y muy poco llamativa ya que tiene tres frigoríficos desguazados puesto en fila en forma de abrevadero. Continuamos con la misma senda, por la derecha de la fuente. En todo momento las vistas sorprenden, en este caso parece adivinarse una pequeña cueva en lo alto de esta montaña, imagino que también tendrá acceso para llegar hasta ella pero hoy no es el día para acercarnos hasta ella. Desde aquí la senda gana algo mas de desnivel y vamos subiendo poco a poco pegados junto a una gran pared vertical, al llegar a la parte alta encontramos un abrigo en las rocas. Seguimos por la senda caminando por la parte alta del Barranco del Gullirno, las vistas son preciosas, vamos bordeándolo y mas tarde lo dejamos a nuestra izquierda desviándonos por la senda de la derecha. 
Masía abandonada
Pasaremos junto a otra masía abandonada, seguimos la senda que continua por la izquierda de la misma masía y pasamos junto a otra masía mas, en este caso la Masía de San Juan, en donde nos detenemos para almorzar. Continuamos nuestro camino y al sobrepasar la Masía de San Juan nos damos cuenta de los campos de cultivo que tiene alrededor, posiblemente en aquella época fueron parte del sustento de las personas que habitaban allí. Desde este punto podemos ver o adivinar al fondo el Mar Mediterráneo. En esta dirección pronto llegamos a una pista forestal, en donde continuaremos por nuestra derecha, con innumerables carrascas de todos los tamaños, a ambas partes de la pista nos acompañan durante un buen tramo. Pasaremos de nuevo junto a unas ruinas en este caso son las del Corral de los Roques.
Continuamos la senda y a la derecha de la pista encontramos el Pozo de Valero con poca agua pero aquí por lo menos vimos algo. Llegamos a una bifurcación en donde seguiremos la senda de nuestra derecha que veremos marcada con señales blancas y amarillas de PR, con dirección al alto de las Palomas. Veremos un poste indicativo del PR 63.5 por nuestra izquierda y otro poste con indicaciones al las Palomas, seguimos adelante y llegamos a donde indica que estamos en el Alto de las Palomas a 1156 metros de altura. Posiblemente el punto sea este, pero el vértice geodésico está a unos 100 metros mas adelante, justo detrás de este poste señalizador. Desde aquí las vistas son infinitas y fantásticas, divisando como al principio de la ruta el Pico Santa Bárbara y gran parte del Alto Palancia y el Alto Mijares además del majestuoso Penyagolosa.
v.g. Alto de las Palomas
La bajada desde el vértice la hacemos volviendo a la pista, en donde continuamos ahora por nuestra derecha y enlazando con una senda que en bajada y serpenteando nos llevará a pasar por la Masía del Mas la Ventisca y al cruzar la carretera de nuevo llegamos al lugar en donde dejamos aparcado nuestro coche dando por terminada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario