viernes, 25 de marzo de 2016

Cocentaina - Cim del Montcabrer

Las cabras que dan nombre a la cima
Fecha: 20/3/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cocentaina, El comtat, Alicante
Hora de inicio: 7 h 15 min
Duración: 5 h 13 min
Distancia: 11.9 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 538 m
Altura máxima: 1380 m
Indice IBP: 92
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ermita de Sant Cristofol, Cocentaina – Senda Ecologica – Font del Raco de Malacabra – Font Penya Banyá – Mirador con cerámica – Font de Huit Piletes – Mirador Caseta de Tanilla – Fon de l'Esquerola – Font de Sanxo – Mas de Llopis – Font del Pouet – Cim del Montcabrer – Penyes Monteses – Font de l'Heura – Font de Penya Banyá – Font del Raco de Malacabra – Ermita de Sant Cristofol, Cocentaina.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a la población de Alzira, para desde allí dirigirnos hacia la de Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a la población de Alberique, en donde conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora, con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 640 con dirección a la población de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y poco después dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta llegar a las proximidades de Muro de Alcoi, en donde abandonaremos la A-7 por la salida n.º 806 y entraremos en la población por la N-340 antigua carretera de Valencia. Atravesaremos la población de Muro d'Alcoi, sin abandonar la N-340 hasta llegar a desviarnos tomando la salida Cocentaina Nord/ l'Alqueria d'Asnar, en la primera rotonda que encontraremos tomaremos la tercera salida con dirección Avinguda de Xativa. Y en la siguiente rotonda tomaremos la segunda salida por el Carrer Pujada a Sant Cristofol, desde aquí y siguiendo las indicaciones llegaremos a la Ermita de San Cristofol, punto en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cocentaina.
La fundación de la ermita consta de finales del siglo XIV. La elección del titular de la misma, San Cristóbal, está relacionada por su emplazamiento como punto de control de las entradas por el norte y por el este a Cocentaina.
El edificio tiene planta rectangular de 11,70 x 2,80 metros, compuesto por una nave oratorio, sacristía y casa/hostal, esta última destinada en un principio como residencia del ermitaño y actualmente como restaurante.
En el altar principal hay un retablo del titular de la ermita pintado en 1815 a costa de Soler y Diego, escribano de Cocentaina, restaurado en el año 1995. Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XV vivía el ermitaño Pedro Juan Escuder, personaje mítico en Cocentaina por sus profecías.
El conjunto arquitectónico y el paraje se han convertido en un lugar de ocio importante, habilitado para uso y disfrute, es considerado como un punto importante de visita para los propios habitantes de Cocentaina, pueblos vecinos y visitantes.
Tras dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa nos dirigimos al cartel del PR-CV-37 que hay a la entrada, cuyo recorrido vamos a seguir en parte. Dejamos el aparcamiento y continuamos por la pista asfaltada, que continua por nuestra izquierda y que discurre entre algunos chalets y termina en unas escaleras con vallas de madera, donde comienza el sendero. Junto a las escaleras hay unas baldosas con un dibujo de la ruta que vamos a seguir, la Senda Ecologica.
 
Senda ecológica
En unos 200 metros encontraremos a nuestra izquierda una mesa de madera con bancos bien situada para el descanso. El sendero continua ascendiendo y encontraremos una pequeña fuente, situada a nuestra derecha junto al mismo sendero, y que en esta ocasión encontramos seca, seguimos adelante y en unos 100 metros mas llegaremos a la Font del Racó de la Mala Cabra, situada a nuestra izquierda junto a un banco de piedra, y en donde aunque el chorro de agua es pequeño todavía podemos refrescarnos un poco, continuamos adelante siguiendo siempre las señales blancas y amarillas del PR y en unos 100 metros mas llegamos a la Font de Penya Banyada, situada junto a un gran monolito. Después encontramos una bifurcación que llevaría por nuestra izquierda a la Font de l'Heura, y que será por donde regresaremos después. Seguimos por nuestra derecha y alcanzamos un mirador, con un dibujo del paisaje, hecho en cerámica y que abarca desde el Benicadell hasta la Serrella, incluyendo la Plana de Muro y el pantano de Beniarrés.
Bonitas vistas
De momento el sendero discurre por una zona con pinos, sabinas y brezos conocida como el pinar de Llusian. Dejamos pasaremos de largo un desvío a la izquierda, y llegaremos enseguida a la Font de Huit Piletes. El sendero se empina continuando por detrás la misma fuente, por la parte alta de la misma y por el mismo se llega a otra bifurcación, en donde por la izquierda se va a la Font de l'Heura en 25 minutos, y al refugio de les Foietes en 1 hora. Seguimos por la derecha, pasamos junto al mirador de la Caseta Tanilla y también junto a un nuevo banco que nos puede servir como punto de descanso pues todo recorrido hasta llegar a la cima es en continuo ascenso. Unos 200 metros después llegaremos a la Font de l'Asquererola, junto a una peña que sirve de abrigo a una mesa y una valla.
Se empiezan a ver rodales de carrascas, tomillo y siemprevivas. Veremos a nuestra derecha un aljibe y frente a nosotros la senda continua por unos escalones de piedra para en unos metros mas llegar a la Font de Sanxo, con una pequeña pileta y en la que también encontramos algo de agua.
Desde la Font de Sanxo el sendero llanea y pasa al lado del Mas de Llopis, en ruinas, hasta alcanzar un collado en el que nos encontramos con el cruce del GR-7 y un poste del PR-CV-37. 
Mas de Llopis
Si continuásemos recto iríamos a Agres, pasando por la Cava Gran (Cava de l'Arc), que ya hemos visitado en otras ocasiones diversas. Para continuar con la ascensión al Montcabrer, seguimos el GR-7 hacia la izquierda, pasando bajo la escarpada cara este del monte, hasta localizar el sendero para subir a la cima (1390 metros), esta senda está muy marcada por el continuo trasiego de gente. Tras sobrepasar la Font del Pouet, situada en la base de la pared de roca y alcanzada la parte alta de la sierra, ya se divisa a la derecha la cumbre del Montcabrer. Sin abandonar esta senda que va girando hacia nuestra derecha llegaremos hasta el vértice geodésico. Ya arriba, en la cima, el panorama que se contempla es espectacular, la comarca del Comtat, Serra de Agulent, el Mugrón de Ayora / Almansa, el Caroch, la Safor, el Benicadell, La Serrella, La Serra de Almudaina, embalse de Beniarrés sobre el Serpis, Aitana, El Menetjador, El Maigmo, la cercana sierra del Plans, etc... 
Cima del Montcabrer
Bajamos del vértice geodésico un centenar de metros y encontramos frente a nosotros un poco a nuestra derecha un lugar perfecto para almorzar, un carasol y al reseso de ligero viento. Después de recuperarnos de esta intensa subida comenzamos el descenso del Montcabrer en principio siguiendo la misma senda utilizada en la ida y enlazamos de nuevo en el cruce en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo las señales del GR-7 hacia el sureste, hasta el alto de Penyes Monteses, y localizamos el sendero que discurre por el cordal en dirección este. La vegetación que cubre la parte alta de la Sierra de Mariola es la típica de una zona árida de montaña, con pequeñas plantas resistentes al sol. Por lo que aún sin senda, no es difícil circular. El sendero no es demasiado evidente al principio y no parece muy transitado, pero está señalizado con algunos mojones. Nos encontraremos con una bifurcación de sendas en donde continuaremos por nuestra izquierda. Este tramo que discurre por el cordal de estas montañas, y el descenso hasta la Font de L'Heura, si que quizás necesitemos la ayuda del GPS, o estar muy atentos a los pequeños mojones de piedras que podremos ver.
La ruta baja hasta la Font de l'Heura para lo que hay que desviarse un poco si se quiere visitar la fuente situada en la base de una rocosa pared. Desde aquí junto a fuente continuamos con la senda que sale por la izquierda de la senda por la que hemos llegado y que retrocede paralela a ella, este senda también hay que estar atentos a los mojones, o bien ayudarnos con el GPS. Esta senda acaba saliendo al cruce con el mismo sendero por el que subimos al comienzo, un poco antes de la Font de Penya Banyada. Ahora ya solo debemos desandar el camino realizado al inicio de la ruta para llegar de nuevo hasta la Ermita de Sant Cristofol donde daremos por finalizada nuestra ruta hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.apatita.com
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario