sábado, 6 de febrero de 2016

Tous - Cuevas del Candil y del Tortero

Cueva del Tortero
Fecha: 31/1/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Tous, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 21 min
Duración: 5 h 29 min
Distancia: 12.11 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 87 m
Altura máxima: 408 m
Indice IBP: 52
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Vereda del Alto del Pollet – Alto del Pollet – Pantano de Tous – Fuente del Chorrico – Vía ferrata – Mini vía ferrata – Cerro de Terrabona – Barranc del Castellet – Cueva de las Serpientes – Collado del Candil – Salida cueva del Candil – Cueva del Candil – Vereda Alto del Pollet – Cueva del Tortero – Vereda alto del Pollet.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida 383 (Alberic/Tous) y continuar por la CV-541 que nos llevará hasta Tous. Una vez en Tous continuar por la carretera CV-541 para enlazar con la CV-5412 y a los 6 Km aproximadamente giramos a la derecha (hay un poste indicador), continuando por la CV-5412 que nos llevará en unos 2,3 km a la Vereda del Alto del Pollet donde hay una pequeña zona de aparcamiento junto a un desvió, donde dejaremos nuestros vehículos y daremos inicio y finalizaremos nuestra Ruta.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Tous.
Excelente ruta realizada en los alrededores del pueblo de Tous, conocido por su pantano sobre el río Júcar, presa que en 1982 se derrumbó debido a las lluvias torrenciales de más de 600 mm en la cuenca media del río, provocando la mayor riada, con registros, conocida en España con un caudal de 16.000 m³/s conocida como la Pantanada de Tous. La presa ha sido reconstruida con una mayor capacidad.
El relieve se halla caracterizado por el valle del río Júcar en el momento en que éste va a salir del macizo cretácico del Caroig. El río Júcar corre muy encajonado, excavando fuertes gargantas sobre los últimos derrames de la sierra Martés, ya en contacto con la huerta de la Ribera, dando lugar a un conjunto de cerros y lomas de formas tabulares.
Recorreremos parte de la Senda de les Dones, bordearemos parte del embalse de Tous. Pasaremos por el acogedor rincón de la Fuente del Chorrico. Disfrutaremos y viviremos toda una aventura en la vía Ferrata (No recomendable para los que tengan vértigo) trepando por grapas de hierro clavadas en la montaña que nos permitirán subir como en una escalera hasta alcanzar el Cerro Terrabona para disfrutar de las maravillosas vistas que desde allí hay del pantano y del horizonte.
La vía ferrata está bien acondicionada, dotada de pasamanos, Cable y Clavos de Escalera de hierro. Tendremos la oportunidad de ver Cabras Montesas. Nos adentraremos en el Barranco de Castellet y monte a través llegamos para visitar la preciosa Cueva del Candil de 315 metros de longitud y posteriormente por camino de tierra llegamos para visitar la otra magnifica Cueva del Tortero de 141 metros de longitud, ideal para los amantes de la espeleología. Imprescindible llevar linterna ó mejor frontal, para disfrutar de las maravillosas formaciones calcáreas que ofrecen estas magnificas cavernas, contemplar sus estalactitas, estalagmitas, columnas y las típicas figuras de las Cuevas.
Es una ruta muy recomendable para la gente que está habituada a caminar por la montaña a diferentes niveles. En nuestra ruta de hoy consideraremos siete puntos destacables, el embalse de Tous y todo su entorno, la Fuente del Chorrico, la vía ferrata, el Cerro de Terrabona, el Barranc del Castellet, la Cueva del Candil y la Cueva del Tortero. Un fantástico y extraordinario rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para poderlo disfrutar.
Iniciaremos nuestra ruta en la Vereda del Alto de Pollet donde estacionamos nuestro vehículos. Empezaremos a recorrer La Vereda del Pollet-Senda de les Dones retrocediendo por la pista asfaltada, por la que hemos llegado al lugar de aparcamiento, cerca de 2 km aproximadamente para ir entrando en calor. Veremos un desvío a nuestra izquierda con dirección a la Cueva del Tortero, nosotros continuaremos recto por el camino asfaltado. Enseguida llegaremos al Alto del Pollet, y un poco mas adelante veremos a nuestra derecha una pequeña zona de aparcamiento y un desvió a la derecha para seguir una senda de montaña que nos bajará en un soberbio recorrido de 1,5 kilómetros al cruce con otra pista asfaltada que desciende hacia el pantano. 
Vistas al pantano
Seguiremos el camino asfaltado por nuestra derecha, pasaremos por un par de puentes que nos sirven para cruzar sendos barrancos. La pista nos llevará hasta el Embalse de Tous para disfrutar de todo su entorno y el precioso horizonte. Pasaremos por una zona de aparcamiento que hay en el Embalse, para tomar un desvío por nuestra derecha que nos hará ascender gradualmente y bordear parte del pantano. La senda discurre bordeando el pantano ayudada por pasamanos en algunos tramos para hacer más facil el recorrido. Caminamos por encima de una canalización. Siguiendo las señales blancas y amarillas, y la senda paralela al pantano llegaremos a La Fuente del Chorrico, un agreste y selvático paraje que nos maravilló a todos. Tiene su origen en el Barranco del Castellet. 
Las aguas se filtran entre los materiales calizos y afloran en las lomas próximas al antiguo Tous. Los lugareños la canalizaban mediante vasijas de barro que llegaban hasta la Fuente ubicada cerca del pueblo. En la actualidad todavía se conserva gran parte de la canalización con las vasijas originales, canalización que hemos seguido en nuestro recorrido. Allí recogían el agua para el uso doméstico y hoy en día esta fuente se ha trasladado al pueblo nuevo para asegurar su conservación. Cruzamos el riachuelo de la Fuente del Chorrico para continuar ascendiendo un poco por nuestra izquierda para llegar a La Vía Ferrata, situada en la base de la pared vertical que veremos frente a nosotros.
La vía ferrata consiste en unas grapas de hierro que hay clavadas en la pared de la montaña en una vertical de unos 70 ó 80 metros aproximadamente, pero esta parte la desestimaremos ya que está parte esta preparada para gente mas experimentada en la escalada, y es muy recomendable y necesario el uso del arnés y mosquetones. Así pues, nosotros seguiremos el track, desde la base de la vía ferrata por nuestra derecha, con ayuda también de algunos pasamanos de cuerda, para llegar a otra parte mucho más factible, también dotada de grapas de hierro y cable para trepar menos de 10 metros. 
Mini vía ferrata
Debemos de estar atentos a nuestra izquierda para ver para ver el inicio de esta mini vía ferrata. 
No obstante, está parte aunque no es muy técnica, hay que estar preparados físicamente, y sobre todo no tener vértigo. Después de trepar en un dos o tres ocasiones, llegamos al Cerro de Terrabona. Por nuestra izquierda nos acercamos hasta la parte superior de la vía ferrata. Desde arriba parece mas impresionante. Regresamos y seguimos por la derecha desde donde hemos llegado. Un poco mas adelante llegamos a un sitio ideal para tomar un respiro y disfrutar de las magnificas vistas del Pantano de Tous y todo su dominio, y como no de dar cuenta de nuestro almuerzo, bien regado por la inseparable bota.
Luego por nuestra izquierda nos adentramos en El Barranco de Castellet. Otro precioso y umbrío rincón digno de ver y disfrutar. Llegamos como a un punto en donde el parece terminar el barranco poro unos metros antes por nuestra derecha podemos salvar el salto del terreno. Poco después llegamos ala Cueva de las Serpientes pequeña oquedad formada por la caída dela agua, por nuestra derecha podemos salta este nuevo salto de altura. Después de recorrer más de 1 kilómetro de barranco, debemos estar muy atentos del track, pues dejamos el trazado del barranco y comenzamos a subir por nuestra derecha, monte a través para llegar al Collado del Candil, la senda continua por nuestra izquierda. Iremos llaneando, bordeando todo el cantil del barranco para llegar junto a un agujero "posible salida" de la Cueva del Candil. Imposible entrar por este agujero si no se dispone del equipo adecuado. Así pues, continuamos monte a través para poco después llegar a La Cueva del Candil, en las lomas de Cotillas. Nos encontramos con una inmensa Cavidad con una profundidad de 315 metros de longitud, merecedora de visitar y disfrutar de su interior. Nos adentramos en su interior y la temperatura cambia bruscamente, no llegamos hasta el final pero recorrimos un buen tramo del trazado sin ninguna dificultad, eso sí con la ayuda de linterna. 
Cueva del Candil
Salimos de la cueva y desde aquí, tenemos un sendero que está marcado y nos llevará de nuevo al cruce con la carretera del Alto de la Vereda del Pollet, con buenas panorámicas de La Murta y La Casella de Alzira, El Monduver, El Benicadell...., hasta alcanzar la pista del PR-CV 263 que nos llevará por nuestra derecha a nuestros vehículos. Una vez allí tomaremos la pista de tierra que hay a nuestra izquierda, en el mismo lugar de aparcamiento y en un kilómetro nos llevara a La Cueva del Tortero, otra excelente y atractiva cueva. Con una profundidad de 141 metros de longitud consta de una amplia estancia inicial, que ha sido utilizada para guardar ganado. Una vez dentro hay un agujero más estrecho por el que se puede pasar para disfrutar de una hermosa sala donde se pueden contemplar formaciones calcáreas, con columnas, estalactitas, estalagmitas, y las figuras típicas de esa clase de cuevas. Una vez disfrutado debidamente de esta Cueva, retomamos el camino de vuelta retrocediendo sobre nuestros pasos para llegar nuevamente a nuestros vehículos donde daremos por finalizada esta soberbia ruta. Francamente, es una ruta preciosa y divertida, que al mismo tiempo tiene su parte de aventura. No se puede pedir más. Otra ruta recomendable para todos los senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza. Otro verdadero placer para todos los sentidos. 
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a Fos Films.
Hasta pronto.

Track


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario