lunes, 1 de febrero de 2016

Cheste - SL-CV 77 y 78 Senderos de la Manga y del Barranco Hondo

Caseta forestal
Fecha: 24/1/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cheste, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 56 min
Duración: 4 h 20 min
Distancia: 13.48 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 241 m
Altura máxima: 458 m
Indice IBP: 43
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Carretera de Pedralba (PR-CV77) – Barranco del Cuchillo – Albergue la Cárcama (PR-CV78) – Horno de cal – La Manga – Caseta forestal – Aljibe – Caseta de Perona – Aljibe – Conexión con PR-CV77 – Carretera de Pedralba (PR-CV77).
Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, Autovía del Mediterráneo y nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3, y antes de llegar a la población de Chiva tomaremos la salida de la autovía, nº 327 por nuestra derecha, por la carretera CV-50, rodearemos por la izquierda la población de Cheste y nos desviaremos por nuestra izquierda, por la CV-384, hasta llegar al cruce con la carretera CV-381, en donde nos desviaremos por nuestra derecha hacia Pedralba, en este cruce se encuentra el kilómetro 2, continuaremos pasando un primer cruce con un chalet y un poste indicativo de senderos a nuestra izquierda y entre los kilómetros 4 y 5 encontraremos un nuevo cruce con un camino de tierra y una casa en ruinas a nuestra izquierda, habremos llegado al lugar donde podremos aparcar nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cheste.
Ruta de senderismo que transcurre a caballo entre los términos municipales de Cheste y Pedralba, cambiando a su vez también de comarca, siendo parte de La Hoya de Buñol y Los Serranos respectivamente los territorios a recorer. La Manga de Cheste es una porción de territorio montañoso que pertenece a esta misma población y alargando su brazo forma parte de una “frontera municipal-comarcal” entre Chiva y Pedrelba.
De alomada orografía y escasa altitud, esconde valles con campos de almendros, olivos, algarrobos y viñas entre otros. Barrancos como el del Cuchillo le dan a estas montañas una pincelada agreste. El recorrido senderista como, transcurre entre los términos municipales de Cheste y Pedralba, aunque por este segundo solo lo hará un corto sector del itinerario.
El trazado de nuestra ruta queda en gran parte resuelta con la ayuda de los senderos señalizados SL-CV77 Sendero del Barranco Hondo y SL-CV 78 Sendero de la Manga, con lo que durante la mayor parte de la ruta la haremos siguiendo las marcas homologadas blancas y verdes. Habrá un sector en el que no dispondremos de señalización y que corresponde mayormente al área de Pedralba. El recorrido discurre durante una mayor parte por pistas forestales, aunque también lo hace por senderos y el curso pedregoso del Barranco del Cuchillo.
Encontraremos buenas vistas hacia la Sierra de Chiva, la comarca del Camp de Turia y la Sierra Calderona entre otras más lejanas. Un recorrido fácil, sin dificultades técnicas, escaso desnivel acumulado y moderada longitud. Ideal para una jornada en familia ó para cuando tenemos limitado tiempo y debemos terminar pronto.
En cuanto a las fuentes, debemos llevar agua para todo el recorrido. Pasamos por dos aljibes durante nuestro camino pero de dudosa salubridad.
Partimos desde un cruce situado en la carretera CV-381 que une las poblaciones de Pedralba con Chiva y Cheste. En este punto encontramos un poste con paletas del SL-CV77 y un espacio suficiente para poder aparcar varios vehículos.
Comenzamos a caminar por nuestra izquierda con dirección que según el panel nos acerca hasta el albergue de la Cárcama.
Vamos en descenso y en unos 200 metros llegamos al cruce con al cauce del Barranco del Cuchillo, el SL se bifurca en dos alternativas, una que sigue por la pista y la que nosotros debemos seguir que gira hacia nuestra izquierda siguiendo las indicaciones de Albergue de la Cárcama por el barranco. Este tramo que hemos recorrido hasta aquí, será al que llegaremos también a nuestro regreso pues tendremos que desandar este tramo de camino hasta llegar al final de la ruta.
A los 900 metros aproximadamente del inicio cruzamos una pista, aunque nosotros debemos seguir caminando por el cauce del barranco. Llegamos a la Peña Pardal, lugar en el que se forma una bonita muralla perfilando uno de las paredes del meandro que forma el barranco.
En unos 1’4 kilómetros después volvemos a encontrarnos con el cruce con una pista, que es la que dejamos al principio para adentrarnos en el cauce del barranco. Aquí encontramos otro poste con paletas del SL-CV 77, dejamos ahora el curso del barranco y seguimos por nuestra izquierda en ascenso.
Unos 500 metros después volvemos a encontrar señalización con paletas, seguimos hacia la derecha según nos indica el poste con dirección al albergue de la Cárcama que encontramos a los 300 metros.
Delante de la puerta principal del albergue, encontramos otro poste con indicaciones de dos SL diferentes para dirigirse al Barranco del Cuchillo.
Vemos que terminamos con el SL-CV77, para seguir a partir de ahora con el SL-CV78, (este punto es de donde parten oficialmente estos dos senderos locales).
Seguimos las indicaciones del SL-CV 78 hacia el Barranco del Cuchillo. Pronto nos cruzamos de nuevo con la pista que dejamos poco antes de llegar al albergue para acercarnos hasta su puerta y el poste de los SL. 
Albergue de la Cácama
La seguimos por la derecha y a escasos 90 metros encontramos un antiguo horno de cal, junto a unos corrales en ruinas. Seguimos sin problemas las marcas blancas y verdes del SL y a los 900 metros pasaremos junto a un campo de viña y encontraremos una bifurcación frete a un chalet en donde continuaremos por nuestra derecha en ascenso junto al chalet.
Horno de cal
A los 400 metros aproximadamente veremos un poste con paletas del SL, en donde optamos por seguir hacia la izquierda en dirección las Casetas forestales por el Cuchillo. Estamos entrando en la zona que denominan La Manga de Cheste.
Unos 200 metros después seguimos por la derecha en otra bifurcación, la de la izquierda se dirige hacia las vías de escalada y la Colonia del Romeral. Continuando por la pista, a los 250 metros nos desviamos por la izquierda para seguir ahora por un sendero que pasa junto a una derruida construcción. Entre pinos jóvenes y matorral mediterráneo vamos adquiriendo altura suavemente.
Llegados al próximo cruce lo seguimos hacia la derecha tomando sentido contrario al que hasta ahora llevábamos, formando así una lazada dentro de la Manga.
Llegamos junto a las caseta forestal. Estamos en el sector más alto de nuestro recorrido senderista. Nos detenemos unos instantes junto a la caseta para recuperar fuerzas y además disfrutamos de espléndidas vistas hacia la Calderona y sierras colindantes.
Caseta forestal
Continuamos por la pista en ligero descenso para a los 750 metros dejemos definitivamente el SL-CV78 en un cruce. La pista sigue de frente por la amplia vía y nosotros optamos por un camino más estrecho que encontramos a la izquierda junto a una propiedad privada con una pequeña balsa.
El camino pasa entre pinos jóvenes y en 450 metros llegamos a un cruce con una pista más amplia que continuamos por la izquierda. Pasamos entre varios campos para encontrarnos a la izquierda un aljibe a 1 kilómetro del cruce, continuamos recto por la pista. Acabamos de dejar el término municipal de Cheste y hemos entrado en el de Pedralba.
En 550 metros llegamos a unos amplios y alomados campos de árboles frutales (nectarinas), donde nos encontramos también con un cruce que continuamos hacia nuestra derecha. A nuestra izquierda los arboles frutales y a nuestra derecha cítricos, en el campo de cítricos veremos una válvula de riego por goteo y un camino que desciende por nuestra derecha hacia el barranco. Seguimos por este camino.
Ligeramente por nuestra izquierda cruzamos el barranco. Después pasaremos cerca de la Casa Perona que vemos a nuestra derecha, llegamos a un nuevo cruce. Lo seguimos por la izquierda para encontrarnos en unos metros con el segundo de los aljibes. Continuamos entre campos pero ahora de olivos, algarrobos y otros para seguir por nuestra derecha en el próximo cruce que encontramos, es el Camino de Cañada Enza.
El próximo cruce lo encontramos a los 300 metros junto a una pequeña casa en ruinas, encontramos una nueva bifurcación seguimos de frente, por el camino de la derecha. Llegamos al siguiente cruce junto a un abrevadero del club de cazadores, en donde continuaremos por nuestra izquierda. En unos 300 metros volvemos a entrar en territorio de Cheste, dejando atrás el de Pedralba y en el próximo cruce nos encontramos de nuevo con el trazado del SL-CV77 que seguimos por la izquierda para llegar a encontrarnos con el punto común al inicio de la ruta. A partir de aquí solo nos queda seguir los mismos pasos hasta la carretera de Pedralba donde tenemos nuestro vehículo aparcado, dando así por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.

Track




No hay comentarios:

Publicar un comentario