domingo, 14 de febrero de 2016

Bicorp - Pico Caroig

Caseta forestal
Fecha: 7/2/16
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Bicorp, La Canal de Navarres, Valencia
Hora de inicio: 8 h 20 min
Duración: 3 h 35 min
Distancia: 13.24 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 560 m
Altura máxima: 1131 m
Indice IBP: 63
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Casa del Portillo – Camino de Bicorp a Cofrentes – Deposito de los tres Mojones – Deposito segundo – Fuente del Caroig – Caseta forestal – Pico Caroig – Regreso por mismo camino.

Como llegar:
Saldremos desde Algemesí por la CV-523 con dirección a Guadasuar, población que cruzaremos para seguir hacia l'Alcúdia, en la que antes de entrar en ella tomaremos la A-7 dirección Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, pasamos esta población, luego pasaremos la de Anna y mas tarde las de Chella y Bolbaite, para llegar mas tarde a Navarres, población que después de atravesarla nos llevará a Quesa. Atravesaremos el pueblo, y nos dirigiremos sin abandonar esta carretera hasta la próxima población que será la de Bicorp. Al entrar en el pueblo bajamos al primer puente que tenemos a unos 80 metros y por las escuelas municipales buscamos el Corral Blanco, en dicho trayecto nos encontramos con granjas y un depósito de aguas potables.
En ese punto encontramos una fuente, seguimos por tanto con el vehículo hasta encontrar una cuesta ascendente. Tras vadear el río, veremos carteles indicadores; no dejaremos el camino más grande que va hacia la izquierda y que nos conducirá hacia El Benefetal, hasta llegar al kilómetro diez donde tendremos la opción de ir hacia el Pico Caroig a la derecha, opción que no tomaremos ahora. Sí que cogeremos la de la izquierda hasta medio kilómetro más donde encontraremos el cruce del Burriquet. Ahí veremos el panel indicador de la ruta PR-CV 237 desde aquí seguiremos hasta encontrar un poco mas adelante los carteles indicativos de la ascensión la Pico Caroig.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Bicorp.
Aparcaremos nuestro coche justo antes del cartel indicador de la ruta a la derecha de la carretera, frente a la Casa del Portillo que veremos en ruinas. En el lugar donde esta el cartel indicador sale un camino recto, este no debemos tomarlo, pero a la derecha del panel veremos una senda con señales amarillas y blancas, por esta senda comenzamos a andar en ascensión y nos llevará por la montaña, entre dos barrancos uno a cada lado nuestro.
Durante este tramo del recorrido veremos que la senda no es clara pues hay diferentes pequeñas sendas pero mas o menos todas siguen hacia la misma dirección, se juntan y separan varias veces pero nosotros no dejaremos de ascender siempre viendo a nuestra derecha, desde la mitad de la ascensión el camino al que debemos llegar. Después de un rato de ascensión el terreno comienza a convertirse en un poco mas llano, hasta llegar al cruce con el camino de Bicorp a Cofrentes.
Una vez en el camino Bicorp-Cofrentes giraremos a nuestra izquierda, y seguiremos este camino ancho y de tierra que nos llevara hasta el mismo Pico Caroig. Nos irán saliendo algunos desvíos tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda, pero nosotros debemos seguir caminando por la pista forestal que llevamos. En este camino iremos viendo también algunas señales rojas y blancas de algún GR con el cual compartimos trayecto durante un buen rato.
Sin abandonar este camino pronto llegaremos junto al deposito de agua contra incendios de Los Tres Mojones, que veremos a nuestra izquierda, por al lado del deposito sale un camino en el cual veremos unas marcas cruzadas del PR lo que indica que no debemos seguir por este camino. 
Primer deposito contra incendios
Seguiremos con el mismo camino que llevábamos dejando el deposito a nuestra izquierda, para seguir ascendiendo. Mas adelante llegamos al 2º deposito de agua contra incendios, situado a nuestra izquierda también y frente a la Casa del Collado, la casa está situada junto al camino en la parte derecha, si nos colocamos en la pequeña explanada que hay junto al deposito veremos que salen tres caminos, uno a nuestra derecha y junto a la casa, este no debemos tomarlo. Otro sale enfrente de nosotros, con señale de un GR, este tampoco debemos hacer caso de el. 
Y por ultimo y a nuestra izquierda veremos un camino con unas indicaciones a la Fuente del Caroche y al Pico del Caroche, este camino es el que debemos seguir. Antes de seguir nuestra ruta debemos acercarnos por detrás del deposito hacia donde viene la tubería que vierte agua en el mismo, pues nos llevará en unos metros hasta la Fuente del Caroig.
Fuente del Caroig
Regresamos hasta el cruce y seguiremos este camino a nuestra izquierda siempre en ascensión, y pasaremos una casa a nuestra derecha medio derruida, para llegar un poco mas tarde hasta una bifurcación, la pista de tierra continua recto, y por nuestra derecha continua un camino cementado en su principio, continuando la ascensión hacia el Pico. Por este camino llegaremos primero junto a la caseta del guarda forestal y un poco mas adelante al vértice geodésico del Pico del Caroig. Nos detenemos un momento no muy largo pues el fuerte y frio viento nos invitan a comenzar cuanto antes a descender. 
V. G. Pico Caroig
Comenzamos el camino de regreso, que lo haremos siguiendo el mismo recorrido utilizado para la ascensión pues esta ruta es lineal de ida y vuelta.
Al pasar junto a la casa que hemos encontrado medio en ruinas en nuestro ascenso, ahora la veremos de nuevo a nuestra izquierda y nos detenemos para refugiarnos en su interior del fuerte viento que ha soplado durante toda la mañana. Después de almorzar regresamos a la pista para continuar con nuestro regreso al punto de partida.
Solamente debemos tener en cuenta que debemos fijarnos para coger el desvío de la pista a la senda que nos llevara desde el Camino Bicorp-Cofrentes hasta el punto final de nuestra ruta. Para ello debemos fijarnos que cuando pasemos a nuestra derecha un camino con unas indicaciones de camino forestal sin salida a 5 Km, encontraremos otro desvío a nuestra izquierda, este lo pasaremos también pero antes de llegar al tercero que también sale sale a nuestra izquierda, veremos a nuestra derecha un mojón hecho con piedras junto al cual sale el sendero que nos llevara hasta el final de la ruta.
Este trayecto desciende por donde ascendimos al principio de nuestra ruta, por lo que no tendremos problemas para llegar hasta el punto final.
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario