sábado, 9 de enero de 2016

Sellent - La Cabrentá

Lavadero
Fecha: 3/1/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sellent, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 55 min
Duración: 3 h 23 min
Distancia: 10.87 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 67 m
Altura máxima: 240 m
Indice IBP: 37
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Avda País Valenciá, Sellent – Camí Horteta – Barranc del Bano de Escalona – Alto del Barranco de Bono – Finca el Quicorro – Río Sellent – La Cabrentá – Font del tío Blanco – Río Sellent – Carretera CV-550 - Avda País Valenciá, Sellent.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a Alberique, en donde conectaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora con dirección a Albacete, después de un tramo por la A-7, tomaremos la salida n.º 643 con dirección a Estubeny, por la CV-590, después de un kilómetros mas o menos encontraremos un desvío a nuestra derecha, por donde seguiremos por la CV-550, carretera que nos llevará hasta la entrada a la población de Sellent, por la Avinguda País Valenciá, en donde aparcaremos a la entrada de la misma, junto al poste del inicio de la población a nuestra derecha junto a una fuente con farolas, en la calle Mayor.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Sellent.
Comenzaremos nuestra ruta saliendo a la carretera y continuando por nuestra derecha, en unos metros encontraremos un camino asfaltado a nuestra izquierda, es el Camí Horteta. Continuamos por este camino asfaltado, rodeados de campos de cultivo de cítricos y kakis y pasaremos junto a unas naves abandonadas y un poco mas adelante veremos como una caseta en alto y un desvío que se dirige hacia ella. Nosotros continuamos por el camino asfaltado a nuestra derecha y un poco mas adelante llegaremos a una bifurcación en donde continuaremos de nuevo por nuestra derecha. Encontraremos algunos caminos que salen tanto por nuestra derecha como por nuestra izquierda pero deberemos continuar por el camino que se nos presenta como principal, en unos 500 metros encontramos una nueva bifurcación, continuando también por nuestra derecha. En un centenar de metros llegaremos a cruzar el Barranc del Bano de Escalona y junto a el una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda siempre por camino asfaltado.
Buenas vistas
Iremos caminando en suave ascenso hasta llegar a un desvío a nuestra izquierda en el Alto del Barranco del Bono. La carretera asfaltada continua recto, ahora en descenso suave, pero nosotros debemos continuar por un camino de tierra a nuestra derecha, veremos señales del GR de camino equivocado y una señal de circulación prohibida a vehículos de mas de 12.000 Kg, sin permiso del ayuntamiento. Este camino continua con el suave ascenso que vamos realizando desde el inicio de la ruta. Llegaremos ahora al comienzo de la finca del Quicorro, como nos indica el cartel que veremos a nuestra derecha. Nada mas rebasar el cartel debemos abandonar el camino que continua recto y seguiremos por nuestra izquierda, aunque luego descubriremos que continuando recto y por el primer cruce a la izquierda llegaremos al mismo lugar. Pasaremos un desvío a nuestra izquierda y en el cruce que está a unos 20 metros, de este desvío, continuaremos por nuestra izquierda, este es el punto donde hubiésemos salido en caso de continuar recto anteriormente. Cruzaremos la finca de jóvenes naranjos por camino cementado a tramos y en otras ocasiones de tierra hasta llegar a una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda, ahora en descenso, este camino nos llevará con dirección al cauce del río Sellent.
Llegamos al cauce del río que cruzaremos por medio de un puente o vado, continuando por camino asfaltado hasta llegar a una primera curva en donde veremos a nuestra derecha un camino cementado y un poste de direcciones del sendero GR-237. Continuaremos por este camino cementado con dirección a la Cabrentá, pronto llegamos al inicio de este paraje, veremos un panel explicativo a nuestra izquierda, en bastante mal estado y el inicio de la ruta con unas vallas de madera.
Este paraíso de la naturaleza, declarado Paraje Natural Municipal aparece de forma sorprendente en el valle que el río Sellent ha excavado en las montañas.

Entre enormes rocas que parecen puestas por gigantes se esconde un bosque húmedo de incalculable valor, único en la Comunidad Valenciana. Este paraje llamado la Cabrentà conoce por última vez la actividad humana al terminar la guerra civil. Esto y la suma de años y un microclima especialmente húmedo han propiciado que hoy en este lugar podamos apreciar uno de los pocos ejemplos de selva mediterránea.
Surgencia de agua
En este paraje natural aparecen las abundantes aguas subterráneas del macizo del Caroig y son innumerables los manantiales, cascadas y surgencias de aguas cristalinas. La gracia del destino nos ha dejado a la vista una verdadera colección de formaciones geológicas-estalactitas, banderas, etc-y que aquí podrá admirar sin necesidad de introducirse en una cueva. En esta selva el visitante podrá encontrar árboles monumentales de llidoner y laureles que llegan hasta doce metros de altura. Este tipo de bosque se puede considerar un ejemplo de tiempos prehistóricos mucho más húmedos, y se puede considerar único en nuestro territorio.
Tampoco falta una abundante vegetación de enredaderas como la hiedra que en los casos más viejos llega a alcanzar el tamaño de un árbol, ofreciendo un verdadero aspecto de selva.
Debemos añadir que este maravilloso paraje al que se accede atravesando un estrecho desfiladero y una pequeña cueva, se ha mantenido aislado de la acción humana y en él hay hasta diez plantas protegidas por su rareza o por estar en peligro de extinción. Aquí todas juntas, el visitante podrá observarlas sin dificultades.

En cuanto a la fauna, este es un lugar excepcional para escuchar innumerables especies de aves que acuden atraídas por los variados frutos del bosque.

Los paneles explicativos instalados a lo largo del mismo facilitarán la visita y acercarán al visitante adulto o pequeño a un mejor conocimiento de los valores naturales presentes en la zona. Por otro lado, un sendero ecológico habilitado para el disfrute del visitante, le orientará a través de este laberinto vegetal y le permitirá disfrutar de un paseo que tardará en olvidar.
Como ya hemos visitado el lugar en alguna ocasión solo nos acercaremos, pasando de largo la entrada al paraje por el camino asfaltado hasta llegar a la Font del tío Blanco. Encontraremos el poste de situación de la fuente a nuestra derecha por donde descenderemos unos metros para llegar hasta la fuente. 
Font del tío Blanco
Después de detenernos a almorzar en este magnifico lugar junto a la pequeña fuente regresamos de nuevo al camino y ahora por nuestra izquierda comenzaremos a desandar el camino de ida hasta llegar a cruzar de nuevo el río Sellent, continuado por un camino de tierra junto al cauce del río, entre cañaverales, aguas abajo. Por esta camino cruzaremos por segunda vez el río por un nuevo vado siguiendo el camino asfalto que va en suave ascenso, en un centenar de metros veremos a nuestra izquierda una tubería de conducción de agua y junto a ella un camino a nuestra izquierda. Dejaremos el camino que continua recto y seguiremos por nuestra izquierda.
De nuevo llegamos a un vado que nos permite cruzar el río pero en esta ocasión el nivel del agua es superior al vado y como unos 10 centímetros de agua llegan a mojarnos ligeramente las botas, aunque logramos cruzar sin ninguna dificultad. 
Tercer cruce de río
Nada mas cruzar el río encontramos una nueva bifurcación un camino sigue junto al río y otro a nuestra izquierda va en ligero ascenso, seguiremos por esté último camino a nuestra izquierda. Este camino pronto se convierte en senda y discurre a cierta distancia y algo de altura sobre el cauce del río que siempre veremos a nuestra derecha, hasta llegar un pequeño descenso en donde veremos una tubería al descubierto a nuestra izquierda y frente a nosotros la senda que continua en ascenso y de tierra de un color algo mas rojizo, aquí debemos dejar la senda por una nueva que sale a nuestra derecha y que desciende hacia el camino asfaltado que veremos a nuestra derecha, y al que llegaremos en unos metros. Una vez en el camino continuamos por nuestra izquierda, este camino nos lleva al cruce con la carretera CV-550, continuando por nuestra izquierda pasaremos por delante del cementerio Municipal de Sellent y un poco mas adelante por el lavadero y en unos metros llegaremos al punto de inicio de nuestra ruta, en donde daremos por finalizada nuestra caminata de hoy. 
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.estubeny.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario