martes, 12 de enero de 2016

Benifato - Pic Aitana

Pic Aitana
Fecha: 10/1/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Benifato, La Marina Baixa, Alicante
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 19 min
Distancia: 10.87 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 1022 m
Altura máxima: 1550 m
Indice IBP: 73
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Fuente de Partagat – Fuente del Nogal – Nevera de Forata – Fuente de Forata – Pas de la Rabosa – Pico Aitana – Aitana Oriental – Peña Alta – Collado de Tagarina – Runar dels Tiexos – Nevera del Clot dels Teixos – Fuente de Partagat.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y tomaremos la salida con dirección a Benilloba, por la CV-790, para antes de llegar a Benilloba enlazar con la CV-70 y nos desviaremos por nuestra izquierda, para atravesar la población de Benilloba y continuar por la CV-70, para posteriormente atravesar la población de Benasau y continuar sin abandonar la CV-70, con dirección a Confrides y desde esta ultima población y siempre sin abandonar la CV-70, llegaremos a la población de Benifató.
Entraremos en la población y nada mas hacerlo encontraremos un desvío a nuestra derecha hacia el Puerto de Tudons, y la Font de Partagas, tomaremos este desvío, señalizado como Font de Partegat mediante un cartel hecho con azulejos, siguiendo una pista asfaltada, aunque en no muy buen estado, durante unos 4 kilómetros siempre en dirección ascendente, hasta llegar a la Font de Partagat, desde donde iniciaremos nuestra ruta.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Benifato.
Partiremos desde el área recreativa de la Font de Partagat, también denominada Font de Pertegás o Partegat, en el término municipal de Benifato, en la provincia de Alicante, concretamente en la comarca de la Marina Baja.
Ascenderemos hasta la mayor altura de Alicante, el pico Aitana, con 1558mts de altitud. Lo haremos con ayuda de senderos señalizados como el PR-CV21 y el sendero botánico del Passet de la Rabosa. Aprovecharemos el recorrido de vuelta por el cordal, para ascender cómodamente y en muy poco tiempo, a dos vértices de esta magnífica sierra. Estos son, por orden de ascenso, Aitana Oriental (1547mts) y Peña Alta (1505mts).
Descenderemos hasta el collado de Tagarina y antes de concluir la ruta, pasaremos por las faldas del Alto de Tagarina, donde se encuentra la Microreserva de flora “Runar dels Teixos” y además visitaremos, una de las muchas construcciones para almacenar la nieve, las típicas neveras o pozos de nieve, entre otras denominaciones.
El itinerario no tiene complicaciones importante en condiciones meteorológicas normales para los habituados al senderismo, solo a tener en cuenta, algún punto en el Pas de la Rabosa, sobre todo en mojado o helado.
Las vistas desde la parte alta de la sierra son quizá de las mejores que podemos obtener en la provincia, ya que su estratégica ubicación, nos permite distinguir la mayoría de picos importantes de este montañoso territorio de la Comunidad Valenciana.
En cuanto a las fuentes, tendremos la posibilidad de cargar agua en el inicio de la ruta y en dos fuentes más (fuente del Nogal y fuente de Forata) durante esta primera parte.
Font de Partagat
Comenzamos a caminar por la pista de tierra que parte por la izquierda de la fuente de Partagat. Seguimos el PR-CV21, y a pocos metros y en la primera curva, podemos acortar una parte de esta pista, tomando un sendero que pasa junto a la Casa de Partagat. Si continuamos por la pista por donde discurre el GR, continuaremos por la derecha en la primera bifurcación en donde encontraremos un poste con paletas. De vuelta vendremos por la izquierda. La pista va tomando altura y nos muestra la belleza de algunas sierras de nuestro entorno que seguro reconoceremos al instante. Llegamos a otra bifurcación señalizada con paletas, pero esta vez seguimos por una senda que continua por nuestra derecha. Encontramos un panel informativo bastante deteriorado, que nos informa de que estamos también en el itinerario botánico del Passet de la Rabosa, señalización que seguiremos hasta que llegamos a la primera de las fuentes del camino, la Fuente del Nogal, con una pequeña balsa a su lado. La próxima fuente la encontramos poco más arriba, a unos 750 metros, es la Font de Forata, nombre que adopta por estar a los pies de la peña Forata que inconfundiblemente localizamos alzando la vista, formando parte del gran murallón. Unos metros antes de la fuente y a nuestra derecha encontraremos una nevera en bastante mal estado de conservación. Seguimos y pasamos junto a la fuente.
A partir de ahora, dejamos de seguir el PR-CV21 que pocos metros antes, hemos visto seguir de frente en un cruce para dirigirse hacia el puerto de Tudons. Continuamos por la izquierda siguiendo el itinerario botánico que sigue ascendiendo para pasar bajo la peña Forata.
Continuamos el sendero de subida para afrontar el Pas de la Rabosa, el tramo algo más “complicado” y divertido del recorrido. 
Pas de la Rabosa
Ascendemos entre un caos de rocas y algún paso algo estrecho pero sin ninguna complicación. Llegamos a la parte alta de la sierra, pasando entre unas estrechas grietas. Descendemos junto al resultado de un brutal fraccionamiento y hundimiento del terreno, hasta salir a un pequeño valle. Salimos de esta gran grieta del terreno y continuamos por senda a nuestra derecha para encontrarnos con un nuevo poste con paletas. De vuelta seguiremos de frente en dirección a Benifato, pero ahora debemos continuar por nuestra derecha para ascender hasta el vértice del pico Aitana. Una vez llegados al punto mas alto que podemos llegar, debido a las instalaciones militares situadas en este lugar, nos detendremos para poder disfrutar de las magnificas vistas. Regresamos bien por el mismo lugar, o seguir un sendero que sigue más cerca del filo del cortado, para llegar pronto al pico Aitana Oriental. Desde aquí descendemos hasta llegar de nuevo al cruce anterior donde vimos el poste con paletas desde donde seguiremos en ascenso por nuestra derecha en dirección a Benifato, después de detenernos al reseso del viento de uno de los cortes que allí encontramos, para dar cuenta de nuestros respectivos almuerzos. Más adelante vemos aparecer la cima de la Peña Alta, salpicada de coscojas, nos desviamos a nuestra izquierda hacia su cima, en donde solo encontraremos un pequeño mojón de piedras, pero disfrutaremos de unas buenas vistas que nos esperan allí arriba. Continuamos por el sendero que transcurre por el cordal, con constantes e inmejorables vistas, y desciende finalmente hasta el collado de Tagarina, donde conecta con una pista en donde seguiremos por nuestra izquierda en fácil descenso.
La pista gira bruscamente hacia el noroeste y se perfila por debajo de las agreste paredes del Alto de la Tagarina, donde se sitúa la microreserva del Runar dels Teixos. Después de un tramos por esta pista debemos estar atentos para desviarnos por un sendero que se desvía de la pista por nuestra izquierda, el sendero asciende y nos lleva hasta uno de los pozos de nieve de la sierra, el del Clot dels Teixos.
Nevera Clot dels Teixos
Descendemos por el sendero que nos devuelve de nuevo a la pista, continuando por nuestra izquierda en descenso para encontrarnos con un cruce con una paleta indicativa, es la pista que hubiésemos utilizado al inicio de la ruta y que nos llevará desde allí y por nuestra derecha, hasta llegar de nuevo a la Fuente de Partagat, lugar en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario