jueves, 8 de octubre de 2015

PR-CV 158 Sierra del Carrascar de Parcent

Fecha: 27/9/15
Mirador del Coll de Rates
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Parcent, La Marina Alta, Alicante
Hora de inicio: 7 h 15 min
Duración: 4 h 43 min
Distancia: 14.58 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 252 m
Altura máxima: 994 m
Indice IBP: 87
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Parcent – Cami del Pous – Pou de l'Assagador – Camí de la Pansa – Mirador del Coll de Rates- Coll de Rates – Tossal dels Diners – Cerro de Polupi – Mirador – Fuente de la Foia - Barranco de la Foia – Parcent.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por las poblaciones de Xeraco,Gandia, Oliva, El Verger y Ondara. Rebasaremos la población de Ondara, y saldremos de la N-332, para desviarnos por la CV-724, con dirección a Pedreguer, población que atravesaremos, saliendo por la CV-720, con dirección a Alcalalí, población que mas tarde dejaremos atrás para enseguida llegar a Parcent. Entraremos en la población, para aparcar nuestro coche junto al Bar Teatro Coperativa de Parcent, situado junto a las instalaciones de la Cooperativa agrícola.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Parcent
Hoy vamos a recorrer el PR CV-158, debidamente marcado, totalmente circular, y sin problemas en cuanto a su seguimiento. Iniciaremos nuestro recorrido en el núcleo urbano de Parcent, entre el Bar Teatro Cooperativa y la Almazara, seguimos por la calle de la Almazara para girar la primera a la derecha y salir al carretera de Parcent a Alcalalí, carretera por la que hemos llegado. Seguimos la carretera dirección a Alcalalí y en la tercera salida a nuestra derecha de dicha carretera y nos encontramos con un camino asfaltado, en donde encontramos un poste indicativo del PR. El Cami dels Pous es un camino agrícola entre naranjos, olivos y almendros, al fondo tenemos la imponente mole por donde pasa el Coll de Rates, veremos a nuestra izquierda el Pou de l'Assagador. Al terminar el asfalto encontramos una bifurcación en donde abandonamos este camino para tomar otro a la izquierda un poco más estrecho, hay un poste indicador, y unos metros más adelante, seguiremos por el camino que continua de frente en el que ambos lados están flanqueados por unos muros de piedra. Encontramos una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las señales blancas y amarillas del PR.
Una placa nos cuenta la historia de este camino de herradura por el que transitamos, es el Camí de la Pansa, usado para transportar las pasas de Tárbena hacia Denia, donde desde su puerto se exportaban a todo el mundo. 
Senda empedrada
Vamos tomando altura por una antigua senda empedrada en buen estado, siguiendo siempre las señales blancas y amarillas, nos encontramos un poste indicativo del cruce con el SL-CV 117, que viene desde Xalóc, esta senda en constante zig-zag nos conducirá al mirador del Coll de Rates, que está junto a la misma carretera, y que nos permite contemplar todo el valle del Pop, cruzaremos la carretera y seguimos la indicación del poste del PR, que nos conduce hasta el collado en sí, del Coll de Rates. Una pequeña parada para disfrutar de las increíbles vistas y podemos observar algunas de las sierras que nos rodean, como la Solana, el Cavall Verd y la Serra del Ferrer. Bordeamos el restaurante por la derecha y seguimos para arriba por un camino asfaltado que sube por el Tossal dels Diners hasta llegar a la caseta de vigilancia forestal. Este camino está cementado a lo largo de 2,5 kilómetros, pasamos junto a una balsa contra incendios, y en constante zig-zag, nos sube hasta la caseta de vigilancia forestal, pasando unos metros antes junto a un grupo de antenas, junto a la caseta de vigilancia acaba la pavimentación del camino, desde aquí se disfruta de una amplía panorámica, El Puig Campana, Aitana, El Montgó. 
Caseta de vigilancia forestal
Después de la caseta y a su izquierda un poste indicativo nos indica la continuidad del PR con dirección a la Font de la Foia, en unos cinco minutos pasamos junto a unas nuevas antenas, uno de los puntos más altos de la sierra. pasaremos por el Vértice Geodésico y la cima con sus antenas un poco más arriba, continuamos por toda la cresta abrupta, llegando a su máxima cota 1002 metros de altura.
Seguimos por la senda siempre marcada como PR, haciéndose el sendero más suave y cómodo de andar, entre monte bajo. Después, sin perder demasiada altura, sigue hasta una zona más llana, conocida como el Tossal de Polupí, antiguo sitio de descanso del ganado. En una vaguada el sendero va girando hacia la derecha, comenzando a descender por la umbría del Carrascal, primero de fuerte desnivel, para suavizarse posteriormente. Encontraremos un poste que nos indica la dirección a una cava de neu, que nosotros no visitamos, y continuamos por esta bonita senda, a media ladera de la montaña nos lleva hasta la Fuente de la Foia, con bastante agua y situada a unos 2,5 kilómetros de la población de Parcent. Nos detendremos unos instantes para refrescarnos y recuperar fuerzas para afrontar el último tramos de nuestra ruta. 
Font de la Foia
Seguimos por la pista, por nuestra izquierda, y a muy pocos metros de la fuente, en donde vemos un tramos de pista cementado, hay que estar atentos para abandonar la pista por una senda que sale a nuestra izquierda, pasaremos por una cuadra de caballos, y algunas casas de campo, llegando al cruce con la carretera asfaltada, que por nuestra derecha lleva al Coll de Rates, y continuaremos cruzándola, para seguir por un senda junto al barranco hasta que no podremos continuar y debemos bajar al cauce del barranco y seguirlo hasta llegar a abandonarlo a la entrada de la la población de Parcent. Llegaremos al cruce con la carretera asfaltada por la que empezamos nuestra ruta por la mañana y ahora continuaremos por nuestra izquierda desandando el camino hecho al inicio para llegar frente al Bar Teatro Coperativa de Parcent, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a corresendas.spaces.live.com
Hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario