sábado, 19 de septiembre de 2015

Bugarra-Alto del Aliagar

Amanece en Bugarra
Fecha: 13/9/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bugarra, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 10 min
Duración: 4 h 57 min
Distancia: 13.29 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 142 m
Altura máxima: 506 m
Indice IBP: 73
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Bugarra – Puente sobre el río Turia – El Pradillo – Corral de Vazquez – Alto del Aliagar – Sima Colomera – Barranco de Meriguel – Loma de la Pinada – Puente sobre el río Turia – Bugarra.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7. Tomaremos el desvío por nuestra derecha para continuar por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, hasta llegar a la salida nº 327, por la que continuaremos por nuestra derecha por la CV-50, con dirección a Cheste. Cruzaremos la población de Cheste sin abandonar la CV-50, y nada mas salir de la misma nos desviaremos por nuestra izquierda, continuando por la CV-380, carretera que nos llevará al cruce con la CV-370, ya cerca de la población de Pedralba. En este cruce seguiremos por nuestra izquierda, con dirección a Pedralba. Poco antes de entrar en Pedralba enlazaremos con la CV-380, atravesaremos la población de Pedralba por la calle Colón, saliendo de la misma por la CV-377, carretera que sin abandonarla nos llevará a la población de Bugarra. Atravesaremos también la población de Bugarra sin abandonar la carretera con dirección a Gestalgar y antes de salir de la población nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección al camping junto al río Turia. Aparcaremos nuestro coche frente al campo de futbol y el camping. 

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Bugarra.
Iniciamos nuestro recorrido de hoy desde el camping de Bugarra, situado frente al campo de fútbol; junto al río en donde tenemos sitio suficiente para aparcar nuestro vehículo. Iniciamos la marcha, descendiendo junto al curso del río y continuamos por nuestra izquierda para llegar a cruzarlo por un puente peatonal, una vez en el otro lado, continuaremos por nuestra derecha, y enseguida, nos encontraremos con una bifurcación en donde seguiremos por nuestra izquierda. Esta senda se ve reparada no hace mucho por maquinaria. Esta senda comienza en un suave ascenso, llegamos a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha pues la senda de nuestra izquierda será por la que regresaremos mas tarde. La hemos señalizado con Desvío der. La senda nos lleva entre campos de algarrobos la mayoría de ellos quemados por el incendio que arraso esta zona hace un par de años, estamos en el Pradillo. Atravesaremos a modo de un barranco y saldremos al cruce con una senda, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Cruzamos un nuevo barranco y salimos al cruce con una nueva senda continuando también por nuestra izquierda y que nos llevará al cruce ahora con un pista ancha en donde continuamos por nuestra izquierda y en unos metros encontramos un bifurcación por nuestra izquierda vemos señales blancas y amarillas del PR, este camino será el que debemos seguir y por nuestra derecha veremos señales de camino equivocado del PR.
Comenzamos a caminar por esta pista y enseguida pasaremos junto a una balsa que dejaremos a nuestra izquierda y frente a ella un aljibe de la sociedad de cazadores de Bugarra. Seguimos adelante, por esta pista y unos metros antes de llegar a un cerrado de tela metálica que parece hecho para contener algunas aves, debemos estar atentos para desviarnos por nuestra derecha por una senda, señalizada con Desvío der, dejando esta pista mas ancha.
Durante la mayor parte de este recorrido caminaremos por lugares que han sido pasto de las llamas, pero que parece que la naturaleza va recuperando su lugar comenzando por el monte bajo. Pasaremos junto a las ruinas de unos corrales que seguramente en su tiempo albergaron importantes ganados. Continuamos nuestro camino siempre con un suave ascenso y siguiendo las marcas blancas y amarillas. 
Corral de Vazquez
Comenzaremos ahora ya a recorrer la senda que discurre por la cresta de la montaña, poco después llegamos junto a unas nuevas ruinas estamos en el Corral de Vazquez, una casa grande pero completamente en ruinas y desde aquí, a nuestra derecha, ya divisamos mejor la senda por la que tenemos que pasar hasta llegar al vértice geodésico del Alto del Aliagar. Dejamos las ruinas del corral a nuestra derecha y continuamos la senda por la que empezamos a bajar y vemos varías indicaciones de cuevas, una de ellas la de la Higuera pero unas indicaciones nada fiables porque están las tablillas quemadas y sueltas y tiradas por el suelo, así que en esta ruta recomendamos llevar GPS.
Llegamos a una bifurcación en la parte alta de estas lomas, en esta bifurcación seguimos por nuestra derecha por la senda que en su inicio discurre en descenso para empinarse y llevarnos hasta el vértice geodésico del Alto del Aliagar, a 506 metros de altitud. 
v.g. Alto del Aliagar
Nos detendremos unos instantes para observar el paisaje que nos rodea, y a continuación retomamos nuestro camino de regreso hasta el último cruce en donde nos desviamos, y que ahora seguiremos por nuestra derecha continuando la senda que discurre por la cresta de la montaña.Comenzamos a descender por una senda pedregosa que nos lleva junto a una casita de piedra en muy buen estado de conservación. La senda rodea la casa dejándola a nuestra izquierda y al llegar junto a su entrada vemos el nombre de Mi Cabaña. La dejamos atrás y entramos en unos campos de algarrobos y cuando parece que vayamos abandonar los campos veremos a nuestra izquierda una senda por la que seguiremos dejando la anterior. Esta senda entre mas campos de algarrobos en unos 200 metros nos llevará hasta la Sima Colomera.
Después de recrearnos con la formidable cavidad, nos detenemos junto a ella para recuperar fuerzas con nuestros almuerzos.
Después del descanso continuamos regresando al cruce junto a los campos de algarrobos en donde dejamos la senda y que ahora retomamos por nuestra izquierda. Poco después llegamos a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda bordeando una plantación de cítricos. Después de dejar atrás los cítricos veremos una pista que continua por nuestra derecha, antes de cruzar un pequeño barranco. Nosotros debemos cruzar el barranco y continuar por la pista que continua por nuestra derecha después del barranco.
Comenzamos a descender con dirección al Barranco de Meriguel, y una vez llegados a su cauce comenzamos a remontarlo por su cauce durante unos metros siguiendo las señales blancas y amarillas. Durante este tramo pasaremos junto a un poste metálico del tendido eléctrico, continuando por la senda que no ofrece dificultad de seguimiento ayudados por algunas de las señales de pintura blanca y amarilla que aun quedan. Después de un buen tramo de ascenso la senda parece allanarse y llegaremos a la Loma de la Pinada, también con vértice geodésico, un poco a la derecha del vértice veremos un poste, junto a una senda que si continuamos en descenso nos llevaría, en unos minutos, hasta la Cueva del Vizcaino. Nosotros continuamos nuestro camino pasando junto al vértice geodésico y comenzamos un largo descenso que nos llevará hasta el cruce con la senda por la que pasamos al inicio de nuestra ruta y que ahora continuaremos por nuestra derecha y comenzaremos a desandar el camino que nos llevará junto al río Turia, en donde aprovecharemos para darnos el que posiblemente sea el último baño del verano, y después de refrescarnos un poco, cruzaremos de nuevo el puente sobre el rio para regresar al punto de inicio junto al Camping y campo de fútbol en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Río Turia en Bugarra
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto.

Track

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario