miércoles, 26 de agosto de 2015

Millares - El Castillet

Fecha: 16/8/15
El Castillet

Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Millares, La Canal de Navarres, Valencia
Hora de inicio: 7 h 42 min
Duración: 3 h 8 min
Distancia: 4.32 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 113 m
Altura máxima: 338 m
Indice IBP: 35
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Millares -El Castillet – Cercanías del Salt del Monstruo – El Castillet – Molí dels Moros – Conducción subterránea de agua – El Castillet – Millares.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí hacia Guadasuar por la CV- 523 y desde esta población nos dirigiremos a l'Alcudia, en donde tomaremos la CV-50 para dirigirnos a Carlet, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-50 hacia Llombai, y a a la salida de esta población y en una rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV-422, hacia Dos Aguas. Después llegaremos a un cruce señalizado y nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV- 435, de nuevo con dirección a la población de Dos Aguas. Entramos en la población por la calle Lepanto hasta llegar hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la Avenida Huerta del Cabo así abandonaremos Dos Aguas por la CV-580. Esta carretera nos llevará, sin abandonarla, en unos 9 kilómetros hasta la población de Millares. Atravesaremos la población por la Avenida Hermanos Saez Merino y a la salida de la población cruzaremos por medio de un puente el Barranco del Nacimiento y en un centenar de metros y antes de la primera curva nos desviaremos por nuestra izquierda por un camino asfaltado y estrecho , pasaremos junto a una granja a nuestra izquierda y cuando termine esta, encontraremos a nuestra izquierda en la curva u lugar en donde podemos aparcar un par de coches. Habremos llegado a nuestro punto de inicio de la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Millares.
Emplazado en el macizo cretácico de Caroche, en la hendidura abierta por el río Júcar entre la muela de Cortes, al oeste, y la sierra de Caballón, al noreste.
El río Júcar, su principal accidente geográfico, le sirve de límite con Dos Aguas y Tous. Aparte del Júcar recorren el término las ramblas del Sabinat, Seca, Canillas y Pileta.
Entre sus numerosas cuevas y abrigos merecen ser visitadas la Cueva las Donas, casi en el límite con Quesa, que junto con un importante yacimiento con huellas de dinosaurio, y que ya visitamos en otra ocasión, y la Cueva de las Palomas, cercana a la población.
Comenzamos nuestro recorrido desde este lugar, desde el que tenemos a tiro de piedra el Castillet. Comenzamos a caminar por una senda que tenemos frente al mismo lugar en donde hemos aparcado y con dirección al Castillet. Esta senda va en leve descenso y discurre entre pequeñas huertas y campos de olivos y algarrobos, cruzaremos una pequeña acequia de riego. Pronto llegaremos junto al Castillet, aquí encontramos un cruce de sendas una continua por la izquierda del Castillet y que sirve de acceso al mismo otra por su derecha, y pegada a las paredes del mismo castillo y una tercera mas a nuestra derecha que será por la que nosotros continuamos. Vamos descendiendo ligeramente, atravesamos algunos pequeños bancales que en otras épocas fueron de cultivo y que ahora están abandonados y llegaremos junto a un poste metálico del tendido eléctrico. Continuamos caminando por la senda que casi discurre paralela al tendido eléctrico para poco después llegar al cruce con una senda en un punto en donde veremos algunos restos de bloques de hormigón de una pequeña construcción. En este cruce continuaremos por nuestra izquierda.
Un centenar de metros después del cruce la senda hace un giro a nuestra izquierda y dejamos de caminar casi por debajo del tendido eléctrico. Un centenar de metros mas adelante abandonaremos la senda por otra por nuestra derecha, señalizada con una fita y un poco mas adelante encontraremos un desvío por nuestra izquierda marcado de nuevo con un par de fitas. 
Cauce del río
Mi intención es descender hacia el río pero no me parece la senda correcta regresando atrás lo intento por el lado opuesto y tampoco encuentro nada clara la senda. Al final opto por regresar a la senda principal y continuar por mi derecha. Al final creo que la senda correcta era la de la derecha pero debí de continuar mas adelante. 
Continuaremos caminando por esta senda y ya comienza a oirse el rumor del agua al caer por la cascada. Pronto aparece ante nuestros ojos y a nuestra izquierda el Salt del Monstruo, lo veo desde lejos y es espectacular, de nuevo intento buscar la senda para la bajada hasta la base de la cascada, pero comienzo a dar vueltas y no encuentro la senda correcta. Después de un buen rato de dar vueltas tomo la decisión de regresar hacia atrás, e intentarlo por el lado opuesto. 
El Salto del Monstruo
Así pues comenzaremos a regresar por la misma senda que hemos utilizado para llegar hasta aquí, y que nos conducirá de nuevo hasta las inmediaciones del Castillet. Ahora si nos detendremos para hacerle una visita por su derruido interior, por la senda de su izquierda. Junto a sus paredes y de cara a la población de Millares. 
A pesar del diminutivo con que se le nombra, el Castillet se alza altivo y omnipresente sobre la huerta de Millares.
Desde una roca descarnada, la fortaleza es la atalaya los bancales de un tímido desarrollo agrícola hacia occidente y el río Júcar hacia oriente.
El Castillet conserva íntegro el recorrido de la muralla, pero el paso del tiempo ha dañado partes importantes del lienzo. El abandono y el derrumbe han sepultado bajo la tierra la zona de ante muralla o los restos de las estructuras internas como graneros o habitaciones que los trabajos arqueológicos van sacando a la luz. De las excavaciones se han recuperado piezas de cerámica de cocina que dibujan una imagen estable de la vida en el Castillet, un hábitat permanente para la guarnición que guardaba la plaza. Pero también se han recuperado restos de cerámica de mesa que fechan una ocupación entre finales del siglo XII y principios del XIII que coinciden con el último período de dominio islámico en el Sharq Al-Alandalús antes de la conquista cristiana de Jaime I.
Y es en este contexto de frontera en el que el Castillet viene a sumarse a la larga lista de castillos que jalonan el río Júcar en su tramo medio y que lo convierten en una de las zonas con mayor densidad de fortalezas islámicas del este peninsular. Millares es el mejor ejemplo de dicha densidad, pues concentra en poco más de 2 kilómetros 3 fortalezas islámicas: el Corraliquio l’Antón, el castillo integrado en el entramado urbano del pueblo y el Castillet que es sin duda el mejor conservado.
Junto a sus paredes y de cara a la población de Millares nos detendremos para recuperar fuerzas con el almuerzo de costumbre. Reanudamos la marcha ahora por la senda que continua por la derecha del castillo, pegada a la base de la pared. Unos metros antes de llegar a un grieta del barranco debemos desviarnos por una senda que desciende por nuestra derecha hacia unas ruinas un poco mas abajo. 
Molí dels Moros
Llegaremos a las ruinas y son las del Molí dels Moros. Por nuestra derecha veremos que descienden unos escalones de cemento que nos conducirán hasta una cueva en donde encontramos una conducción de agua. Pero de nuevo desde aquí no encuentro la posibilidad de continuar por ninguna senda, así que de nuevo decido regresar sobre mis pasos hasta el Castillet y desde aquí al comienzo de esta ruta de investigación, que seguramente intentaremos realizar en otra ocasión y poder llegar hasta el salto.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.ayuntamientomillares.es
Hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario