lunes, 3 de agosto de 2015

Lucena, Mas d'Hilari - Nacimiento del río Lucena

Toll del Salt
Fecha: 2/8/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Lucena del Cid, l'Alcalatén, Castellón
Hora de inicio: 8 h 09 min
Duración: 3 h 20 min
Distancia: 11.26 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 433 m
Altura máxima: 676 m
Indice IBP: 34
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Lucena del Cid, Mas d'Hilari – Mas de Llorens – Mas de Galapo – Área recreativa – Nacimiento del río Lucena – Mirador – Mas de Ros – Toll del Salt – Mas de Galapo -Molí de Goçalvo – Acueducto – Pont del Molló – Lucena del Cid, Mas d'Hilari.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20, continuaremos por la CV-10 hasta llegar a cruzarnos con la CV-16, carretera de l'Alcora, carretera que seguiremos desviándonos por nuestra izquierda con dirección a l'Alcora. Poco después en una rotonda tomaremos la CV-160, durante un pequeño tramo para enseguida desviarnos por la CV-190, que nos llevará a l'Alcora. Desde l'Alcora nos dirigiremos a Figueroles, por la carretera CV- 190. Después de dejar atrás la población de Figueroles llegaremos a Lucena del Cid sin abandonar la CV- 190.Llegaremos a Lucena y la cruzamos dirección a Zucaina sin abandonar la CV-190 y la salida del pueblo con dirección a Xodos nos desviaremos por nuestra derecha por la carretera CV-1740, por la Ruta dels Molins. El lugar de inicio de la ruta se encuentra en un punto de la pista del Camino Natural, “Ruta dels Molíns d’Aigua”, que se dirige al fondo del barranco del río Llucena, a unos 4 o 5 kilómetros de la población de Llucena, llegaremos junto a un grupo de casas y un panel informativo de senderos nos indica que estamos en el Mas d'Hilari, en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Lucena delCid.
Situada en la montaña media de l’Alcalatén, a 568 metros de altura, y a 33 kilómetros de Castellón, Lucena del Cid está emplazada estratégicamente sobre el estrecho y alargado lomo de un espolón montañoso, en medio de las estribaciones que, a modo de gigantesca y agreste escalera, descienden desde Penyagolosa, la segunda máxima altura valenciana, al mar. Desde su elevada posición, domina el profundo valle del río de su mismo nombre, vía de penetración hacia las tierras altas del interior desde la antigüedad.
La población se muestra a los ojos del visitante como un reguero de casas presididas por un gran caserón («el Castell») que, en otros tiempos, fue casa y castillo feudal construido sobre una anterior edificación musulmana. Se desconoce el momento histórico de la fundación de Lucena del Cid, aunque la raíz latina de su nombre nos proporciona un indicio del mismo, sin excluir asentamientos anteriores de épocas ibéricas o incluso del bronce, de las cuales encontramos vestigios en diversos lugares del término municipal.
Tras la conquista cristiana del siglo XIII, Jaume I concedió, en 1233, en feudo todo el territorio del castillo de l’Alcalatén, incluida Lucena del Cid, al noble aragonés Eiximén d’Urrea. En 1798, al morir el último de los Urrea, el décimo Conde de Aranda, famoso ministro ilustrado de Carlos III y Carlos IV, el señorío pasó a la casa ducal de Híjar, donde permaneció hasta la definitiva supresión del feudalismo, en el segundo tercio del siglo XIX.
A través del recorrido de nuestra ruta de hoy y que discurre en gran parte por Camino Natural Ruta dels Molins d´Aigua podemos constatar las distintas formas en que el hombre se ha relacionado tradicionalmente con el agua, manteniendo el equilibrio con el medio que habitaba. Esta relación entre el agua y el hombre se manifiesta en los diferentes usos que se observan a lo largo del camino como son el energético, el productivo y el lúdico, que se materializan a través de molinos, huertas y zonas para el baño.
Esta ruta transcurre por diversos tipos de caminos y permite conocer el valle del río Lucena desde varias perspectivas, ya que el caminante podrá andar a nivel del lecho y elevarse sobre el conjunto del río, pudiendo apreciar panorámicas del valle.
Comenzamos nuestra ruta cruzando desde el Mas d'Hilari caminando por la carretera asfaltada y en el mismo sentido en que hemos llegado.
Mas de Llorens
Por este camino asfaltado cruzamos un puente de piedra sobre un pequeño barranco y junto a el y a nuestra derecha vemos el Mas de Llorens, rebasamos el Mas la carretera deja de estar asfaltada y pasa a ser de tierra, un poco mas adelante encontramos un desvío a nuestra derecha es la entrada a unas casas, continuamos por nuestra izquierda y enseguida, un nuevo desvío por nuestra derecha , de nuevo continuamos por nuestra izquierda siguiendo una indicación al Río. Por esta pista llegaremos junto a un conjunto de casas es el Mas de Galapo, quedará nuestra derecha. Vemos un poste indicativo de PR, pero nosotros continuamos recto por la pista de tierra, en unos 200 metros encontramos una bifurcación, con una indicación al Molí Ros, y en donde seguiremos la misma pista que llevamos. Un poco mas adelante dejaremos también a nuestra derecha un sendero con unas vallas de madera y que nos llevan al Molí Ros, que dejaremos para nuestro regreso. 
Continuamos por la misma pista durante unos 800 metros y llegaremos junto a una pequeña área recreativa, y unos metros mas adelante y a nuestra izquierda junto al nacimiento del río Lucena. Nosotros continuamos unos metros mas por la pista que discurre por el barranco en busca de una poza que vimos en nuestra última visita a estos lugares, pero no la encontramos pues no había agua desde el nacimiento hacia arriba. Regresamos pues hasta el área recreativa en donde nos detenemos par reponer fuerzas y almorzar. En el nacimiento del río si que hay algún pequeño charco en donde podernos refrescar. 
Charco en el nacimiento
Después del almuerzo comenzamos nuestro camino de regreso que suponemos que será algo mas entretenido que el de la ida. El camino de regreso comienza en el nacimiento del río Lucena, y tras recorrer unos 200 metros de esta pista, vemos a nuestra izquierda un par de casas en ruinas y una pista que desciende hacia el rio, lo hacemos en busca de algún lugar apto para el baño, pero regresamos de nuevo a la pista y continuamos hasta que encontraremos una señal direccional a nuestra izquierda en donde debemos desviarnos por la senda escalonada y con vallas de madera que vimos durante la ida y que baja hacia el cauce. Desde este camino podremos contemplar, junto a las ruinas de una masía, una interesante vista panorámica del valle. Este sendero, nos lleva hasta el Molí Ros. Entre las casas medio en ruinas del Molí Ros desciende una sendero que desciende al rio y remontando el cauce y cruzandolo un par de veces llegaremos hasta el Toll del Salt, un lugar magnifico en donde podemos disfrutar de un refrescante baño. 
Regresamos al molí y continuamos por la pista cementada por nuestra izquierda y que discurre paralela al cauce y asciende por la ladera para volver a tomar la pista de tierra en donde continuaremos ahora por nuestra izquierda. Se recorre esta pista por un breve tramo de unos 150 metros para encontrar de nuevo la señal de desvío a nuestra izquierda y que atraviesa un pequeño conjunto de casas denominado Mas de Galapo. Atravesamos el Mas de Galapo por un camino cementado que desciende de nuevo hasta el río y en donde continuamos por nuestra derecha. El Camino discurre siguiendo el curso atravesando el mismo por un vado hormigonado. Poco después, encontramos el siguiente molino, Molí Goçalvo. Este es un punto óptimo para hacer un alto en el camino y descansar, contemplando la balsa del molino a la sombra del álamo que nace a sus pies. 
Balsa del Molí de Goçalvo
Desde aquí, siguiendo las señales de la Ruta dels Molins, se cruza el río por una curiosa estructura que es una acequia, vado y azud a la vez. Ya en la margen derecha del río, se sube por la pista para desviarse antes de salir a la carretera asfaltada por una pista que sale a mano izquierda y de nuevo, 70 metros después, por otra que sale a nuestra izquierda. Cruzamos el cauce del río antes de llegar a un acueducto que lo cruza y por el margen izquierdo discurre una pequeña acequia por la que seguiremos. En este tramo se pueden observar los huertos tradicionales regados por el río, el complejo de la Masía (Mas de Mollón) y el medio natural. Llegamos hasta el puente de piedra del Molló por el que cruzaremos y nos llevará junto al panel informativo y el poste de direcciones, lugar en el que iniciamos la ruta de hoy y que ahora daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.magrama.gob.es
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario