viernes, 12 de junio de 2015

Tales - El Montí

Ermita de Santa Barbara
Fecha: 31/5/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Tales, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 29 min
Duración: 4 h 19 min
Distancia: 10.58 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 214 m
Altura máxima: 615 m
Indice IBP: 87
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Tales – Río Sonella – Camí de la putxa al Montí – Pic del Montí – Ermita de Santa Barbara – Font del Rector – Corrales en ruinas – Font del Montí – Barranc de l'Ullastre – Camino del Cementerio – Tales.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa. A la salida de Artesa continuaremos por la CV-223 con dirección a Tales. Llegaremos a Tales por la CV-223 o Avenida Castellón, y nada mas entrar en la población veremos a nuestra derecha la piscina, frente a la que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Tales.
La ruta la iniciamos desde Tales, subimos al Montí por una senda en sombra, menos mal, después bajamos por Santa Barbara. Descendemos por la fuente y por la pista llegamos a Tales de nuevo. La ruta la iniciamos desde la población de Tales. Dejamos el coche en la entrada del pueblo, en frente de la piscina, donde siempre hay sitio suficiente para aparcar. Comenzamos nuestro camino por la calle paralela a la carretera por la que hemos llegado a la población. Caminamos por asfalto hasta llegar a cruzar como un barranco, pero es el río Sonella, en donde encontramos una fuente a nuestra izquierda. Seguimos adelante hasta llegar al desvío de la senda, encontraremos un poste que nos indica que debemos desviarnos por nuestra derecha por el Cami de la puxá al Montí, el camino es medio cementado medio de tierra hasta llegar junto a un panel informativo de los senderos de Tales. Junto al panel veremos la senda por la que empezamos a subir, dejando el camino mas ancho. La subida es constante, con algunas rampas duras, pero muy llevadera, sobre todo porque toda la subida es en sombra.
La senda esta bien cuidada y no hay problema en seguirla, durante esta subida encontraremos a nuestra derecha un poste en el lugar en el que parte una senda a nuestra derecha con dirección a Tales, nosotros la obviaremos continuando siguiendo las señales blancas y verdes. Pronto llegamos a la cima del Montí, a nuestra derecha vemos una senda que desciende y nos llevaría hasta un cruce por el que pasaremos mas adelante. Continuamos con la senda y un poco mas adelante encontramos un cache escondido y regresamos a la senda que comienza a descender. Ahora toca bajar, con dirección a la Ermita de Santa Barbara, esta es otra de las sendas utilizadas desde siempre para subir a la cima del Montí. Por la pista llegaremos a un cruce en donde a nuestra izquierda sale una senda que asciende a un pequeño montículo hasta llegar a la Ermita de Santa Barbara. En este punto nos detenemos a almorzar.
Ermita de Santa Barabara
Desde la ermita descendemos por el mismo camino utilizado en la subida y llegamos de nuevo al cruce y continuamos descendiendo por la pista, y en pocos metros a nuestra derecha vemos un poste con indicaciones de varios senderos homologados, la senda que debemos seguir es la que esta señalizada como PR-CV 142 y con dirección al pic del Montí y a l'Espai Natural de l'Asut. Otra vez en continuo ascenso, primero por una zona con mucha vegetación y según ascendemos cada vez menos, hasta que vamos bajo el sol. La senda nos lleva a pasar junto a la Font del Rector que encontraremos a nuestra izquierda y que la encontramos seca. Seguimos adelante por la senda fácil de seguir y marcada con señales de pintura blancas y verdes. Llegamos a un cruce de sendas, en donde a nuestra izquierda veremos señales de pintura verde y azul, pero nosotros debemos continuar por nuestra derecha. La senda continua en ascenso y en una primera bifurcación debemos seguir por nuestra derecha, y en unos 400 metros llegaremos a un cruce en donde veremos frente a nosotros un poste de direcciones. Por nuestra derecha la senda se dirige hacia el Montí y desde allí también a Tales, y por nuestra izquierda que será por donde seguiremos en dirección a Marimón y Onda. Poco después encontraremos un desvío por nuestra derecha que pasaremos de largo y en el segundo desvío si que debemos seguir por nuestra derecha. La senda continua en descenso para llegar a pasar junto a unos corrales en ruinas que veremos a nuestra izquierda. Llegamos al cruce con una pista cementada en donde un poste direccional nos señala el camino hacia la Font del Montí y Tales. 
Curiosidad
Esta pista cementada a tramos nos llevará a la fuente, que la encontraremos a nuestra izquierda junto a una pequeña área de descanso con mesas y bancos, y en donde no dejamos pasar la oportunidad de refrescarnos con el agua que mana de la fuente. 
Font del Montí
Abandonamos la fuente y continuamos por la pista. Por esta pista llegaremos a encontrar una pista que nos sale por nuestra izquierda y en donde un poste nos indica que procede del Barranc de Aín, pero nosotros continuamos recto por la misma pista. Unos 50 metros después de este cruce encontramos a nuestra izquierda una senda señalizada con un poste de la ruta de la puxá al Montí y que será por donde nosotros continuaremos abandonando la pista. Esta senda que hemos tomado nos lleva a cruzar el Barranc de l'Ullastre. Nada mas cruzar el barranco seguiremos por nuestra derecha por una pista cementada que pasa por delante del cementerio de Tales y por aquí entramos en la población por el Camino del Cementerio. Cruzamos el pueblo por la Avenida Montí que nos llevara al cruce con la carretera enfrente mismo de la Piscina en donde aparcamos nuestro coche y así damos por finalizada la ruta de hoy. Ahora ya solo nos queda cruzar la carretera y entrar en el bar de la piscina para tomarnos una cerveza para refrescarnos, que nos la hemos ganado.
Ruta bonita con sendas muy recomendables. La ruta es un continuo sube-baja por sendas con tramos de fuertes desniveles. Tiene muchas sombras que se agradecen en verano. No esta señalizada en su totalidad, las sendas están limpias y fáciles de seguir. Encontramos agua en una fuente hacía el final de la ruta, la font del Montí.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a rutasysendas.blogspot.com.es
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario