viernes, 12 de junio de 2015

Talayuelas - Sendero de las Lagunas

Laguna Alta
Fecha: 24/5/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Talayuelas, Serranía Baja, Cuenca
Hora de inicio: 7 h 10 min
Duración: 3 h 42 min
Distancia: 10.81 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 884 m
Altura máxima: 991 m
Indice IBP: 34
Calificación (1-10): 7
Recorrido:Talayuelas, Área recreativa de la Olla – Corrales en ruinas – Camino de Talayuelas a Chelva – Refugio de cazadores – Laguna Baja – Camino de Talayuelas a Chelva – Laguna Alta – Área recreativa de la Olla.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos a Utiel. Antes de entrar en esta población nos tomaremos la salida nº 278 y nos desviaremos a nuestra derecha por la N-330, y esta carretera nos llevará, sin abandonarla a Sinarcas. Cruzaremos la población sin abandonar la N-330, y entraremos en la provincia de Cuenca, y nada mas hacerlo nos encontraremos en la pedanía de Casillas de Ranera, perteneciente a Talayuelas. Sin entrar en el pueblo continuamos por la carretera, N-330 (Utiel-Ademuz), y seguimos por la misma carretera hasta el km 225, en donde tomamos el camino que arranca a nuestra derecha, en el punto donde está la señal kilométrica; rechazamos el primer desvío, que vuelve a la carretera, y después, siempre a la derecha, seguimos la pista principal, unos 3,5 km, hasta encontrar el merendero-área recreativa la Olla, donde allí podremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Talayuelas.
Área recreativa de la Olla
Comenzamos la marcha caminando por la misma pista por la que hemos llegado con el coche unos metros, hasta llegar a girar hacia nuestra derecha donde giramos a derecha. Enseguida, veremos una señal que nos indica la dirección a la Laguna ,situada a unos 500 metros y nos encontramos con dos opciones, rechazando la primera a derecha, pues será por la que regresaremos, aunque al ser la ruta circular se puede optar por cualquiera de las dos. En concreto nosotros continuamos por nuestra izquierda dejando la visita a la Laguna para el final. La pista por la vamos caminando está bastante cubierta de pinos y discurre con un ligero ascenso, por ella llegamos a un cruce en donde por nuestra derecha llega una pista que procede desde la laguna Alta, y a nuestra izquierda continua la pista en ligero ascenso, y nosotros continuaremos por la pista del centro que comienza con un ligero descenso.
En unos 200 metros nos encontramos con una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo la pista recto. Después de unos 300 metros mas nos encontraremos en un cruce con una nueva pista, en donde continuaremos por nuestra derecha. La ruta discurre por una importante pinada, con ejemplares de gran porte, y hay muchos caminos que la recorren.
Dejamos atrás una pista que sale por nuestra derecha para poco después llegar a otra bifurcación en donde la pista mas ancha por la que venimos continua por la derecha, y nosotros nos desviaremos por la que continua por nuestra izquierda. Nuestro camino discurre en ligero ascenso durante un pequeño tramo, para descender también ligeramente y llegar a un nuevo cruce frente a unos campos de cultivo, aquí continuaremos por nuestra derecha.
Una vez rebasados los campos de cultivo y cuando la pista hace una ligera curva, veremos una pista que continua por nuestra izquierda, dejaremos la pista que continua recto y seguiremos la de nuestra izquierda.
En unos 500 metros nos encontramos con un nuevo cruce, en esta ocasión continuaremos de nuevo por nuestra izquierda, en suave descenso.
Esta pista por la que circulamos nos lleva a pasar junto a unos corrales en ruinas, junto a los campos de cultivo de cereales que dejaremos a nuestra izquierda. Poco después de unos 300 metros llegaremos aun cruce con una pista mas ancha , casi con un camino mas ancho, desde comenzaremos algunos campos de almendros y viñas, y en donde continuaremos por nuestra derecha, es el Camino de Talayuelas Chelva. Ahora no hay arbolado, sino campos de labor, sobre todo viña. La pista la dejaremos al llegar junto a una caseta refugio de cazadores que veremos a nuestra derecha y nosotros continuaremos por nuestra derecha por el camino que sale justo por detrás de la caseta.
Enseguida, encontraremos otro desvío a nuestra izquierda, con una fita hecha de piedras, en donde el camino hace un pequeña curva y comenzamos a dejar atrás los campos de cultivo. Comenzamos a caminar de nuevo entre pinos y junto a los lindes de algunos campos dejamos la pista por nuestra izquierda, y llegamos al borde de lo que sería la Laguna Baja, pero que la encontramos seca.
Laguna Baja
Seguimos bordeándola, y regresaremos a la senda que nos llevará al cruce con la pista ancha que dejamos junto a la caseta refugio,continuando ahora por nuestra derecha por el Camino de Talayuelas a Chelva de nuevo. Justo antes de cruzar un pequeño arroyo que discurre por nuestra izquierda debemos dejar el Camino de Talayuelas a Chelva por una senda a nuestra derecha, por ella llegaremos a una bifurcación en donde por nuestra derecha continua una pista que seguramente nos llevará a ascender hasta el pico El Rayo, o el Castellar de lo Jarque (según la fuente), a 1070 metros de altitud, desde donde se puede contemplar una amplia panorámica. Pero nosotros continuamos por nuestra izquierda junto a los campos de cereales. Desde aquí salimos frente al mirador de la Laguna Alta, en donde algunos paneles nos presentan alguna información.
La laguna Alta de Talayuelas es de carácter permanente y se alimenta de agua de lluvia y de aportaciones freáticas, es decir, de afloramiento subterráneos. La laguna de Talayuelas es un humedal de fondo de valle rodeado de montañas, de alto valor ecológico.
Laguna Alta
Abandonamos por la pista que bordea la laguna por la izquierda y enseguida nos encontramos con unas cuadras a nuestra izquierda con un abrevadero seco en estos momentos. A nuestra derecha un aljibe. Continuamos nuestro camino por esta pista que enseguida nos conducirá al cruce por el que pasamos por la mañana al inicio de la ruta y que ahora por nuestra izquierda nos lleva en unos metros hasta el área recreativa de la Olla. En ella encontramos un merendero en estado de abandono, una fuente y varias mesas con bancos que de momento todavía se puede hacer uso de las mismas.
Aún quedaba por ver el precioso barranco del Arroyo de la Hoz que bordea el merendero por la derecha, según entramos. Disfrutamos de las vistas desde el mirador que asoma al precipicio y así damos por finalizada nuestra ruta de hoy
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.collacalderona.com
Hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario