miércoles, 20 de mayo de 2015

La Barraca d'Aigues Vives - Cova de l'Aigua

Lavadero
Fecha: 17/5/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Barraca d'Aigues Vives, Alzira, Valencia
Hora de inicio: 6 h 32 min
Duración: 4 h 58 min
Distancia: 12.46 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 80 m
Altura máxima: 382 m
Indice IBP: 46
Calificación (1-10): 8
Recorrido: La Barraca d'Aigues Vives – Lavadero – Font de la Falzía – Caseta dels Saurins – Cova de l'Aigua – Casa de don Bernardo – Font de la Falzía – Lavadero – La Barraca d'Aigues Vives.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, bordearemos la población para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, pero antes llegaremos a la Barraca de d'Aigues Vives, pedanía perteneciente a Alzira. Llegaremos por la CV-50 que cruza la población, procuraremos aparcar nuestro vehículo a a nuestra izquierda a la altura de los semáforos frente al Bar Hostal que encontraremos en el centro de la población y desde aquí comenzaremos nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Favara.
Este sábado nos venimos hasta La Barraca d'Aigües Vives una pedanía perteneciente al municipio de Alcira, aunque una pequeña parte del valle y dos calles del casco urbano pertenecen al municipio de Carcagente. Se encuentra ubicada en la Vall d'Aigües Vives a los pies de la Serra de les Agulles y concretamente en la comarca valenciana de la Ribera Alta. El principal objetivo de hoy es dentro de un fácil recorrido llegar hasta la conocida como Cova de l'Aigua. La ruta es circular y fácil de realizar, con la mayoría de las sendas descubiertas pero con bastante vegetación de monte bajo y con el principal atractivo de la visita a la Cova de l'Aigua.
Dejamos nuestro coche aparcado frente al bar Hostal y comenzamos a caminar por la carretera en el sentido contrario por donde hemos llegado y enseguida nos desviamos a nuestra izquierda por la la calle Pare Enrique Serra, al final en la calle Blasco Ibañez seguimos por nuestra izquierda y en la primera calle continuamos por nuestra derecha por la calle Font de la Falzia. Salimos del pueblo pasando por delante del lavadero por un camino cementado y rodeados de campos de naranjos y junto a una balsa de riego a nuestra izquierda finaliza el cemento y seguimos por una senda que en ligero ascenso. Pasamos junto unas escaleras de cemento a nuestra izquierda que si subimos por ella llegamos en unos metros junto a la Font de la Falzía. 
Font de la Falzía
Descendemos y continuamos la senda por nuestra izquierda cruzando el Barranc de la Falzía, siguiendo las señales de pintura azul y verde. Seguimos caminando por una senda bastante cubierta de vegetación aunque no nos impide el caminar y nos resguarda algo del sol. Poco después llegaremos a una bifurcación en donde seguiremos la senda de nuestra izquierda, dejando la de la derecha pues sera por la que regresaremos mas tarde, cerrando el tramos circular de esta ruta.
Seguimos la senda sin ninguna dificultad, siguiendo ahora las señales de pintura de color azul, pues las verdes la dejamos en el cruce anterior. Iremos bordeando parte de esta pequeña montaña, para llegar a una nueva bifurcación de sendas en donde continuaremos ahora por nuestra derecha,siguiendo siempre las señales azules. Salimos al cruce con una senda un poco mas ancha que la que nos ha traído hasta aquí y ahora continuaremos por nuestra derecha, las señales así nos lo indican. Después de un centenar de metros llegaremos a un nuevo cruce con una senda en donde seguiremos por nuestra izquierda, esta senda va llaneando y después de una pequeña y suave ascensión llegamos a un nuevo cruce con otra senda en donde en esta ocasión seguiremos por nuestra derecha. La senda nos llevará hasta un sencillo collado siguiendo siempre las marcas pintadas en color azul vamos haciendo el recorrido por una senda totalmente descubierta y estrecha con abundante matorral, por lo tanto esta ruta es mejor realizarla en épocas de poco calor y mejor con pantalón largo para evitar arañazos. Desde varios puntos del recorrido que llevamos realizado podemos divisar gran parte de la Sierra de Corbera con todos sus puntos mas emblemáticos, el Cavall Bernat, el Espolón del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la 1ª Orella d'Ase, la 2ª Orella d'Ase y la cresta que llega hasta l'Ouet. Sinceramente unas vistas espectaculares. Seguimos caminando y por la misma senda llegamos a la Caseta dels Saurins, una caseta tipo refugio de cazadores o algo parecido, desde aquí en unos trescientos metros llegamos a la entrada de la Cova de l'Aigua. 
Cova de l'Aigua
La entrada a la cueva se encuentra bastante escondida tras la maleza pero su acceso no presenta ninguna dificultad. Al entrar bajamos unos pasos por la izquierda ya que la parte derecha presenta algún peligro de caer a la galería de la parte de abajo. A esta galería podremos acceder pasando un pequeño túnel el cual es necesario agacharse y pasar a "cuatro patas", la piedra está húmeda y resbaladiza por lo que optamos por regresar hacia la salida y antes de salir decidimos almorzar en la entrada de la misma cueva, pues la temperatura en su interior es perfecta.
Después del almuerzo retomamos la marcha saliendo de la cueva y continuando por nuestra izquierda, la senda es bastante fácil de seguir, la senda es muy parecida al tramo anterior, una senda muy descubierta por arriba pero bastante repleta de matorral por abajo.
Eso sí, podemos disfrutar viendo las diversas florecillas que pintan de color y dan alegría a la senda. En unos trecientos metros nos encontraremos con una bifurcación en donde seguiremos recto dejando la senda que continua por nuestra derecha. Después de caminar por esta senda unos 500 metros mas nos encontraremos con un desvío a nuestra izquierda señalizado con un poste con una paleta con dirección al Hort de Soriano, en Carcaixent, pero nosotros debemos de seguir la senda recto, ya comenzaremos a ver a lo lejos la Casa de don Bernardo, seguimos viendo señales de pintura azul. Caminando por esta senda casi llana llegamos a la Casa de Don Bernardo, aparentemente en buenas condiciones, pasamos por delante de la puerta y seguimos por la pista de la derecha pasando junto a un antiguo deposito de agua y poco después rebasamos una cadena que impide el paso a los vehículos y continuamos por la pista.
Casa de Don Bernardo
Llegamos a un cruce pista en donde continuaremos por nuestra derecha, nada mas entrar en la senda veremos de nuevo señales azules y verdes, como al inicio de la ruta. En unos 300 metros veremos a nuestra derecha un aljibe, en el que un montón de abejas nos disuaden de acercarnos demasiado, regresamos a la pista y seguimos nuestro camino. Desde aquí seguimos un tramo mas de de pista hasta llegar a pasar junto a la Casa del Guarda en estado de ruina y que dejamos a nuestra izquierda, salimos al cruce con un camino junto a un extenso campo de almendros, en donde continuaremos por nuestra derecha bordeando el campo de almendros. Al llegar al punto en el que la pista hace un giro de casi 360 grados encontraremos en la misma curva una senda a nuestra derecha señalizada con un montón de piedras, es la que debemos seguir dejando la pista. Nada mas entrar en la senda vemos un poste con una paleta que nos indica por nuestra izquierda la dirección a la Coveta dels Gats, que dejamos para otra ocasión continuando nuestro recorrido recto. Esta senda sin dejarla nos llevará de nuevo al Barranco dels Saurins. En el barranco iremos bajando por senda hasta llegar al mismo punto por donde habíamos subido a primera hora de la mañana, aquí mismo solo nos queda continuar pos nuestra izquierda desandando este pequeño tramo y de nuevo después de pasar entre los campos de naranjos, bastantes de ellos en estado de abandono entraremos en la Barraca d'Aigües Vives, donde tras pasar por el lavadero y por la calle Font de la Falzía y por la calle Pintor José Sorolla llegaremos al cruce con la calle de Matilde Malo, teniendo enfrente el Bar Hostal, en donde después de dejar todos los trastos en nuestro coche nos acercamos para tomar un buena cerveza y dar por finalizada esta fácil y bonita ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto.


1 comentario:

  1. muy bonita, no pense que hubiera nada por esa zona si te ibas de Tabernes y Alzira

    ResponderEliminar