lunes, 13 de abril de 2015

PR-CV 177.3 El Marisancho - La Mazorra

Área recreativa el Hontanar
Fecha: 12/4/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Casas de Medina, Utiel, La Plana de Utiel-Requena, Valencia.
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 4 h 10 min
Distancia: 14.41 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 923 m
Altura máxima: 1299 m
Indice IBP: 63
Calificación (1-10): 8
Recorrido:  Casas de Medina, Utiel – Urbanización el Hontanar – Deposito de agua potable – Área recreativa el Hontanar – Fuente del Hontanar – Barranco del Hontanar – Pista del Barranco del Choto – V. g. El Marisancho – Casa de Bengalejo – Barranco de la Vercutilla – Cerro de la Mazorra – Casas de Medina, Utiel.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel. En la misma entrada de Utiel por la A3 veremos una rotonda en la que tomaremos la dirección Teruel, Zaragoza por la N-330, y luego nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-390 con dirección Benageber, una vez pasadas las Casas de Medina nos encontraremos con el cruce de carreteras CV-390 y CV-391, y a nuestra izquierda un pequeño polideportivo, junto a un bar, lugar en cual buscaremos sitio para poder aparcar nuestro coche y dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Utiel.
Comenzamos nuestro recorrido desde el cruce de carreteras CV-390 y CV-391, siguiendo las indicaciones de un poste nos dirigimos a la urbanización El Hontanar por la carretera de nuestra izquierda, la CV-390 y a escasos metros, siguiendo las indicaciones de las pinturas blancas y amarillas giramos por nuestra derecha para adentramos por un camino de tierra rodeado de pinos y que discurre bordeando la urbanización. Debemos estar atentos y seguir las marcas de pintura blancas y amarillas, que encontraremos en todo momento. Ésta senda nos conduce al cruce con el asfalto del camino de la urbanización, seguimos por nuestra izquierda por este camino asfaltado. Al llegar junto a un chalet que encontraremos a nuestra izquierda, en el que veremos una piscina con una cubierta plástica para el invierno, veremos frente a el una senda que continua por nuestra derecha dejando ya atrás la urbanización.
Continuamos por esta senda y en unos 100 metros nos encontramos con una bifurcación, bien señalizada con pintura, y en donde seguiremos por nuestra izquierda, para después de unos 200 metros llegar a salir a la pista que viene de la urbanización, y en donde continuaremos por nuestra derecha y en principio nos guía al Área recreativa del Hontanar. Antes de llegar al área recreativa pasaremos junto a un deposito de agua potable que veremos a nuestra derecha.
Poco después llegaremos al área recreativa del Hontanar, magnifico lugar con paelleros, mesas y bancos y fuente, aunque sin agua, pero en realidad un magnifico lugar para descansar y parar a reponer fuerzas. Después del área recreativa seguimos caminando por la pista que continua bordeándola y nos metros mas adelante nos encontraremos a la derecha del camino con la Fuente del Hontanar, esta si que mana una buena cantidad de agua por sus tres caños.
Fuente del Hontanar
Continuamos por la pista que poco después termina en la entrada de un chalet, en donde unos metros antes veremos a nuestra izquierda una senda, que sera por donde seguiremos. Esta senda, muy bien señalizada con pintura blanca y amarilla nos hará iniciar un ascenso que nos llevará hasta el Barranco del Hontanar.
A partir de aquí la senda discurre junto a la vaguada que forma el barranco y en donde podemos observar una planta común, aromática y de preciosa flor como es el romero. Seguimos remontando el barranco unos 400 metros hasta encontrar un poste de señalización, en el que podemos ver que el PR-CV 177.1 continua recto y por nuestra izquierda continua una senda siguiendo las indicaciones del PR-CV 177.3.
Desde este cruce de sendas y una vez realizado un giro brusco a nuestra izquierda la senda continua con un ascenso pronunciado pero corto que nos llevará al cruce con una pista, en donde continuaremos por nuestra derecha, pasaremos junto a una charca hecha adrede para que sirva de bebedero para los animales, dejándola a nuestra derecha seguiremos caminando por la pista durante unos 800 metros hasta llegar al cruce con la pista del Barranco del Choto, mas ancha que la actual, y en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Charca bebedero 
Seguiremos caminando pues por la pista del Barranco del Choto, a partir de aquí encontramos bastantes ejemplares de pino rodeno con sus características hojas aciduladas punzantes y robustas. Ponto llegaremos al Collado del Marisancho, a nuestra izquierda una enorme torre de metal sostiene unos anemómetros para la medición de la velocidad del viento, junto a ella nos desviamos a nuestra izquierda y en unos metros llegaremos al vértice geodésico conocido con el nombre del Marisancho.
Desde el vértice geodésico del Marisancho, disfrutaremos de unas magnificas vistas en donde el espacio y paisajes ante nosotros se muestran inmensos mostrándonos la llanura del altiplano.
A nuestra izquierda tenemos Las Cabezuelas, le siguen la Mazorra (donde había un poblado ibérico), la Sierra de la Bicuerca y a nuestra derecha al fondo del todo la Sierra de Mira. Desde el vértice geodésico regresamos de nuevo a la pista en donde continuamos ahora por nuestra izquierda. Continuamos caminando por la pista y enseguida nos encontraremos con un nuevo poste indicativo que nos hará desviarnos por nuestra izquierda, abandonando la pista, siguiendo las indicaciones del sendero PR-CV 177.3 con dirección al área recreativa del Remedio. Caminaremos unos pocos metros, hasta llegar a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Desde esta bifurcación nos encontraremos con una pista maltrecha con un descenso pronunciado hasta la Boquera de Marisancho. A unos 500 metros encontramos una senda que sale por nuestra derecha, bien señalizada con pintura blanca y amarilla y que al seguirla nos conduce por una tupida pinada joven hasta el cruce con la carretera CV-390, que cruzamos desviándonos unos metros por nuestra derecha, veremos un nuevo poste indicativo del sendero, así pues seguimos esta senda por nuestra izquierda dejando la carretera asfaltada, con dirección a las Casas de Bengalejo.
Llegaremos enseguida a las Casas de Bengalejo, en donde nos detenemos para dar cuenta de nuestros respectivos almuerzos. Pasamos por entre las casas siguiendo la pista, caminando entre campos de almendros. a unos 400 metros, nos desviamos por nuestra izquierda siguiendo las indicaciones de un nuevo poste del sendero PR-CV 177.3 con dirección a La Mazorra.
Comenzamos a caminar junto al Barranco de la Vercutilla. Lo recorremos durante 1 kilómetro siguiendo siempre las señales blancas y amarillas que nos guían, poco a poco iremos dejando la compañía del barranco y unos 700 metros después llegamos a un desvío.
Continuamos por este desvío de senda, siempre siguiendo las señales de pintura blanca y amarilla, cruzamos el barranco y, al poco de finalizar la subida, encontramos las casas semiderruidas de la Mazorra, que aún conservan un antiguo horno. Mantenemos el rumbo y se nos muestra frondosa la cumbre de la Mazorra. Al al inicio de la urbanización veremos una senda que se aleja del vallado de los últimos chalets por nuestra izquierda y es por la que iniciamos el ascenso del Cerro de la Mazorra. Seguimos la senda que después del ascenso nos deja en una meseta en donde encontraremos una pequeña cruz de hierro. Es el Cerro de la Mazorra, magnífica atalaya desde donde divisamos la Sierra del Negrete con las cumbres del Marisancho, el Negrete, el Remedio y las Cabezuelas.
Cruz en la Mazorra
Desde aquí sólo nos queda descender de la Mazorra por la senda que continua unos metros mas adelante de la cruz por nuestra derecha y que discurre por la ladera del cerro. Después de unos cuantos zigs-zags, recodos escondidos y paisajes expectantes, nos lleva junto al vallado de la urbanización. Seguimos por nuestra izquierda junto al vallado y llegamos enseguida a la calle de la Mazorra, continuamos por nuestra izquierda, y esta calle nos lleva casi a la salida de la urbanización, pero antes de salir continuamos por nuestra izquierda hasta llegar a un puente sobre un pequeño barranco, que cruzamos y nos deja ya en la explanada donde se encuentra el polideportivo, un albergue y un bar, lugar en donde aparcamos nuestro vehículo y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderosrequenautiel.com
Hasta pronto. 

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario