miércoles, 11 de febrero de 2015

PR-CV 127 Camí dels Geladors

Molí de la Tía Roseta
Fecha: 1/2/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ibi, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 4 h 37 min
Distancia: 15.4 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 739 m
Altura máxima: 1250 m
Indice IBP: 68
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ibi – Camino del Lavadero – Molino de Papel – Moli Nou – Molino de la Tia Roseta – Área recreativa els Molins – Font de Santa Maria – Mas de Foideretes – Mas del Canyo, enlace con PR-CV 26 – Pou del Canyo – Pedra de l'Heure – Área recreativa de San Pascual – Ibi.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde alli con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la la A-7, dejaremos atrás la poblacion de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7. Pronto encontramos la salida nº 459, por la CV-806, con dirección a Ibi. Entraremos en la población de Ibi por la Avda. V Centenario y continuando recto entraremos en la calle les Eres y ahora estaremos atentos y nos desviaremos por nuestra derecha por la Avda Joaquín Vilanova y giraremos por la cuarta calle a nuestra izquierda, la calle Jose Garcia Torres , para llegar a la curva de la calle Sant Francesc en donde intentaremos aparcar nuestro coche, pues este será nuestro punto de inicio del sendero.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la población de Ibi.
Iniciamos el recorrido la calle Sant Francesc, seguimos por la calle San Antoni y enseguida en medio de la calle, nos desviamos a nuestra derecha por la Puxa de San Antoni. Por nuestra derecha salimos al Parc les Hortes en donde encontramos un panel informativo del recorrido y en donde comenzaremos a ver señales pintadas de color blanco y amarillo correspondientes al PR, aquí continuaremos por nuestra izquierda. Comenzamos por un camino asfaltado, es el camino del Lavadero (1903). Encontramos a la izquierda el Molino de Paper fechado en 1.829 y junto a el un nuevo lavadero. Poco después llegaremos a cruzar la carretera de Bañeres para continuar recto por el camino del Barranco de los Molinos, hasta aquí todo está bien señalizado. Paraje natural de gran valor medioambiental. En él existían (quedando todavía alguno, aunque no en funcionamiento) algunos molinos harineros y para la elaboración de papel. También posee una zona recreativa y una interesante escuela de escalada, equipada por el escalador local Miguel Muñoz.
Molí Nou
Siguiendolo encontraremos molinos de harina en distintos estados de conservación : el Molino Nuevo o de Saco, el Molino Vicari o del Xiquet, el Molino de Llapisera, de la Tia Roseta o de Curt, el molino Tendre o de la Peña, llamado así por estar empotrado parcialmente dentro de la misma roca, el Molino de Petuta o Cup, enfrente de Villa Botijo, y del cual solo quedan los restos de la mole que contenía el agua, (anterior al siglo XVI) . Una vez hayamos salido de la zona de los molinos molinos vemos los restos de Castell Vell, veremos como una canlización natural del agua, seguimos la senda acompañados de unas vallas de madera y pronto llegaremos al Pou de Santa Maria , con agua constante todo el año, seguimos la senda hasta llegar al Racó de l’Almarra donde se ubican los paelleros.
Encontramos un poste a nuestra derecha que nos desvía por una senda en dirección al Mas de Foiaderetes y Pou del Canyo. Este camino lo encontraremos salpicado de casetas, y posteriormente caminaremos por las pinadas y las carrascales junto al inicio del Parc natural de la Font Roja. Este camino nos llevará hasta el Mas o Casa de Foiaderetes (1092 metros), junto al Mas de Foiaderetes, ahora en ruinas, existe un pequeño grupo de olmos. Y en la cara delantera del mas unos cipreses, dan la bienvenida al visitante según las antiguas creencias. En este lugar encontramos el cruce de caminos que nos lleva por nuestra izquierda a la Font Roja, por nuestra derecha a Ibi, y el camino del centro va hacia el Canyo (1160 metros). Nosotros tomaremos el del centro, continuando recto.
En este trayecto encontraremos la casa de Foiaderes y la Fuente del mismo nombre, que en los siglos XVI y XVII abastecía la partida de Campos. A la llegada al mas de Foiaderes nos sorprendemos por el tamaño de los pinos que allí se encuentran y por el tamaño del álamo blanco que, a un centenar de metros al sur, se recorta sobre el pinar del fondo. Es un árbol majestuoso de 22 metros de altura y 4,60 metros de perímetro de tronco. La frondosidad del Carrascal de Umbría nos sorprende al igual que las solanas de la Teixereta y Menetjador. Pasaremos junto a un una indicación que nos encontramos en el Mas del Canyo, seguimos adelante y llegamos como a la entrada de la finca y nada mas rebasarla dejamos el camino y continuaremos por neutra izquierda por una senda. Por esta senda llegaremos poco después al Mas del Canyo. Allí se encuentra otra de las sendas que nos puede conducir hasta Ibi.
Siguiendo el itinerario, que nos indican las diversas señales de pintura blanca y amarilla unos minutos más tarde, nos encontraremos a nuestra izquierda con el pozo de nieve del Canyo, es una de las características neveras que existen por estos parajes y que aún conserva la cubierta hecha con teja árabe.
Pou del Canyo
Tiene una capacidad de 770 metros cúbicos, 9.80 metros de diámetro y 10,30 metros de altura interior. A una altitud de 1.235 metros sobre el nivel del mar, se estima que fue construido durante la primera mitad del siglo XVIII. Posee solo dos puertas orientadas al norte y al sur. Junto a la cava o pozo quedan los restos de una edificación con un aljibe anexo.
Desde este punto podemos optar a visitar la ruta de los pozo o cavas de nieve que nos conducirán hasta el mismo Santuario de la Font Roja. Después de detenernos a almorzar reanudamos el camino y nos dirigimos hacia el área recreativa de S. Pascual, después de un primer tramo prácticamente llano se inicia una vertiginosa bajada que nos hará pasar por la Peña de la Hiedra, el Barranco de S. Pascual y la microreserva de flora de Torretes giramos a nuestra derecha y un poste nos indica la dirección al área recreativa San Pascual, hasta llegar a la explanada de la ermita.
Llegaremos junto a la ermita de San Pascual, lugar tradicional donde se celebran romerías en un ambiente integrado en el bosque mediterráneo, con grandes pinos entre montañas. Nada más llegar se ve el aparcamiento y una fuente con agua potable, accediéndose a una capilla blanca con campanario coronado por una cruz de hierro, en la que se encuentra la imagen de San Pascual.
Ermita de San Pascual
Tras un breve descanso en la zona recreativa de San Pascual reanudamos de nuevo la marcha por un camino asfaltado, pasando por la del Casa del Rey y cuando el camino llanea avistamos los campos de cultivos con almendros y olivos hasta llegar a las primeras casas de Ibi, continuando por la Avenida de Alcoi, podemos seguir por la calle Murillo , cruzar Avda Joaquín Vilanova y llegaremos a la calle San Francesc. Pero nosotros nos desviamos por nuestra derecha siguiendo las señales blancas y amarillas. Ya alas afueras de la ciudad vemos a nuestra derecha y sobre una empinada cuesta como una pequeña pinada, nos dirigimos hacia ella y continuamos bordeando la población hasta llegar junto a un pozo de agua potable para abastecimiento de la población en donde continuaremos por nuestra izquierda descendiendo hasta el cruce con la Avada Joaquín Vilanova en donde seguimos por nuestra izquierda hasta llegar al cruce con la calle Jose Garcia Torres a nuestra derecha, y por ella llegamos al inicio de la Calle San Francesc, lugar en donde comenzamos nuestra ruta y en donde la daremos por terminada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.ibivirtual.com
Hasta pronto.

Track




No hay comentarios:

Publicar un comentario