jueves, 29 de enero de 2015

Teatro romano de Sagunto
Fecha: 18/1/15
Lugar de inicio: Sagunto, El Camp de Morvedre, Valencia
Recorrido: Sagunto – SL-CV 42 Senda dels Lladres – Castillo de Sagunto – Teatro Romano de Sagunto – Museo Histórico de Sagunto – Sagunto.

Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, en la A-7 y después de pasar el establecimiento penitenciario de Picasent, nos desviaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la misma A-7 y nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, con dirección a Sagunto y entraremos a Sagunto, tomando la salida nº 4 y dejando la A-23, por la N-340 entrando por la Avda. del País Valencia hasta llegar a la 3ª rotonda para dar la vuelta completa y regresar hacia atrás tomar a la izquierda la Avda. de los Santos de Piedra donde continuaremos 200 metros para tomar a la derecha la primera Calle dels Horts que nos lleva a la Plaza del Cronista Chabre en donde deberíamos tener sitio disponible para aparcar, pero las fiestas son las fiestas y tuvimos que aparcar en la calle Camí Reial. Desde aquí andando acceder a la Calle del Castell y la Plaza Mayor Porticada

Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Sagunto.
Comenzamos a caminar regresando por la calle Camí Reial hasta llegar frente al ayuntamiento y por nuestra izquierda llegamos a la Plaza Mayor Porticada y por su parte izquierda seguimos por la calle Castell y enseguida por la calle de la Sang Vella, llegamos frente a una pequeña fuente y por unas escalinatas a nuestra izquierda por la calle Segovia, y al final continuamos por la calle Pedro Cartagena llegando junto al Teatro Romano. El SL-CV 42 comienza junto al Teatro Romano, continuamos por la calle de las Antígonas subiendo por las escaleras que lo circundan por el O. Se cruzan unas pequeñas plataformas ajardinadas en graderío para llegar a la carretera de acceso al Castell. Veremos un poste indicador del SL hacia el Mirador y nuestra ruta va hacía el O por un ancho camino al pie de las murallas en ligero ascenso, para cruzar un lienzo que baja perpendicular a ellas, donde se encuentra un pequeño portal, que cruzaremos y continuamos por un sendero que asciende ligeramente en la misma dirección sobre la Ermita del Calvario, que veremos a nuestra derecha, hasta salir a un espacio abierto y llano en el extremo de Poniente del Castell, sobre el que se alza el último baluarte. Es el punto de altura máxima del recorrido. Desde aquí se puede llegar, desviándose del SL, al mirador de la plataforma panorámica que culmina el relleno de la enorme cantera al S del Tossal. Continuamos rodeando la muralla del castillo siguiendo las señales del SL y pasando ya a las vertientes de solana. Llaneando entre algún algarrobo y las cada vez más presentes chumberas, cruzamos un espacio al pie de las murallas del Castell donde se reúnen en un corto tramo algunos elementos de interés, señalizados por este SL, como los restos de hábitat ibero, la muralla también íbera y un antiguo aljibe. A partir de éste aljibe, una potente muralla al S impide el paso horizontal, por lo que se desciende ligeramente para ir siguiendo unos relieves escalonados en descenso, siempre en dirección dominante al E y ya a distancia de los tramos de muralla, por los que alcanzamos una cornisa horizontal. A nuestros pies y durante un tramo tendremos unas pobres construcciones sobre unos espacios degradados. Un pequeño descenso más nos pone sobre un vial recientemente abierto para la instalación de la iluminación del Castell, por el que llegamos a una replaza abierta. De esta se toma la calle Vista Alegre, ya en el casco urbano de Sagunto, y por el a nuestra derecha por la calle Sant Domenec llegamos a pasar por la que fue Porta Ferrissa, para salir a la calle Mayor, antiguo eje principal de la ciudad, y en donde continuamos por nuestra izquierda, remontamos por la calle del Herois y por la escalera que encontramos a su final, que nos da paso a unos tramos ajardinados situados entre los lienzos de murallas y las casas. Caminando llegamos a la carretera de acceso al Castell, al extremo E del Teatro. Subimos por unos escalones entre una pequeña pinada y llegamos a la entrada del Castillo de Sagunto. Hemos finalizado el recorrido el SL, y ahora continuamos con la visita al castillo.
El Castillo de Sagunto se halla localizado sobre un cerro, teniendo una longitud de un km. La presencia del castillo es tan antigua como el origen de la ciudad y ya los íberos establecieron allí su primer asentamiento (Arse). Los pobladores de la ciudad ibérica de Arse, alcanzarán un gran desarrollo económico y cultural, que se manifestará en la acuñación de moneda y en la realización de inscripciones con caracteres ibéricos. En el aspecto económico, seguramente tuvieron contactos mercantiles con los pueblos fenicio y griego. Tradicionalmente se habla del castillo romano, haciendo con ello referencia a la civilización que más a marcado este monumento y donde se encontraba Saguntum. Tendremos que recurrir a la fantasía para imaginar aquella importante urbe fundada por comerciantes griegos. Luego se alió con los romanos y pasó a la historia por la resistencia de sus habitantes que fueron capaces de aguantar un larguísimo asedio de las tropas de Aníbal, a la ciudad ibérica en el año 219 a.C, poco antes de ser conquistada por Roma.
Como otros lugares legendarios, sus habitantes prefirieron morir de hambre y sed, antes de entregarse a los invasores y acabar siendo vendidos como esclavos.
Castillo de Sagunto
Durante el siglo II a.C., el equilibrio de fuerzas en el Mediterráneo entre dos potencias, Roma y Cartago, se plasmará en la península ibérica en el Tratado del Ebro –226 a.C.-, por el que dicho río servía de límite de sus respectivas conquistas, aunque para Sagunto –situada en zona de dominio púnico- no estaba asegurada la independencia, pese a ser ciudad aliada de Roma, siendo destruida unos años más tarde –219 a.C.- por el caudillo cartaginés Aníbal, después de un duro y prologado asedio de ocho meses, en los que la ciudad escribió una página gloriosa de la historia de España por el arrojo y heroísmo con el que se enfrentó al invasor, hito que perdurará a lo largo de los siglos.
La conquista de la ciudad saguntina será el detonante de la segunda guerra púnica entre Roma y Cartago. En el año 214 a.C., la ciudad es conquistada por Cneo y Publio Escipión y restaurada por Publio Cornelio Escipión, hijo y sobrino de los anteriores, comenzando un proceso de reconstrucción y esplendor bajo la protección de Roma –romanización-, lo que conllevará a un desarrollo económico y artístico de la ciudad y de su zona de influencia, obteniendo sus habitantes incluso el derecho de ciudadanía romana. Desde el punto de vista artístico, este resurgimiento se plasmará en la erección del teatro y circo romanos, así como otros monumentos civiles y religiosos, extendiéndose la ciudad por el valle.
Durante los siglos V y VII, Sagunto sufre la invasión de los pueblos bárbaros, alanos, vándalos, godos y bizantinos, aunque aún durante la época visigótica (VI – VII), Sagunto continua presente en las acuñaciones monetarias de Gundemaro y Sisebuto, como plaza emisora durante la ocupación bizantina de las costas valencianas. Sin embargo, en el castillo quedan pocos restos de origen romano y es un mosaico de culturas y civilizaciones (íberos, romanos, godos, árabes). No obstante, lo principal del recinto es de época árabe.
Por el siglo VIII cae bajo el dominio árabe. A partir de esta época es cuando el topónimo “Saguntum” cambia a “Morbyter” y otras variantes, y más tarde se denominará “Murviedro” en castellano y “Murvedre” o “Molvedre” en valenciano, denominaciones derivadas de los “muri veretes” de la Edad Media. La dominación islámica traerá consigo una vida floreciente en la agricultura, alfarería y relaciones comerciales, construyéndose baños, palacios, mezquita y escuelas. En el año 1098 fue reconquistada por el Cid Campeador, aunque la reconquista definitiva cristiana fue llevada a cabo por Jaime I en el primer tercio del siglo XII, aunque no se conoce la fecha exacta, hay bastantes alusiones a Murviedro en la Crónica del rey conquistador, construyéndose a partir de entonces las nuevas iglesias cristianas del Salvador y, más tarde, Santa María, en el lugar que ocupaba la mezquita, repoblando la villa con gentes que le acompañaban en la conquista.
En 1348, en plena guerra de la Unión entre Aragón y Valencia, estando el rey Pedro IV de Aragón en Morvedre, se amotinaron sus habitantes, reteniéndole acto seguido en el Palacio del Diezmo, obligándole a conceder numerosos privilegios a los unionistas, que fueron refrendados en un pergamino que, una vez libre en Zaragoza, rasgó con u puñal, de lo que el vino el nombre de “Pére el del Punyalet”. Tras ser recuperada la villa, y como venganza, declaró a Sagunto “carrer de Valencia”, lo que le acarreará continuos conflictos con la capital del reino. La fortaleza fue utilizada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia al inicio del siglo XIX, cuando las tropas de Napoleon estuvieron atrincheradas en el castillo y construyeron almacenes, establos, comedores, hospitales, etc.
Entramos al Castillo de Sagunto por una puerta que años atrás tuvo un puente levadizo, y nos encontramos en la Plaza de Armas o de Santa María Magdalena, que constituye el núcleo más antiguo del castillo. En ella se aprecian restos del foro romano, fustes, columnas y una cisterna tallada en la roca. En una de sus piedras encontramos inscritas las letras FORV, que junto a la letra M que falta formarían la palabra Forum. El Forum era la plaza donde se reunían los romanos para tratar y discutir sus asuntos. Esa piedra que vemos debería ir colocada en la fachada del Templo del Foro a varios metros de altura. A continuación entramos por la Puerta de la Almenara a la plaza del mismo nombre. A nuestra izquierda nos encontramos con la Plaza Conejera en donde se aprecian los restos de la ocupación árabe, y enseguida comenzamos a recorrer las distintas estancias que iremos encontrando. Regresamos de nuevo a la Plaza de Armas. En su ángulo norte se puede observar un antiquísimo aljibe de nueve pilares. Seguimos caminando hacia la puerta que nos lleva hasta la Plaza de San Fernando, en donde encontraremos el Antiquarium Epigráfico se puede contemplar una parte de la colección epigráfica más completa y significativa de la península ibérica. Las inscripciones recogen los aspectos más destacados y notables de la sociedad saguntina en distintas épocas. La Plaza de San Fernando es una plaza bastante alargada, y tiene un muro que la separa de la plaza de Estudiantes, situada a nuestra derecha, según avanzas hacia el final del castillo. Si sigues caminando cerca del muro veremos como una puerta casi destruida, por ella se accede a la Plaza de Estudiantes, después de visitarla continuamos nuestro camino. El siguiente punto interesante es La plaza de la Ciudadela, una vez arriba de ella, comprobamos que estamos sobre una explanada, seguimos nuestro recorrido y encontramos un horno, cerca del horno hay un aljibe.
Plaza de Armas
Si llegamos hasta la parte más alta de la Ciudadela estaremos en la parte más alta del castillo. Continuamos nuestro recorrido y llegamos a la plaza Dos de Mayo, o también conocida como la Plaça de l´Espoló, al final veremos unas construcciones militares a la izquierda y llegaremos a una especie de mirador semicircular, llamado Torre del Espolón. Aquí terminaría el recorrido por el interior del castillo, tan solo nos queda regresar intentando descubrir algunos lugares que en la ida nos han pasado desapercibidos.
Abandonamos el castillo y por la carretera descendemos hasta llegar a la entrada del Teatro Romano
El Teatro romano esta ubicado en la falda del monte que corona el histórico Castillo, constituye una de las joyas más importantes de la cultura romana en España. Su aspecto actual viene condicionado por las numerosas intervenciones de restauración y rehabilitación al que ha estado sometida su estructura.
Fue construido en el siglo I, aprovechando la concavidad de la montaña, siendo numerosas las gradas excavadas en la roca del terreno. Consta de dos partes diferenciadas: la cávea o graderío, compuesta por tres órdenes de gradas, de forma semicircular, y la escena, que se alza hasta la altura del pórtico superior del graderío.
Teatro romano
Durante siglos el monumento fue sometido a un proceso de degradación, tanto por la acción de los elementos como por los conflictos bélicos y la utilización de los sillares de caliza para la construcción de edificios en la población. A partir de mediados de siglo es cuando comienza el proceso de consolidación del monumento, que ha finalizado con la ejecución del proyecto de restauración y rehabilitación.
Después de recorrer con detenimiento cada rincón del teatro salimos con la satisfacción de haber recorrido un largo período de nuestra historia. Comenzamos a descender por la calle Castell y antes de llegar a la Plaza Mayor nos detendremos en el Museo Histórico de Sagunto, situado desde el año 2007 en la Casa del Mestre Peña, un edificio situado en la Judería que data de los siglos XIV y XV. Debido al pequeño tamaño de las salas, está previsto que las piezas expuestas se vayan sustituyendo periódicamente. La verdad es que no nos arrepentiremos. Yahora después de esta visita solo nos queda desandar el camino realizado al inicio para llegar hasta el lugar en donde aparcamos nuestro coche y dar por finalizada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikipedia.org, a nostravalencia.com y a femecv.com