sábado, 10 de enero de 2015

Navarrés - Cruz de la Ceja

Casa Llobet
Fecha: 4/1/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Navarrés, La Canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 4 h 20 min
Distancia: 16.15 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 260 m
Altura máxima: 488 m
Indice IBP: 48
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Centro de Información Juvenil, Navarrés – Corral en ruinas – Cruz de la Ceja – Casa Llobet – Lago Playamonte – Centro de Información Juvenil, Navarrés.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, por la CV-590, pasamos esta población, luego pasaremos la de Anna, por la CV-580, y mas tarde las de Chella y Bolbaite, para llegar mas tarde a Navarrés, entraremos en la población por la CV-580, calle del Pintor Tarraso, después de pasar el barranco llegaremos al cruce con la calle de la Iglesia, en donde nos desviaremos a nuestra izquierda, y después de cruzar el barranco nos encontraremos con el Centro de Información Juvenil, lugar en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Navarrés.
Navarrés, arropado en el corazón de la comarca, se encuentra situado en las inmediaciones del Río Grande, barranco de tierra caliza en el que el río discurre subterráneo para aparecer, en ocasiones, formando extraordinarias lagunas que invitan a un buen baño. El trazado de esta ruta por la Cruz de la Ceja es un recorrido por la naturaleza que asciende primero entre campos de olivos, cultivo típico de Navarrés. Empezamos nuestra ruta junto al Centro de Información Juvenil, por el camino de su derecha , pues a su izquierda está la calle de la Iglesia, si comenzamos por esta última al llegar junto a una residencia de personas mayores descenderemos a nuestra derecha a un camino cementado. Tomaremos pues el camino que va justo por al lado del polígono el Camino de la Rambleta, hasta llegar a una bifurcación de caminos con una casa y un poste indicador de PR pero sin numeración, nosotros continuamos por nuestra derecha, con dirección a la Cruz de la Ceja.. A los pocos metros volvemos a desviarnos por nuestra derecha por un camino asfaltado, dejando el camino que continua recto, tiene una marca de PR pintada en la piedra.
La llamada Ceja del Río Grande es la ladera del río que transcurre por la carretera que lleva el mismo nombre. Este es un recorrido de excepcional belleza que permite apreciar la impresionante masa boscosa de pinares y matorrales aromáticos del citado río. Vergel extraordinario, con una biodiversidad impresionante, el Río Grande acoge la fauna salvaje que entra, desde el Barranco del Lobo, en Quesa y acuden al río a saciar su sed. Son las cabras hispánicas, agrupadas en manadas, que pueden observarse en los amaneceres y atardeceres del río, en cuyo horizonte destaca la presencia magnánima del Pico del Caroig. Dejamos atrás un camino a nuestra izquierda, el camino deja de estar asfaltado y llegamos a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha en descenso.
Por el camino que traíamos llegaremos junto a un hidrante de riego por goteo con el numero 341 con una pintada de MOMIA, nos desviamos a nuestra izquierda y enseguida a nuestra derecha por una senda en ascenso y con un poste bajo con señales del PR. Esta senda va en ligero ascenso y nos lleva a pasar junto a unos corrales en ruinas que dejamos a nuestra derecha continuando la senda, siguiendo las marcas blancas y amarillas. En unos 300 metros, después de los corrales, llegamos al cruce con una pista, veremos un poste bajo con marcas del PR, en donde continuamos por nuestra izquierda. Caminamos por esta pista y en unos 300 metros encontramos un desvío a nuestra derecha, con pinturas blancas y amarillas en una roca, dejando la pista seguiremos por nuestra derecha, por senda. Pasamos junto a un refugio medio en ruinas a nuestra izquierda y enseguida llegamos al cruce con una pista, en donde continuamos por nuestra izquierda. La pista continua en suave ascenso, pasamos junto a un refugio medio reconstruido, quizás desde la base de los restos de los muchos Cucos que por la comarca de la Canal de Navarrés existían.
Cuco en reconstrucción
Los "Cucos" son edificaciones de piedra seca. Estas construcciones se levantan en las fincas de secano de pequeño y medio tamaño, y se encuentran relativamente alejadas del núcleo urbano. El cuco se construye con los mismos materiales que se encuentran en los campos de cultivo: la piedra caliza para levantar las paredes y las losas de "tapar" para la cubierta. Se construye el cuco en el sitio elegido como más idóneo dentro de la finca, habitualmente en donde no se puede cultivar.
El fin de estas construcciones no es otro que el de servir de refugio ocasional, ante los rigores del tiempo, cuando se realizan en las campiñas las tareas agrícolas propias de cada momento. Si las labores de labrar, recoger, segar, etc. duraban varios días, los cucos servían para albergar a los trabajadores.
Existen dos clases de cucos: los que pueden albergar en su interior personas, anímales y objetos de labranza, así como las cosechas recolectadas en las campiñas de los olivos y algarrobos; y los que sirven como despensa de aguas recogidas de la lluvia caída.
Nos acercamos y enseguida continuamos por la pista adelante. En un centenar de metros dejamos la pista por una senda a nuestra izquierda, señalada con marcas blancas y amarillas de PR. Esta senda nos conduce al cruce con una pista en donde seguiremos por nuestra derecha por las indicaciones de un poste bajo con señales blancas y amarillas.
Por esta pista llegamos a ver a nuestra derecha un poste señalizador del PR, que nos indica las dos direcciones a Navarrés. En este punto abandonamos la pista por nuestra derecha por una senda que nos conducirá en un centenar de metros hasta el vértice geodésico de la Cruz de la Ceja, deberemos tener cuidado, si es época con unas colmenas de abejas. Desde La Cruz de la Ceja se puede disfrutar de las panorámicas de la Presa de Escalona, y en la lejanía las montañas como el Benicadell, Montcabrer, Montduver, la Serrella, Aitana, además de la reserva nacional de caza de Chancún y del municipio de Navarrés y por otro lado el imponente Caroig que no dejará de vigilarnos.
v.g. Cruz de la Ceja
Regresamos al desvío anterior junto al poste, y continuamos por nuestra derecha con dirección a Navarrés por Playamonte. En unos 500 metros encontramos una bifurcación en donde continuamos recto, veremos un poste de rutas BTT. Poco después llegamos a un cruce en donde veremos un poste bajo con señales de PR y otro de ruta de BTT, seguimos por nuestra izquierda según las señales blancas y amarillas.
Continuando por la pista forestal saldremos al cruce con una carretera asfaltada, en donde continuamos por nuestra izquierda, enfrente hay un panel informativo de la Conselleria Valenciana, que nos indica caminos rurales en construcción.
Continuamos caminando por carretera asfaltada hasta llegar junto a unas ruinas a nuestra izquierda, es la Casa Llobet, aquí dejamos la carretera por nuestra izquierda y a continuación vemos una bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha. Poco después pasaremos junto a una charca a nuestra derecha, que sirve como bebedero de animales. Dejamos atrás un cruce, siguiendo recto las señales blancas y amarillas. Veremos, mas adelante a nuestra izquierda un par de charcas mas, y poco después saldremos de nuevo al camino asfaltado en donde continuamos por nuestra izquierda. Caminamos un tramo por carretera asfaltada hasta llegar junto a una granja a nuestra izquierda, nos desviamos por nuestra izquierda, abandonamos el asfalto y la senda continua junto al vallado de la granja. Salimos a una pista que cruza la Rambla Olivares y continua por una nueva pista, continuando recto. Salimos de nuevo a un camino asfaltado en donde continuamos por nuestra derecha. Ahora cruzamos recto un camino asfaltado, y en unos 15 metros seguimos el camino cementado a nuestra izquierda, que nos llevará hasta uno de los puntos más característicos del municipio, cargado de encanto, el Lago de Playamonte, un embalse con tres nacimientos naturales de agua, conocidos como Las Fuentes, ahora se encuentra en estado de remodelación y vallado por obras.
Playamonte
Este lugar se formo al extraer las capas superficiales de tierras arcillosas y turbas de la zona húmeda y semi pantanosa que se conocía con el nombre de Prado, se tropezó con un grueso y potente nivel de arena, que fueron inmediatamente aprovechadas para construir una playa alrededor del estanque o embalse actual.
Atravesamos el lago y continuamos por nuestra derecha por un trazado de camino entre chalets y que coincide con el GR-236, en el primer cruce seguimos por nuestra izquierda hasta el final, giramos a nuestra derecha y en un centenar de metros abandonamos el camino por una senda a nuestra izquierda, no hay señales, pero la senda se dirige hacia un grupo de chopos. Atravesaremos la chopera y saldremos a un camino medio cementado, pronto comenzamos a ver las primeras granjas. Cruzaremos el Camino de Ayora y nos dirigimos hacia la población de Navarres, entraremos en la población y continuando recto llegaremos junto a junto al Centro de Información Juvenil, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.navarres.es
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario