miércoles, 29 de octubre de 2014

Jumilla - Barranco de la Gorafía -Pico de la Madama

Pico de la Madama
Fecha: 26/10/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Jumilla, Altiplano, Murcia
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 24 min
Distancia: 12.62 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 532 m
Altura máxima: 1378 m
Indice IBP: 106
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Barranco del Saltaor – Barranco de la Gorafía – Collado del Lastonar – Collado del Pozo de la Nieve – Pico de la Madama – Collado del Pozo de la Nieve – Pozo de la Nieve – Collado del Lastonar – Senda del Mosquito – Casa del Mosquito – Cueva de la Polvora – Barranco del Saltaor.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato dejar también a nuestra izquierda la población de Moixent, seguiremos por la A-35 para tomar la salida nº 11 con dirección a la Font de la Figuera por la N-344. Atravesaremos la Font de la Figuera para llegar al cruce con la A-31, nosotros seguiremos recto por la N-344, para después de bordear la población de Caudete llegar a la población de Yecla.
Desde Yecla continuaremos con dirección al Pinoso por la carretera C-3223, a los 19,5 Km. aproximadamente, antes de llegar al cruce de Raspay, a la altura de la Venta las Quebradas se encuentra un cruce indicado como dirección Jumilla. Tomamos esta carretera (A-15), por nuestra derecha, y a unos 8,3 kilometros entre los kilómetros 14 y 13, encontramos un cruce de un camino a la izquierda señalizado con un cartel que nos dirige al “PARQUE REGIONAL SIERRA DEL CARCHE”. Tomamos este camino y tras recorrer unos 2 Km. en una curva pronunciada a la derecha, veremos los carteles que indican el acceso al Barranco del Saltaor, aquí es donde dejamos el coche e iniciamos la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Jumilla. 
La Sierra del Carche se encuentra en el cuadrante nororiental de la Región de Murcia y reparte su superficie entre los términos municipales de Jumilla y Yecla. El Carche es el accidente orográfico más elevado de la comarca del Altiplano Jumilla-Yecla y junto con la Sierra de las Pansas y el diapiro salino del Cabezo de la Sal, forma un conjunto montañoso que por sus valores ecológicos y paisajísticos está declarado Parque Natural Regional con una superficie de 5.942 hectáreas. De este espacio natural se pueden destacar como lugares más interesantes los barrancos del Saltaor, de la Gorafia, de San Cristóbal y las cimas de La Madama (1372 m.), Morra de la Sima (1365 m.), La Capurulla (1299 m.) y La Pedriza (983 m.), todos ellos situados en la Sierra del Carche.
Antes de describir la ruta hay que aclarar que el Barranco del Saltaor es un barranco donde se practica barranquismo con varios rápels y que queda a la derecha del Barranco de la Gorafia que es por donde nosotros tenemos previsto realizar la ruta.
Comenzamos a caminar por nuestra izquierda por una senda en dirección al Barranco del Saltaor, a unos metros encontramos la primera señal que indica el Barranco del Saltaor. Seguimos al frente hasta llegar un poco mas adelante a un ensanche donde a la izquierda encontramos otra señal con dirección al Barranco del Saltaor.
En este lugar hay que tener especial cuidado de no seguir esta señal, ni la senda que sube por la loma. Para seguir por buen camino, continuamos por nuestra derecha internándonos directamente por el lecho del Barranco de la Gorafia, Guarafia o Guarafía que son los diversos nombres con que se cono este barranco.
Barranco de la Gorafía
La ascensión por el fondo del barranco es fácil, pero tiene algunos saltos o desniveles que tenemos que salvar ayudándonos con las manos o bien rodeándolos por alguno de los márgenes. En algunos lugares el barranco es umbroso y sombrío entrando el sol sólo en las horas centrales del día. En época de lluvias, la humedad que mantiene el barranco puede ocasionar que algunos tramos rocosos estén resbaladizos, resultando algo incómodos de pasar, aunque no presentan ninguna dificultad.
Siguiendo la ruta que discurre en todo momento por el cauce del barranco, llegamos al cruce con una primera pista forestal, a nuestra izquierda vemos una curva y en esta curva y por nuestra derecha continua ascendiendo el trazado del barranco así que casi cruzamos la pista para seguir subiendo por el cauce del barranco hasta llegar al cruce con una segunda pista en donde veremos a nuestra derecha un aljibe y donde un cartel muestra un rótulo deteriorado con la indicación de encontrarnos en el Barranco de la Gorafia.
Desde esta pista y para librar el siguiente salto que vemos frente a nosotros, tomaremos la senda que desde la izquierda de la misma curva sigue por el margen derecho del barranco. Una vez salvado este desnivel, nos introducimos de nuevo por el cauce del barranco caminando de nuevo entre coscojas, madreselvas, durillos, jaras, pinos, encinas de mediano porte, etc, vegetación típica del sotobosque mediterráneo.
Subiendo por el barranco quizás podamos observar algunas de las señales que la fauna de este bello paraje dejan como prueba de su actividad.
Podemos encontrarnos con rastros de jabalí y excrementos de zorro y quizás también podamos tener la suerte de contemplar algunas de las grandes rapaces que seguro pueblan esta sierra, sin embargo, en todo momento percibiremos la presencia del Petirrojo, el Carbonero Garrapinos, el Agateador Común, el Mirlo Común y otros muchos pájaros que nos alegrarán el recorrido.
Al final del barranco éste se va abriendo cada vez más entre un denso bosque de pinos. Llegamos de nuevo al cruce con una tercera pista forestal, es el Collado del Lastonar, donde hay otro aljibe reconstruido. Continuamos por nuestra izquierda por la pista en sentido ascendente. Conforme vamos ascendiendo, las amplias panorámicas se muestran a nuestra vista y podemos identificar los distintos elementos del paisaje. Pasada una curva del camino vemos enfrente de nosotros las tres cumbres del Carche: La Madama, la Morra de la Sima y La Capurulla.
Seguimos por la pista y pasaremos junto a un desvío situado a nuestra derecha con dirección al Pozo de Nieve, lo sobrepasamos, pero luego llegaremos por el hasta este punto. Seguimos hasta llegar al próximo cruce de pistas forestales donde un grupo de señales nos indica que nos encontramos en el Collado del Pozo de Nieve.
Desde este collado continuamos la pista recta en dirección a la cumbre del Carche, sin abandonar la pista llegaremos a un rellano y fin de la pista y seguimos la senda escalonada por nuestra derecha que nos conduce hasta la cima de la Madama (1372 m.s.n.m.), donde hay un refugio de montaña en muy buenas condiciones y en el que se puede vivaquear.
Tan extensas son las vistas que se divisan desde esta cima, que se alcanzan a ver cresterías de Cuenca, Alicante, Albacete, Valencia, Murcia, Jaén, Granada y algunos puntos de la costa del Mediterráneo como el Mar Menor, el puerto de Alicante, las salinas de Torrevieja y la bahía de Cartagena (en los días muy claros se ve Sierra Nevada). Una vez hemos descansado y por supuesto almorzado, continuamos la ruta, regresaremos descendiendo hasta el Collado del Pozo de Nieve deshaciendo el camino por el que subimos.
Desde el collado tomamos ahora la senda indicada a nuestra izquierda con dirección al Pozo de la Nieve.
Pozo de la Nieve
 Desde el pozo seguimos la senda hacia el fondo del barranco por nuestra derecha, justo en el cauce del mismo barranco y junto a los restos de una cabaña de bloques prefabricados, nos desviamos por nuestra derecha barranco arriba, a unos 50 metros abandonamos el barranco y continuamos a la izquierda por una amplia senda que ladera arriba nos lleva de nuevo a la pista forestal.
Seguimos descendiendo por la pista por nuestra izquierda descendiendo hasta llegar de nuevo Collado del Lastonar, que es por donde salimos del barranco de la Gorafia, pasamos el aljibe restaurado y a unos 100 metros encontramos un camino a la derecha marcado con un poste señalizador del PR-JU 3.
Tomamos este camino hasta llegar a una curva a la izquierda. En este punto veremos a nuestra derecha una senda marcada con dos mojones hechos de piedras,  es la Senda del Mosquito. Continuamos ahora por esta senda en pronunciado descenso, en donde tendremos cuidado con los resbalones, aunque no presenta ninguna dificultad. A nuestra derecha queda el Barranco de la Gorafia y desde aquí podemos contemplar con detalle la densa masa forestal que cubre la ladera norte del Carche.
Seguimos descendiendo hasta llegar a una pista que cruzamos para continuar por la senda que veremos frente a nosotros, hasta un claro herboso que igualmente cruzamos pasando cerca de las ruinas de la Casa del Mosquito. Seguimos bajando hasta llegar de nuevo a la pista. Podemos seguir por nuestra derecha, y sin abandonar la pista llegaríamos al lugar de aparcamiento, o bien atajar un poco cogiendo nada mas pasada la Cueva de la Pólvora, un camino que sale a nuestra derecha, abandonando la pista.
Cueva de la Pólvora
Después de unos metros veremos un desvío a nuestra izquierda pero seguiremos por la derecha guiados por algún mojón de piedras, enseguida saldremos q a una pista que por nuestra derecha nos llevará enseguida al lugar en donde hemos aparcado nuestro coche, dando así por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a catadoresdealtura.blogspot.com.es
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario