miércoles, 15 de octubre de 2014

Corbera - Les Fontanelles - Font Negra


Faja del Tallat Roig
Fecha: 12/10/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Corbera, La ribera Baixa, Valencia
Hora de inicio: 7 h 10 min
Duración: 4 h 35 min
Distancia: 10.2 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 7 m
Altura máxima: 466 m
Indice IBP: 51
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Corbera – Mirador – Cova dels Frares – Les Fontanelles – Font del Senill – Faja del Tallat Roig – Senda de la Mallá Verda - Font Negra – Barrio del Clavell – Castell de Corbera – Corbera.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la carretera CV-512 con dirección al puente sobre el río Jucar, al cruzar el puente nos desviaremos a nuestra derecha hacia la población de Alzira por la carretera CV-505, a unos 100 metros encontraremos un desvío a nuestra izquierda por la CV-506, con dirección al Forn de Carrascosa, es un grupo de casas que pasaremos de largo hasta llegar al cruce con la carretera CV-510 de Alzira a Corbera, nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección a Corbera. Llegaremos a Corbera, en la primera rotonda entraremos recto al centro de la población por la calle del Avenida de Alzira, y por la Avenida Ribera Baixa, hasta llegar al cruce con el Paseo Pais Valenciá, en donde continuaremos por nuestra derecha, continuando por la Avenida de les Fontanelles hasta el final, frente al ambulatorio y junto a la parte trasera de la Ermita del Santisim Crist, en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
La ruta comienza y termina en la calle Avenida de les Fontanelles de Corbera, detrás de la Ermita del Santissim Crist, que formaba parte del antiguo cementerio de la localidad, así como del Calvario o Vía-Crucis hoy en día desaparecido. El edificio fue construido en el siglo XIX y es de fachada barroca y planta de cruz griega. El Altar Mayor está presidido por una bella talla del Cristo crucificado. Muy cerca del ambulatorio, allí mismo se inicia el camino de Les Fontanelles. Veremos a nuestra izquierda la calle Xativa, que será por la que regresaremos.
Bueno, seguiremos el camino asfaltado adelante, guiados por las señales blancas y verdes, y acompañados por cantidad de chalets y campos de naranjos, algunos de ellos en estado de abandono. Ya vamos dejando atrás los naranjales y termina el camino asfaltado continuando ahora por pista de tierra, entrando el Paraje Municipal de les Fontanelles, pasaremos junto a una barrera que impide el paso a los vehículos. 
Desde el mirador
Enseguida llegamos a un mirador nos encontramos entre pinos por el camino de "les Fontanelles", continuamos por la senda que en suave ascensión se dirige hacia el paraje municipal. A nuestra izquierda encontramos un panel que nos informa que a nuestra derecha, en la pared de la montaña, sobre la mitad de esta, se aprecia un agujero, se trata de la Cova de les Ratetes, es una cueva de grandes dimensiones donde pasan el día colgados de los techos formando grandes racimos la mayoría de los murciélagos que existen en la zona, para salir por la noche en busca de insectos.
Vamos subiendo y llegaremos a un cartel de orientación, ya en la pinada. Seguimos subiendo por la senda, rebasamos la Cova dels Frares, a nuestra derecha, y enseguida llegamos al corazón de "les Fontanelles". Se trata de una zona con mucho arbolado y altos matorrales, frondosos y muy variados, con cierta humedad, de hecho nacen dos fuentes, pero de escaso caudal, es un verdadero pulmón para la zona. Hay una zona picnic, con algunas mesas, ideal para descansar antes de emprender la compleja subida. El Paraje Natural de "Les Fontanelles" es un enclave natural ubicado al sur del Término Municipal de Corbera, en la vertiente norte de la Sierra de Corbera. Veremos un poste indicativo a nuestra derecha hacia la Font del Senill, a nuestra izquierda al Manantial de les Fontanelles, pero que en esta ocasión se encuentra seco. Continuamos nuestro camino por nuestra derecha con dirección a la Font del Senill. Seguiremos las señales blancas y verdes y en el momento que la senda gira a nuestra izquierda, sale una nueva senda por nuestra derecha, que seguiremos y que en unos metros nos sitúa en la Font del Senill. Regresamos a la senda hasta el cruce en donde la abandonamos y continuamos ascendiendo hasta llegar a lo alto donde están situado los restos de la antena, pero desde allí las vistas nos muestran todo el esplendor de Corbera y su castillo.
Por fin llegaremos a la antena y allí el paisaje se nos manifestó en toda su plenitud…a nuestra derecha la Ribera con todos sus pueblos sin faltar ni uno..a la izquierda la mole imponente del Cavall Bernat, delante la marjal de Cullera y el mar Mediterráneo y detrás, el valle de la Murta. Seguiremos las marcas blancas y verdes que nos encaminarán hacia el Cavall Bernat.
Faja en el Tallat Roig
Seguiremos la senda señalizada y nos llevará junto a base de la pared del Tallat Roig que veremos a nuestra izquierda, pasaremos por una faja por la base de la pared y una vez superado este bonito paso, la senda continua ascendiendo con suavidad. Enseguida llegaremos a un primer cruce señalizado en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección al enlace con el PR-CV 335 a la Murta, y al Cavall Bernat. Enseguida encontramos a una bifurcación, por nuestra derecha hacia la Murta y por nuestra izquierda al Cavall Bernat, que será por donde continuaremos. que será el primer punto común de la ruta, continuando por nuestra derecha, poco después llegaremos al segundo punto de la ruta en el que veremos señales pintadas blancas y amarillas. Poco después de rebasar el poste indicativo que nos indica la dirección al Cavall y a la Creu, continuaremos por la senda que sale a nuestra izquierda y que es la senda de la Mallá Verda, que va bordeando por su base el Cavall Bernat. Llegaremos a encontrarnos con un poste que nos indica que si continuamos recto nos dirigiremos hacia el Pas de San Sofí y nosotros nos desviaremos por nuestra izquierda en descenso para llegar muy pronto hasta la Font Negra, en donde nos detendremos para reponer fuerzas, aunque no podremos beber pues la fuente se encuentra seca.
Unos metros antes de llegar a la Font Negra continua le senda señalizada descendiendo, nosotros la retomamos y vamos descendiendo hasta llegar al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha, por la pista cementada, caminando paralelos al Barranco de Victoriano. Pasaremos por una zona de bancales de cítricos, muchos de ellos abandonados debido a los precios irrisorios que se está pagando en la actualidad.
Poco después de seguir este camino cementado, llegaremos a un nuevo cruce, en el que veremos a nuestra derecha un erguido ciprés. Desde este punto podemos seguir tanto por nuestra derecha como por nuestra izquierda, las señales blancas y amarillas nos guían por nuestra derecha, pero nosotros lo hizimos por nuestra izquierda, por donde salimos al cruce con un camino asfaltado en donde continuamos por nuestra derecha dando un pequeño rodeo para llegar al mismo sitio.
Llegaremos poco después a un nuevo cruce situado frente al almacen de frutas Ponche, en donde continuaremos por nuestra izquierda rodeando el mencionado almacen, para llegar a una rotonda, en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a la población de Corbera. Vamos caminando por un carril peatonal, y en unos 100 metros veremos a nuestra izquierda dos o tres escalones, por donde nos desviaremos dejando la carretera, esta senda pasa junto a unas primeras casas y nos deja en el Barri del Clavell. Llegamos a un cruce asfaltado, en donde continuaremos por nuestra derecha por la calle Cullera, continuando por la calle Verge de Fatima que nos llevará al cruce con una carretera en donde continuaremos por nuestra derecha, para nada mas pasar las últimas casas dejar la carretera por nuestra derecha en busca de la senda que asciende al castillo, por su parte trasera. Iremos ascendiendo entre cantidad de higos chumbos y rodeando los restos del castillo llegaremos hasta su entrada.
Castell de Corbera
El Castillo de Corbera es, sin duda, el monumento más importante de la localidad, se encuentra situado sobre una colina. A sus pies se extiende la población de Corbera. Su origen hay que buscarlo en la época romana. No obstante, la fortaleza, construida probablemente sobre cimentaciones anteriores, es un claro ejemplo de fortificación islámica, aunque reformada en época cristiana. El Castillo jugó un importante papel durante la Guerra de las Germanías, donde en junio de 1521 tuvo lugar una batalla que lo destruyó por completo. En sus orígenes poseía un gran valor estratégico, debido a su situación elevada sobre el conjunto del territorio. Se dice de él que fue refugio del rey musulmán cuando fue derrotado por el Cid Campeador cerca de Valencia.
De las ruinas que aun quedan en la actualidad, destacamos sus muros, que tienen una amplitud de 47 cm, construidos fundamentalmente a base de cal y piedra. El antiguo patio de armas posee cuatro contrafuertes, y una gran torre albarrana hace de avanzadilla sobre el pueblo, justo donde comienza a descender hacia los campos de naranjos escalonados en terrazas. Después de dar la vuelta completa por el interior del castillo llegamos de nuevo al punto de entrada y comenzamos a descender del castillo por nuestra izquierda hasta llegar de nuevo a la carretera y continuando por nuestra derecha llegaremos de nuevo a la población de Corbera, por la calle Xativa, justo al cruce donde aparcamos nuestro coche dando así por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pacocarrera.blogspot.com.es
Hasta pronto.


1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Tenemos la sierra de Corbera dejada de la mano de Dios y veo que tiene excelentes posibilidades. Esa bonita faja tiene buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar