martes, 26 de agosto de 2014

Manzanera - Río Torrijas - Fuentes de Manzanera

Poza río Torrijas
Fecha: 24/8/14
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Manzanera, Gúdar-Javalambre, Teruel
Hora de inicio: 8 h 07 min
Duración: 5 h 5 min
Distancia: 17.54 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 945 m
Altura máxima: 1277 m
Indice IBP: 47
Calificación (1-10): 8
RecorridoManzanera – Parque multiaventura – Fuente del Bombero – Balneario El Paraiso – Fuente de las Especias – Fuente del Cañuelo – Pozas río Torrijas – Fuente del Gavilán – Sabina del Desmayo – Balneario El Paraiso – Áreas de descanso – Manzanera.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, (antigua N-234), pasaremos por las poblaciones de Segorbe, Altura, Jerica, Viver y Barracas para sin abandonar la A-23 entraremos en la provincia de Teruel, y a los pocos kilómetros y poco antes de llagar a la población de Sarrión nos desviaremos por nuestra derecha tomando la salida nº 76, dejando la autovía A-23. Nos encontraremos una rotonda en la que seguiremos por nuestra derecha por la carretera A-228 por ella llegaremos a la N-334, a la que nos incorporaremos continuando por nuestra izquierda. Poco después llegaremos a un desvío que veremos a nuestra derecha, por el que continuaremos por la A-1514, pasando por la estación de Rubielos de Mora. Ahora ya sin abandonar la A-1514, llegaremos a la población de Manzanera. Atravesaremos la población por la Avda Diputación y por la calle Tomás María Ariño, y justo cuando comienza una curva aparcaremos nuestro coche en la misma calle Tomás María Ariño, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Manzanera.
La ruta que vamos a realizar comienza en Manzanera, población situada en la comarca Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, es una ruta sencilla y sin desniveles que discurre junto a la ribera del río Torrijas. Es una ruta lineal, por lo que habremos de volver mas o menos por el mismo camino de ida.
Comenzamos esta sencilla ruta que transcurre por dos tramos claramente definidos, un primer tramo más llano y que es conocido en Manzanera como la Senda fluvial río Torrijas y que nos llevará hasta el Balneario "El Paraiso" y un segundo tramo desde aquí hasta la Fuente del Gavilán. Este tramo es más entretenido y frondoso que el primero y se denomina "Ruta de las Fuentes" ya que se pasa por tres de ellas, la de las Especias, el Cañuelo y el Gavilán.
Salimos de Manzanera caminando por la carretera por la que hemos llegado, con dirección a Torrijas. En un centenar de metros nos desviamos por nuestra izquierda por un camino que transcurre junto al río Torrijas. En este desvío del camino encontraremos un panel informativo sobre el primer tramo de nuestra ruta de hoy. En todo momento tendremos a la vista este modesto río de aguas claras. A nuestra izquierda podremos observar el Cabezo con sus 1401 metros. Disfrutamos de este camino junto al río, con la compañía de los chopos. Pasaremos enseguida junto a un parque de multiaventura, que parece estar abandonado, continuamos por la misma pista junto al río.
Parque multiaventura
Poco después nos encontraremos con una bifurcación en la que unos metros a nuestra derecha vemos la Fuente del Bombero. Nosotros continuamos nuestro camino pos la pista de la izquierda mas cercana al cauce del río. Cruzamos por un badén el río Torrijas, que aquí recibe las aguas del río Olmos. Las aguas corren mansas cauce abajo, siguiendo el camino trazado durante siglos, obedientes al mandato de la naturaleza sabia y poderosa. El agua del río Torrijas salta y corretea salvando pedruscos y pequeños obstáculos a lo largo del recorrido. A lo largo del camino encontramos ejemplares de chopos monumentales y pequeñas caídas de agua salpican el recorrido. Su rumor nos acompaña durante todo el trayecto. Llegaremos como a la altura de una pequeña área de descanso, en la ida cruzaremos el río continuando por la orilla frente al área recreativa, volvemos a cruzar el río enseguida y continuamos por la misma pista, a nuestro regreso cruzaremos entre la pequeña área de descanso sin cruzar el río. Después de unos 3 kilómetros desde la salida, llegamos a la altura de la población de Los Cerezos, que veremos a nuestra derecha, nosotros continuamos caminando por la pista junto al río, con dirección al Balneario El Paraiso. Pronto llegamos al cruce con la carretera al balneario continuaremos por nuestra derecha. En este punto el río Torrijas recibe aguas del río Paraísos.
En unos metros caminando por la carretera llegamos a una curva en la que veremos unas protecciones de piedra a nuestra derecha y frente a ellas un poste que nos indica el camino de las Fuentes de Manzanera. En este punto empezamos la segunda parte de la ruta, algo más senderista que la que acabábamos de realizar. Cruzamos la carretera y ascendemos por el camino de la izquierda pasando junto a uno de los edificios del balneario. Empezamos a caminar por las faldas del Bellido. Frente a nosotros tenemos el cerro de Entaza con sus 1508 metros de altura. Pasamos junto a unos corrales algo abandonados y junto a la Masía del Olba. Encontramos una indicación que nos desvía por detrás de la casa, con dirección a la Fuente de las Especias. Todo este tramo está poblado por sabinas, algunas de ellas verdaderamente espectaculares.
El camino se convierte en senda y parece algo mas entretenido. Comenzamos con un ligero ascenso para luego descender hasta el cauce del río, lo cruzaremos y frente a nosotros vemos un poste que nos indica que hemos llegado a la Fuente de las Especias, se encuentra unos metros a nuestra derecha pos un sendero junto al río. Nuestro camino continua por la senda que asciende junto a una caseta que parece alguna toma de agua y dejamos la visita a la fuente para nuestro regreso. Ahora, seguimos por la pista, con dirección a la Fuente del Cañuelo. Además de las sabinas, encontramos también excelentes ejemplares de pino.
Este tramo es más frondoso, caminamos por tupidas pinadas. Vamos acercándonos a la carretera de Manzanera a Torrijas, no llegaremos a salir. Nos encontramos en un cruce de sendas por nuestra derecha llegamos a la Sabina del Desmayo, y continuando recto nos dirigimos a la Fuente del Cañuelo, optamos por continuar recto con dirección a la Fuente del Cañuelo. A la vuelta, nos desviaremos de nuestra ruta para visitar la Sabina del Desmayo. Vamos a encontrar bonitos rincones en este tramo de ruta. Llegamos por fin a la Fuente del Cañuelo y a su área recreativa. Aquí encontramos comedor cubierto, paelleros y una bonita zona para el descanso junto al río. Continuamos por una senda que discurre por encima de la fuente del Cañuelo a la derecha por un frondoso sendero. Nos dirigimos ahora a la tercera fuente del recorrido, la conocida como Fuente del Gavilán. En las proximidades de la fuente del Gavilán encontraremos los rincones más bonitos de toda la ruta. Una serie de cascadas y caídas de agua nos sorprenden a cada paso. Bonitas pozas invitan al baño que dejamos para nuestro regreso. Este entorno es el más espectacular del recorrido con sus cristalinas y transparentes aguas. Por fin llegamos al área recreativa de la fuente del Gavilán. Con edificio de paelleros y gran cantidad de mesas de piedra esparcidas por toda la zona, en donde nos detenemos para dar cuenta de nuestro almuerzo.
Fuente del Gavilán
Tras el almuerzo y un breve descanso comenzamos nuestro camino de regreso a Manzanera por casi el mismo recorrido que nos trajo aquí. La transparencia de las aguas no nos deja continuar sin refrescarnos en una de la diversas pozas. Descendemos hasta una de ellas con la ayuda de una cuerda situada para tal efecto, aunque no es muy necesaria. Después del refrescante baño seguimos nuestro camino de regreso. Llegaremos al cruce en donde encontramos el desvío a la Sabina del Desmayo, ahora a nuestra izquierda, cruzamos el río y salimos a la carretera asfaltada seguimos por nuestra derecha y en unos metros veremos a nuestra izquierda en medio de un campo a los pies del Bellido, la sabina en cuestión, junto a la carretera un pequeño panel nos da alguna información sobre las sabinas. Este panel nos informa de las características de las sabinas y de éste ejemplar en particular. Este ejemplar de sabina está catalogado como "Árbol monumental" de la provincia de Teruel. Tiene de especial el que sus hojas caen como si de un sauce llorón se tratara.
Sabina del Desmayo
Dice, no se si la historia o la leyenda que: Manzanera y la vecina localidad de Torrijas compartieron hasta principios del pasado siglo XX la misma imagen de Santa Catalina, aun hoy patrona de ambas localidades. La imagen era trasladaba en junio a Torrijas y en noviembre a Manzanera para celebrar las fiestas patronales de cada población.
Pero en uno de aquellos traslados se desencadenó una intensa tormenta que hizo temer por la apreciada imagen de la virgen, así pues, los feligreses decidieron refugiarse bajo el cobijo que ofrecía una sabina en el camino. Pronto comenzaron a caer rayos alrededor de donde se encontraban y dice la leyenda que las ramas de aquella sabina temblaban para proteger la figura de la Santa. Así todavía hoy aquella sabina parece “desmayada” desde aquella gran tormenta que amenazó a nuestra patrona.
Hoy, ése árbol mide unos 9 metros de altura y se calcula que cuenta ya 300 años de edad. Es un ejemplo monumental de sabina albar (Juníperus thurifera L.) está incluida en el inventario de árboles sobresalientes de la provincia de Teruel.
Como no podía ser de otra manera el árbol se encuentra a medio camino entre Torrijas y Manzanera, aquél que recorrían los feligreses en el traslado de Santa Catalina, situada en los cultivos de la Masía de las Vaquerizas.
Regresamos sobre nuestro pasos y llegamos al lugar señalizado como Fuente de las Especias, pero la fuente se encuentra unos 30 metros a nuestra izquierda por un sendero junto al río. Regresamos y cruzamos el río continuando nuestro camino de regreso. Pasamos de nuevo junto a la Masía del Olba de nuevo, y llegamos al cruce con la carretera asfaltada, continuamos por nuestra derecha hasta la entrada al balneario, aquí dejamos la carretera asfaltada y por nuestra izquierda seguimos un camino que bordea el balneario. Caminamos junto al río de nuevo y por una pasarela de madera lo cruzamos y ahora ya solo nos queda seguir el mismo camino que en la ida solo pasando ahora por el área de descanso que encontraremos mas adelante.
De nuevo, los centenarios ejemplares de chopos con sus múltiples brazos nos impresionan. Y poco a poco sin dejar de caminar nos encontraremos de nuevo en Manzanera, dando por finalizada nuestra ruta de hoy.
Ahora solo nos queda tomarnos una cerveza bien fresquita y de regreso a casa después de haber disfrutado de esta magnifica ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a caminandohacialasalturas.blogspot.com.
Hasta pronto.


1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Ya veo que has disfrutado de esta ruta con agua y chapuzón incluido. En verano hay que buscar sombra y agua.Bonita ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar