martes, 22 de julio de 2014

Titaguas - Cascada de Bercolón

Fecha: 20/7/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Titaguas, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 4 h 54 min
Distancia: 16.78 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 531 m
Altura máxima: 986 m
Indice IBP: 70
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cruce de senderos del Camino del Alto – V.g. Alto de Titaguas – Área recreativa del Molinillo – Área recreativa de la Caballera – Fuente de la Juncanilla – Fuente de la Tosquilla – Piscifactoria, La Tosquilla – Manantial de los Baños – Fuente Mojonera – Fuente Nueva – Área recreativa de la Zagra – Cascada de Bercolón – Senda de la Tosquilla – Camino del Alto – Cruce de senderos del Camino del Alto.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el Centro penitenciario de Picasent continuaremos, desviándonos con dirección Madrid-Barcelona, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Pasamos por Chelva y el desvío de Tuejar. A continuación llegamos a Titaguas, y a la entrada de la población nos desviaremos por nuestra izquierda por la calle Proyecto 14, es un camino asfaltado. Llegaremos al final del asfalto y seguiremos ahora por una pista en ascensión hasta llegar a un llano en donde veremos el cruce con otra pista, es el Camino del Alto, con un poste del PR-CV 220. Este sera nuestro punto de partida, para el recorrido de hoy.

Descripción de la ruta:
La ruta de esta semana discurre por las cercanías de la población de Titaguas en la Comarca de Los Serranos y entre otras cosas, pasaremos por tres áreas recreativas El Molinillo, La Caballera y Azagra. Una ruta de casi 17 kilómetros en la que varios tramos iremos paralelos al río Turia.
Como de costumbre nos hemos dado cita Fernando, David y yo para recorrer esta conocida ruta. Desde este cruce del Camino del Alto, comenzaremos a caminar por nuestra derecha por la pista en ascenso y que unos 500 metros llegaremos al Alto de Titaguas, situado a 985,11 metros de altitud sobre el nivel del mar. A nuestra izquierda junto al camino veremos el vértice geodésico, desde donde divisaremos la comarca de Los Serranos y las tierras próximas de Cuenca y Teruel. Al norte, la sierra de Javalambre y la Sierra del Toro. Desde aquí nosotros continuaremos adelante caminando por la pista.
Alto de Titaguas
Una vez llegamos al vértice geodésico, lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos caminando por la pista y sobre unos 500 metros mas y en una curva suave veremos a nuestra derecha una gran piedra a modo de mojón y a nuestra izquierda la continuación del sendero por una senda en descenso y con dirección a El Molinillo, aquí pues abandonamos la pista. Vamos en descenso y al hacer un pequeño ascenso de unos 100 metros llegaremos al cruce con una nueva senda en donde continuaremos por nuestra izquierda también en descenso. Poco después llegaremos al cruce con una senda un poco mas ancha en donde continuaremos ahora por nuestra derecha. En poco mas de un centenar de metros llegaremos al cruce ahora sí con una una pista mas ancha en donde continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las señales de pintura blanca y amarilla que veremos ante nosotros.
Por esta senda llegaremos ahora a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las señales blanca y amarilla en un poste bajo, correspondientes tanto al PR-CV 220 como al 41, que nos acompañaran durante todo nuestro recorrido. Salimos al cruce con una nueva pista en donde continuamos por nuestra derecha para en unos metros desviarnos a nuestra izquierda junto a las señales que encontraremos pintadas en un pino. De nuevo nos adentramos en una nueva senda que discurre junto al Barranco de la Hoya.
Después de un tranquilo caminar llegamos junto al área recreativa del Molinillo a nuestra derecha veremos un pequeño puente de piedra que cruzaremos y junto a el y a nuestra izquierda una casa que rodearemos dejándola a nuestra izquierda y llegamos a La Caballera, otra de las áreas recreativas de esta zona también junto al Río Turia, aquí nada más llegar nos encontramos una fuente en el centro del área recreativa.
Fuente de la Caballera
Seguimos adelante cruzando La Caballera y llegamos junto al río que lo cruzaremos por donde mejor podamos y continuaremos por un camino junto al río aguas arriba, este camino con un ligero ascenso nos llevará hasta la Fuente de la Juncanilla. La encontraremos a a unos metros a la derecha de la pista, nos acercaremos para refrescarnos para luego regresar de nuevo a la pista continuando por nuestra derecha en el mismo sentido que llevabamos.
Llegaremos a un cruce en donde un poste nos indica que por nuestra izquierda podemos llegar a Titaguas, y por nuestra derecha también llegaremos a Titaguas pero por la Tosquilla, esta última opción será la nuestra. Por la misma pista en un centenar de metros llegaremos como a un rellano en donde veremos un nuevo poste y en donde seguiremos con dirección a Titaguas por la Tosquilla ahora por una senda en descenso haciendo diversos zigs-zags que nos conducirán junto al lecho del río Turia.
Llegamos enseguida a lo que queda de un refugio de madera, solo queda la base de cemento, una lástima pues el lugar es precioso. Caminamos ahora junto al lecho del río Turia bajo los altos chopos que nos proporcionan abundante sombra y un agradable frescor
Pasaremos por la Fuente de La Tosquilla con una curiosa forma y en unos metros mas llegamos a la antigua piscifactoría de La Tosquilla, hoy en día solo quedan las balsas y de nuevo la base de cemento de lo que fue otro refugio más. Veremos los manantiales de Los Baños y otra fuente detrás de lo que fue la cabaña.
Aquí nos detuvimos a almorzar, poco después llegaron cuatro senderistas dos chicos y dos chicas, uno de ellos era el padre de las dos chicas y el otro chico supongo el novio de una de ellas, bueno se sentaron junto a nosotros y estuvimos charlando de senderismo durante un buen rato. Un saludo a Emilio el padre, nos dijo que conocía alguna de nuestra rutas y nos alegro que nuestros tracks y descripciones sirvan de algo, bueno espero que nos sea la última vez que nos veamos.
Después del almuerzo continuamos nuestra ruta junto al río por un pequeño camino cubierto por los arboles, veremos a nuestra izquierda un poste indicativo del PR-CV 41 que asciende por una senda con escalones de piedra, este será el que seguiremos poco después de regreso de la cascada. Enseguida nos encontramos una pequeña fuente con forma de cascada, la Fuente Mojonera y un poco más adelante otra, la Fuente Nueva también en forma de cascada, continuamos llevando el Río Turia a nuestra derecha, lo que hace que este tramo además de bonito sea agradable de recorrer.
Siguiendo el camino llegamos al área recreativa de Azagra, cruzamos el río por un puente a la derecha y enseguida encontraremos a nuestra derecha un vallado que tiene la puerta abierta, pasamos entre las puertas y en una curva de la pista la dejamos por la izquierda cruzando el pequeño Barranco de la Zagra comenzamos a caminar aguas arriba hasta llegar a la Cascada de Bercolón, esta vez no tenía mucha agua, pero forma un bonito entorno junto con la poza.
Cascada de Bercolón
Desde la cascada comenzamos el camino de regreso en dirección a la piscifactoría de La Tosquilla, por el mismo camino que hemos utilizado en la ida hasta unos pocos metros antes de llegar veremos la senda, comentada anteriormente, a la derecha con un desnivel elevado, la cual va intercalando tramos de escalones y tramos de senda normal, pero que discurre en un continuo ascenso y que nos hará hacer algún que otro descanso para tomar un poco de aire. Dejamos la vega del río ascendiendo en pronunciada pendiente hacia Titaguas por el camino de La Tosquilla, senda que utilizaban para bajar el cereal y subir la harina tras su molienda en el molino de La Tosquilla.. Llegaremos al cruce con una pista, en donde solo tendremos que cruzarla para seguir por la misma senda que continua en ascenso nos llevará hasta un nuevo cruce con el Camino del Alto en donde continuaremos por nuestra izquierda y que en un breve trayecto no dejará en el lugar donde aparcamos nuestro coche dando por terminada esta bonita ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario