miércoles, 18 de junio de 2014

PR-CV 181 Benimaurell - Cavall Verd

Fecha: 15/6/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Benimaurell, La Marina Alta, Alicante
Hora de inicio: 7 h 40 min
Duración: 3 h 58 min
Distancia: 10.45 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 499 m
Altura máxima: 825 m
Indice IBP: 45
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Benimaurell – CV-721 – Cruce del Collado de Garga – Collado del Cavall Verd – Font del Penyó – Font del Camusót – CV-721 – Benimaurell.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por las poblaciones de Xeraco, Gandia, Oliva, El Verger y Ondara. Al llegar a la entrada de Ondara, saldremos de la N-332, por nuestra derecha, para desviarnos por la CV-726, para tomar enseguida la CV-731 con dirección a Benidoleig, población que cruzaremos din abandonar la CV-731, con dirección a Orba. Una vez allí y nada mas entrar en la población nos desviaremos a nuestra derecha, siguiendo la CV-715, para poco después desviarnos por nuestra izquierda, siguiendo ahora le CV-721, seguiremos la carretera que nos conducirá a La Vall de Laguar, pasando primeramente por Campell, el primer pueblo del valle, y justo poco después de dejar atrás la población de Campell llegaremos a la de Fleix, dejándola atrás nuestro para poco después y sin abandonar la CV-721 llegar a la población de Benimaurell. Rodeando el pueblo por la pista encontramos un aparcamiento donde dejar el coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Benimaurell.
Comenzamos en Benimaurell, uno de los pueblos, que junto con Campell y Fleix forman la Vall de Laguart, y al que llegamos desde Orba por la CV-721.
La historia de Vall de Laguar, se puede decir, que empieza en el siglo XIII, bajo el gobierno del legendario Al-Azraq. Este caudillo se levantó en armas contra la corona de Aragón, sublevación que supuso un gran obstáculo para las conquistas del rey aragonés Jaime I. Al llegar las tropas de Jaime I a las puertas de su dominio, Al-Azraq firmó un tratado, por el que se acordó una tregua de tres años y el vasallaje al rey aragonés.
En otoño de 1247 Al-Azraq rompió la tregua pactada, porque las tropas cristianas presionaban los territorios de su señorío, pero a su alzamiento siguieron diez años de exilio. En 1276 encabezó de nuevo una gran rebelión, pero fue vencido a finales de abril de 1276. En julio del mismo año muere también Jaime I, su hijo Alfonso acabará con la rebelión entre 1277 y 1278.
Después de la pacificación de las montañas de la Marina fue repartida la comarca entre los militares y cristianos viejos que ayudaron en la reconquista. Pasados unos cuantos años los moriscos más rebeldes levantaron los ánimos de otros moriscos más dóciles y profanaron la parroquia de Santa Ana. Por motivo de todos estos disturbios, el emperador Carlos I publicó un decreto que obligaba a todos los moriscos a bautizarse. Muchos de ellos para no salir de estas tierras y perder sus bienes, se vieron obligados a ello, lo cual provocó nuevos disturbios. Este hecho obligó a Felipe II, como medida de prevención que, por sorpresa, fuesen desarmados todos los moriscos de todos las villas y lugares del Reino de Valencia. Su hijo, Felipe III, escuchando los reclamos de los cristianos, de los abusos y sacrilegios e indisciplina de los moriscos, dictó el famoso decreto de expulsión.La Vall de Laguar fue último reducto de la sublevación de los moriscos valencianos. En noviembre de 1609, ante su debilidad se rindieron y fueron expulsados definitivamente y conducidos al norte de África. El 14 de junio de 1611, la Vall de Laguar era repoblado mediante escritura de nueva repoblación, por agricultores procedentes de la isla de Mallorca.
Hoy vamos a realizar una parte del recorrido del PR-CV 181, pues al completo es bastante mas largo, dejando también para otra ocasión la ascensión hasta la misma cima del Cavall Verd.
Salimos del aparcamiento caminado por la misma calle por la que hemos llegado por nuestra derecha, hasta encontrar el primer poste indicativo de ruta. En el nos dirige por nuestra derecha hacia les Juvees de Dalt por el PR-CV 147, y por nuestra izquierda por el PR-CV 181 hacia el Collado de Garga, que será por donde continuaremos nuestro camino. Atravesamos el pueblo por un par de callejuelas y nos encontramos con un nuevo poste indicativo que nos muestra las dos posibilidades de este recorrido circular. 
Poste
Por la izquierda se va directamente hacia el Cavall Verd, y por la derecha hacia el Collado de Garga. Nosotros continuaremos por la derecha por una senda junto a la entrada a una vivienda privada, con la intención de subir hacia el collado para después llegar hasta la cresta del Cavall Verd.La ruta continúa por sendero, a tramos en ascenso y a tramos de forma mas llana por la umbría de la Serra del Penyal hasta llegar al cruce con la carretera asfaltada CV-721, en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Tras unos pocos metros por la carretera, vemos a nuestra izquierda un sendero con un nuevo poste indicativo, con las direcciones al Collado de Garga, Fuentes de la Carrasca y de la Mata y por el que nos adentraremos e iremos subiendo hasta llegar a pasar junto a un construcción, nada mas revasarla llegamos a una bifurcación, por nuestra derecha llegamos a la carretera asfaltada y por nuestra izquierda es por donde continua nuestro sendero señalizado en todo momento con la pintura blanca y amarilla. Iremos ascendiendo por esta senda hasta llegar a un collado, en donde encontraremos un nuevo poste indicativo. Por nuestra derecha nos dirigiríamos hacia el Collado de Garga, siguiendo una senda empedrada, y tendríamos que regresar de nuevo por el mismo camino hasta este cruce, o bien continuar desde el Collado de Garga pasando por los Corrales de la Garga hasta llegar de nuevo hasta este cruce. Si continuásemos recto nos dirigiríamos hacia la fuente de la Carrasca. Pero nosotros continuaremos por nuestra derecha con dirección al Cavall Verd. Las vistas sobre la Vall de Laguar van ganando en belleza conforme va aumentando la altura. También podremos apreciar unas hermosas vistas del Barranc del Infern. Comenzamos a caminar por el cordal de la Sierra del Penyó, en dirección hacia el Cavall Verd. 
Cresta
Cambiamos de vistas y rodeamos el macizo por el sur. Otro valle se abre ante nuestros ojos, la Vall de Pop, recorrido por el río Xaló. Atravesamos una frondosa y húmeda pinada, a pesar de ser zona de solana y pronto se despeja el paisaje. Ya vemos a lo lejos las dos cimas del Cavall Verd. Ahora se trata de ir cresteando en dirección hacia ellas. 
Al principio el sendero discurre por el cordal de la sierra, rodeando por la derecha su mayor elevación, y después continúa por la cresta, por un terreno incómodo pero que no precisa de material de escalada. A media cresta pasamos junto a otro poste de ruta, que señala el camino que dejamos casi al inicio, junto al segundo poste de la ruta, y que asciende mas directamente hacia el Cavall Verd . Más adelante llegamos a un collado, y al otro lado está el pico del Cavall Verd, también conocido como Penyal Roig. El pico está fuera de ruta del sendero PR-CV 181, si queremos ascender debemos cruzar el collado, pasar junto a un bloque con una marca de pintura que indica camino equivocado, y avanzar hacia las paredes del pico. A partir de ahora seguimos los puntos rojos que habrá que ir descubriendo entre las rocas, para llegar a localizar una cuerda fija y dos clavijas que permiten una subida cómoda por un paso que sin este material sería un poco dificultosa. Una vez arriba del paso, seguir rodeando el monte por la derecha, por una cornisa, hasta localizar los mojones que indican la subida. Aunque el terreno es empinado y algo aéreo, no se precisa material de escalada. Tras bajar del pico, y antes de volver al collado, también se puede acceder al pico de menor altura que hay al lado del Cavall Verd.
Si optamos por hacer la ascensión volveremos al collado, por el mismo camino de ida, pasando de nuevo por el paso equipado con cuerdas y grapas hasta el collado donde anteriormente dejamos el PR. Nosotros dejamos la ascensión para poder regresar de nuevo a disfrutar de esta ruta. Después de dar buena cuenta del almuerzo continuamos para descender, volviendo a seguir fielmente las marcas blancas y amarillas del PR-CV 181. El sendero sale a un camino amplio que discurre entre algunos campos de cerezos, fruto del que podemos comenzar a disfrutar en este recorrido, para llegar a un cruce junto a unas carrascas, en donde continuaremos por nuestra izquierda y enseguida tomamos una senda a la derecha.
Nos adentramos por un bosque precioso de carrascas, llegaremos al cruce con una pista cementada que continuamos en descenso por nuestra derecha. Nos detenemos en varias ocasiones a disfrutar del fruto de estos campos de cerezos, bordeando uno de ellos que tiene una valla metálica, y al final de esta y frente a una casa, llegamos a un nuevo cruce señalizado con un poste con paletas. El camino de la derecha se dirige hacia el Campell y Fleix. Nosotros continuaremos por la senda de nuestra izquierda, con dirección a Benimaurell. 
Font del Penyó
En un centenar de metros el camino asfaltado se bifurca y nosotros continuamos recto, pasando muy pronto por la Font del Penyó de que emana un pequeño hilillo de agua, y un poco mas tarde por la Font del Camusót, en donde enlazaremos con la carretera CV-721, continuando por nuestra izquierda con dirección a Benimaurell. Cruzamos la población y enseguida llegaremos al aparcamiento en donde comenzamos, y daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.apatita.com
Hasta pronto.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario