domingo, 29 de diciembre de 2013

Jalance - Cañón del río Júcar

Fecha: 29/12/13
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Jalance, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 8 h
Duración: 4 h 31 min
Distancia: 11.17 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 350 m
Altura máxima: 605 m
Indice IBP: 105
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Lugar de inicio – 1º túnel – 2º túnel – Fuente – 3º túnel – Río Júcar – Regreso por el mismo camino.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Una vez hayamos pasado el Pontón nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-330, pasaremos por la Portera, los Pedrones y Cofrentes. Desde Cofrentes tomamos la carretera del Balneario de los Hervideros, CV-439, y pasados 3,5 kilómetros aproximadamente, nos encontramos a nuestra derecha con la entrada al balneario la rebasamos y unos 300 metros después a nuestra izquierda nos desviamos por un camino asfaltado. Por este camino encontraremos una primera bifurcación en donde por la derecha es dirección R. del Campo, nosotros continuaremos por la izquierda. Después llegaremos a una nueva bifurcación nos tendremos que desviar a la derecha, tomando el Camino de los Baños de las Torcas, en dirección a Río Arriba, por este camino que discurre junto al río llegaremos a una bifurcación de caminos, el de la derecha es de tierra, en este lugar dejaremos nuestro coche, en el camino de la derecha, desde donde daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Jalance, y de nuevo nos hemos reunido tres compañeros, Fernando, David y yo mismo, que poco a poco nos vamos haciendo asiduos.
Ruta lineal en el valle de Ayora, recorriendo parte del río Jucar que a su paso por Jalance ha formado uno de los mas impresionantes cañones que podemos ver en la Comunidad Valenciana.
La ruta es mas paisajística que deportiva, ya que su escaso desnivel acumulado y corta longitud hace que no se necesite gran forma física. Por otro lado se debe tener en cuenta que existen algunos tramos en los que debemos tener cuidado con los resbalones y tropiezos que pueden hacer que nos despeñemos. Ascenderemos por una pista para situarnos a media ladera y por una senda recorremos este formidable tajo, disfrutando de impactantes vistas del cañón. Podemos bajar finalmente al cauce del río por medio de una pedrera, tramo mas complicado del recorrido y donde emplearemos mas esfuerzo. Incluso si el tiempo es propicio, un baño en sus claras aguas será un buen complemento a la ruta. Hay que llevar agua para toda la excursión y también es aconsejable evitar los días de lluvia o los de mas calor, sobre todo si decidimos no bajar al río para refrescarnos.
De la descripción de la ruta lo importante es donde comienza, y aunque no esta señalizada, una vez nos situemos en el inicio no hay ningún problema de seguimiento. Basta seguir el camino sin posibilidad de error, aunque en alguna ocasión veremos alguna senda que se desgaja, enseguida nos daremos cuenta que por ahí no es. Esta ruta no sería factible de no haber mediado la construcción de la canalización de agua del Júcar hasta el salto de agua de la Basta, cerca del balneario de Hervideros de Cofrentes.
Comenzamos nuestra ruta en el camino de tierra que encontramos a la derecha poco antes de terminar la carretera en el fondo del valle, y en donde hemos aparcado nuestro coche. Este comienza en suave ascensión pudiendo ver algunas formaciones rocosas que sobresalen de las abruptas paredes que nos protegen, pero esto solo es el prólogo de lo que viene a continuación, ya que todavía no estamos en la parte mas quebrada del cañón. Hay tramos del camino que ha ganado terreno a la propia montaña, recortándola, incluso se ha horadado algunos túneles para proseguir su complicado recorrido. En unos minutos pasamos por el primero de los pequeños túneles, unos minutos mas tarde pasaremos por un segundo túnel, antes del cual podremos ver a nuestra derecha una edificación abandonada de molturación de áridos, que delata la intensa actividad de otros tiempos y que seguramente se utilizo para los trabajos de la construcción del camino, abierto para la instalación de una conducción de agua.
2º túnel
Hasta el momento con buen caminar y sin apenas desnivel vemos aparecer las grandiosas paredes que el Júcar ha ido perfilando con el paso de los años. Nada mas salir de este segundo túnel, en la primer curva, a nuestra izquierda encontraremos una fuente, cerrada con una válvula que podemos abrir, si la encontramos cerrrada, para beber de ella. Sorprende algunos rincones, donde nuevamente vemos el arduo trabajo realizado para el trazado del camino. Ya podemos contemplar, volviendo la vista hacia atrás, unas bonitas vistas del fondo del cañón y el camino por el que hemos venido.
Río Júcar
En la ladera de enfrente vemos importante masa forestal de pinos, con colosales paredes que buscan la verticalidad por encima de los bosques. Y a nuestra derecha seguimos con paredes infinitas, en ocasiones con afiladas puntas. Llegamos al punto donde el trazado del camino va transformándose en senda que discurre entre bloques de piedras producidos por desprendimientos. Pasamos junto a la entrada de algunas excavaciones con motivo del trasvase subterráneo del Júcar al Cabriel.
Cortados inmensos
Después de transitar por esta senda que discurre a media altura del cañón y que no tiene dificultad de seguimiento, pues a nuestra izquierda tenemos el cauce del río y a nuestra derecha se levantan las inmensas paredes, llegaremos al tercer y último de los túneles, donde el camino termina después de cruzarlo. Aquí tenemos la posibilidad de bajar hasta el cauce del río, para ello debemos descender por la ladera pudiendo elegir entre piedras y rocas grandes después de cruzar el túnel, o antes del túnel bajando por desprendimientos de tierra y pequeñas piedras. Nosotros optamos por la primera opción la de las rocas después del túnel. Una vez bajo podemos disfrutar de un baño en sus claras aguas. La vuelta la haremos por el mismo lugar, aunque si vamos equipados para la ocasión, podemos regresar por el curso del río, pero dejaremos esta opción, para épocas mas veraniegas.
Junto al río
Regresaremos hasta el túnel ascendiendo por donde descendimos y comenzamos el camino de regreso. Durante el camino de regreso que realizaremos por el cañón podremos detenernos a observar y reflexionar sobre la violencia con que el agua ha esculpido estas paredes, en lo que ha profundizado en la tierra y también en lo que se ha convertido un río, antaño indómito, y que actualmente tan solo mantiene el necesario caudal ecológico de forma controlada.
Gracias por la ayuda en la descripción dela ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.


  

1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Preciosa ruta, sin duda, hasta en tres veces casi seguidas la he realizado y, por supuesto, creo que volveré alguna vez, pues merece la pena. Ya veo que vas teniendo compañía. Me alegro. Los buenos amigos acompañan mucho.
    Feliz año 2014.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar