domingo, 3 de noviembre de 2013

Arroyo Cerezo - Cruz de los tres reinos



Fecha: 3/11/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Arroyo Cerezo(Castelfabib), Rincon de Ademuz, Valencia
Hora de inicio: 7 h 38 min
Duración: 3 h 21 min
Distancia: 12.67 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: -84 m (error)
Altura máxima: 1579 m
Indice IBP: 147 (error)
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Arroyo Cerezo – Fuente del Abrevador – Paraje de Prado Simón – Cruz de los Tres Reinos – Fuente los Praos – Arroyo Cerezo.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos a Utiel. Antes de entrar en esta población nos desviaremos a nuestra derecha por la N-330, y esta carretera nos llevará a Sinarcas. Desde esta población nos dirigiremos a Talayuelas, y a continuación y sin abandonar la N-330, pasaremos por Landete y poco despues llegaremos a la altura de Ademuz, saliendo de la N-330, en la salida norte a Ademuz, y alentrar en la población cruzaremos el río Turia por un puente, al final del cual nos desviaremos a nuestra derecha por la N-330a, hasta llegar al cruce con la carretera N-420, en donde continuaremos por nuestra izquierda, con dirección a Cuenca. Poco después pasaremos de largo el desvío hacia Castellfabib, y una vez rebasado el Hontanar, seguiremos por un desvío a nuestra derecha por la N-420a, hasta llegar a encontrar un nuevo desvío a nuestra derecha por la carretera CV-483, hacia Veguillas de la Sierra, Alobras, Tormón y Arroyo Cerezo. Cruzaremos el Barrio Bajo de Arroyo Cerezo y en unos 500 metros llegamos al Barrio Alto, al final del cual podemos aparcar nuestro coche.

Descripción de la ruta:
Arroyo Cerezo es nuestro punto de partida, pedanía de Castielfabib. Allí, en las última casas del Barrio Alto, encontramos una señal que indica el camino a la Cruz de los Tres Reinos, y frente a la señal una fuente. Tomaremos el camino cementado, junto a las últimas casas. Al llegar en unos pocos metros a una primera bifurcación continuaremos por el camino de la derecha, atravesando bancales e iremos caminando junto al Barranco del Arroyo Cerezo, llevándolo a nuestra derecha, hasta llegar a cruzarlo, continuando caminando junto al barranco ahora situado a nuestra izquierda. Nos encontraremos con un suave repecho que toma altura entre la Muela del Arroyo y Las Majadas. El camino se va convirtiendo en senda y llegamos a unos corrales en ruinas. Desde la salida y hasta llegar a los corrales parece que hayamos entrado el “Triángulo de Arroyo Cerezo”, pues tanto el móvil al hacer las grabaciones como el GPS se han comportado de una manera muy extraña, pero bueno al poco rato se ha solucionado todo.
Fuente del abrevador
Seguiremos subiendo, bordeando los corrales mientras los dejamos a la derecha y junto al último corral, detrás del mismo se encuentra la Fuente del Abrevador, cerrada con una verja metálica. La senda comienza a ascender trazando varias lazadas, justo por la izquierda de la fuente, veremos señales blancas y amarillas.
Llegamos al collado y continuamos por la vieja senda de Los Arrieros. Pronto se reduce a estrecha senda, poco perfilada, y asciende suavemente por la margen izquierda entre enebros y pinos silvestres. La senda gira a la izquierda separándose de la vaguada y a tramos la encontraremos delimitada por piedras entre pinos. Desembocamos en un camino que seguiremos por nuestra izquierda, nos encontramos en el Paraje de Prado Simón.
Poco después encontraremos dos postes bajos con señales de PR y abandonamos este camino, y seguimos por otro menos evidente a nuestra derecha. Salimos de la pinada mas espesa a una llanura sembrada de piedras. Seguimos de frente para ir virando un poco a la derecha siempre prestando atención a las marcas que encontraremos y a los hitos de piedra que nos guiaran junto con algunos postes bajos de madera. Enlazaremos mas adelante con una vieja vía pastoril muy ancha, ramal de la ancestral Cañada Real de la Cruz del Marino, que transcurre norte-sur. Pasaremos junto a un pequeño cercado metálico, y seguiremos de frente, para abandonar, en unos metros, esta vía girando a la izquierda, campo a través, sin senda clara. Veremos a modo de un pequeño refugio de paredes bajas, pasaremos junto a el, y tras un bosquecillo de pinos silvestres a nuestra izquierda, llegaremos junto al pilón del vértice geodésico de la Cruz de los Tres Reinos.
La Cruz de los Tres Reinos (o Mojón de los Tres Reinos) es un hito geográfico en el que convergen las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 1557 metros y separa, respectivamente, las tierras del Sur de Albarracín, el Señorío de Moya y la comarca del Rincón de Ademuz. Pese a que históricamente estas tierras y fronteras han sido motivo de disputas y enfrentamientos, actualmente sus habitantes, con el paso de los años, comparten muchas afinidades culturales, lingüísticas, folclóricas e incluso familiares.
Jerónimo Muñoz, en 1569 relataba: "Entre el cuerno de Aragón y Castellfabí, de Valencia y Algar de Castilla, está el trifinio que es el término de sobredichos reynos. Y del sobredicho punto va la raya entre Algar de Castilla y Torres, de Valencia, II legüetas".
v.g. Cruz de los tres reinos
La vertiente más legendaria sobre la Cruz cuenta que, en tiempos medievales, cuando los reinos de Castilla y Aragón eran independientes y Valencia era un reino de taifas, los tres reyes de cada uno de los dominios se reunían en este punto durante los días de luna llena y celebraban una fiesta, a la vez que aprovechaban para resolver diferencias y arreglar disputas.
Según esta leyenda, los reyes dividían la zona en tres partes de tal manera que ninguno de ellos tuviera que abandonar su reino y colocaban una mesa triangular en la confluencia de los tres territorios para así tener cada trono en el suyo. Tras cada uno de los reyes, se ponía una cruz y, por supuesto, tras el rey árabe, una media luna.
Los múltiples encuentros entre los tres reyes fueron muy provechosos, pero tras desaparecer el rey árabe, su hijo urdió un plan para deshacerse de los otros dos reyes y mantuvo el pacto de su difunto padre con intención de engañarles. Sin embargo, los emisarios del reino de Aragón alertaron al rey de Castilla sobre la llegada del rey árabe a la Cruz con una infinidad de soldados, acto que supuso la ruptura definitiva del pacto. Posteriormente, Jaume I conquistó Valencia y del pico de la Cruz de los Tres Reinos desapareció la media luna. Con la posterior unión de Castilla y Aragón propiciada por los Reyes Católicos, en la cima sólo quedó una cruz que, a día de hoy, es simplemente un mojón geográfico.
Para seguir nuestro camino, descenderemos dejando el v.g. A nuestra izquierda, en la misma dirección que hemos llegado,hacia un carril que vemos cercano, a unos 50 metros en tierras de Teruel. Seguiremos por este camino por nuestra derecha. Este camino nos llevará hasta Arroyo Cerezo sin problemas.

Volvemos a caminar entre bosque de enebros, sabinas, pinos y carrascas. Por esta pista llegaremos al cruce con la senda que asciende a la Cruz de los Tres Reinos desde Veguillas de la Sierra, que coincide con nuestro camino en este tramo, continuamos por nuestra izquierda por la pista principal.
En la llanura podremos divisar el turolense pueblo de Veguillas de la Sierra. Continuaremos siempre sin abandonar esta pista principal, desechando todos los desvíos que nos irán saliendo tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda. Descenderemos lentamente entre sabinas albares, pasando junto a un par de corrales en ruinas que dejaremos a nuestra izquierda.
Estamos al inicio de una llanura colmada de campos de labor. Veremos poco después dos enormes sabinas, y en la bifurcación de caminos que aquí veremos, seguiremos por nuestra derecha.
Poco después y junto al camino a nuestra derecha encontraremos lo que parece un pozo, aljibe o fuente cerrada y vallada, y allí mismo un cruce de caminos, seguiremos recto de frente. A nuestra izquierda podremos ver el pueblo de Veguillas de la Sierra.
Encontramos una nueva bifurcación en la que seguiremos por la derecha, siguiendo las indicaciones de unos postes bajos de la Ruta 3 de BTT que hemos encontrado en algunos puntos de nuestro recorrido. Atravesaremos una gran llanura esteparia y unos campos de labor cultivados. Estamos en tierras valencianas.
Fuente los Praos
A la derecha junto al camino y señalada con un poste vemos la Fuente de los Praos que surte de agua a un abrevadero con varios recipientes, aunque el agua nos es muy abundante. Regresamos al camino y continuamos con la misma dirección que llevábamos, desde aquí ya veremos la población de Arroyo Cerezo cercana, y distinguiremos los dos núcleos urbanos que lo forman, pero que son tres en realidad, los barrios Alto y Bajo y el Barrio del Medio, donde está la iglesia, junto al Barrio Alto. Cruzaremos el Arroyo Cerezo por un pequeño puente de hormigón y enseguida iremos subiendo hasta llegar a las primeras casas. Entraremos en la aldea por la parte alta, y habremos llegado al final de nuestra ruta de hoy
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.sendasycaminos.com
Hasta pronto.


4 comentarios:

  1. Bonita ruta Pepelik que tenemos pendiente desde hace tiempo, pero como te comenté en otras ocasiones, la lejanía nos para un poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pepelik!
    Parece que esta semana hemos andado muy cerca.
    Y es que este Rincón, da para tanto..!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio, no debe pararos la lejanía, solo hay que levantarse un poco mas temprano y solucionado. Esta semana salí a las 5, llegue a Arroyo Cerezo casia las 7:30 realice la ruta en 3 h 21 min y antes de las 13:30 estaba en casa para comer.
    Así que animo y a por ella. Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicente Gabriel Arcón Lis, ya he visto en tu blog que teníais programada la ruta por los estrechos del río Ebrón, ruta que también tengo pendiente de realizar, y si que es verdad que estuvimos bastante cerca, a ver si en alguna otra otra vez coincidimos.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar