lunes, 23 de septiembre de 2013

Alcoy -Montcabrer por Barranc del Cint

Fecha: 22/9/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcoi, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 6 h 12 min
Distancia: 20.58 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 559 m
Altura máxima: 1.393 m
Indice IBP: 140
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Teular del Llonganiser – Barranco del Cint – Microrreserva de Flora l'Ombria del Garrofer – Casetes de Villaplana – Mas dels Capellans – Collado d'En Sabata – Cumbre del Montcabrer – Barranco del Carrascalet – Font de Juliá – Font de Bassiets – Collado d'En Sabata – Mola de Serrelles – Font de Serrelles – Font del Xorrador – Teular del Llonganiser.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde alli con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina, población que tambien dejaremos atrás, sin abndonar la A-7. Tomaremos la salida nº 794 a nuestra derecha con dirección a Alcoy. Entraremos por la calle Valencia, continuaremos recto por la avenida Juan Gil Albert, nos desviaremos a nuestra derecha por la calle Isaac Peral hasta llegar ala calle Barranco del Cint, continuando a nuestra izquierda, llegaremos a la calle Xorrador. Continuaremos por carretera del Preventorio durante unos 600 metros hasta una curva cerrada a la izquierda, allí aparcaremos a la derecha, donde veremos el Teular del Llonganiser y enfrente los postes señalizadores del sendero GR.7.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alcoy.
Comenzamos desde los paneles informativos siguiendo las señales del GR-7 .A pocos metros entramos en el cauce del Barranco del Cint que comienza en esta misma curva y ya divisamos las espectaculares paredes verticales calcáreas que forman el cañón, vamos en suave ascensión por el angosto Barranco del Cint, uno de los símbolos de Alcoi, el sendero recientemente empedrado y en algunos tramos con escalones que hace las delicias del caminante, al principio, pasa sobre una conducción de agua camuflada bajo un muro de piedra, pasamos por una masía a la izquierda con poza y la fuente del Sabater /Pastoret.
Pasamos por la Microrreserva de flora de l'Ombria del Garrofer. El fondo del barranco está cubierto de adelfas y zarzas, y de cuando en cuando podemos sentir los fuertes olores de la siempreviva, y los buitres sobrevolando el barranco. El fondo del barranco se estrecha, y la senda discurre por un bello medio. Si ha llovido con intensidad, incluso podemos gozar de la presencia del agua. Al pasar el estrecho sí que puede ser frecuente, por lo menos, escucharla, porque el cauce del barranco está repleto de vegetación. Y si miramos, a unos pocos metros a la izquierda podremos ver la Font del Pastoret. Nada más hay que atravesar el barranco, aunque es una propiedad privada y vallada. Normalmente solo brota un hilillo de agua, pero en períodos secos puede llegar a secarse. En medio de un rodal de chopos está la masía del Potro, y al llegar a la curva que forma la senda, después de un tramo de senda fangoso, nace a nuestra derecha el chorro de la Fuente del Barranco que siempre chorrea generosa. Los fresnos aprovechan la humedad del arroyo y la sombra de los acantilados. Poco después la senda se bifurca junto a un cartel de reserva de microflora, y seguiremos el ramal derecho, que sube de forma más decidida y deja a la izquierda el cauce del barranco. Pasaremos junto al Pozo del Barranc del Cint, que encontraremos a nuestra derecha. Pronto salimos en una carretera asfaltada, que lleva a varias masías y a un pozo. Ahora caminaremos por la carretera, pero no por demasiado tiempo. Cuando superamos el desnivel del barranco llegamos al Mas de Vilaplana de Mariola, un pequeño caserío, parte del cual se encuentra en ruinas.
Vistas

Aquí dejamos la carretera y nos adentramos por una pista del tierra a la derecha, que en un principio pasa por bancales, y más adelante se embosca un poco. Llegaremos a una cadena que corta el paso a los vehiculos, pero continuaremos por el camino, a la izquierda veremos algunos cultivos de avellanos, y a la derecha, los pinares de la Moleta de Serelles. A unos 15 minutos del Mas de Vilaplana, en un bellísimo paraje de almendros, encontraremos el Mas dels Capellans, que se levantan sobre un cerro. Pasamos por este grupo de masías, y nos desviamos por una pista a la derecha, que sube hacia el collado d’En Sabata (1.025 m). Al principio, por bancales de almendros, y más arriba por el interior del bosque. Una senda que encontraremos a nuestra izquierda justo a la salida de una curva de casi 360º y que sube en estado casi de abandono hace de atajo y nos lleva a la cima del collado. Tenemos que recordar que encontraremos bastantes tramos que has sufrido los daños de los incendios. Desde el collado ya se abren las vistas hacia el Comtat, y las sierras de la Marina Alta y la Safor, así como también el Aitana y els Plans, más al sur. Desde el collado d’En Sabata cogeremos una senda que sube a nuestra izquierda por la ladera, rechazando una frente a nosotros que se dirige al Refugio de les Foietes. Conforme subimos, se amplían las panorámicas. Y a los pocos minutos la senda se bifurca. Las dos opciones están señalizadas y cogemos la de la derecha señalizada como GR-7, con dirección al Montcabrer. Seguiremos ascendiendo con dirección a la cima. La senda no es difícil de seguir, pasaremos junto a les Peñes Monteses y descenderemos hasta el collado de l'Alberri en donde nos encontraremos con el cruce con el PR-CV 37que fué el que dejamos poco después del Collado d'En Sabata y también con la senda que viene desde la Font de Sanxo. Iremos ascendiendo dejando el GR-7, que bajaría por la Font del Pouet, está a unos 50 metros, bajo un risco, pero para subir al Montcabrer cogeremos una senda que se hace evidente, porque desde el collado de l'Alberri vemos parte de su recorrido. A poco más de 10 minutos haremos cima. Ya arriba el panorama que se contempla es espectacular, la comarca del Comtat, Serra de Agulent, el Mugrón de Ayora / Almansa, el Caroch, la Safor, el Benicadell, La Serrella, La Serra de Almudaina, embalse de Beniarrés sobre el Serpis, Aitana, El Menetjador, El Maigmo, la cercana sierra del Plans, etc...
Cima del Montcabrer

Comenzamos a descender y nos acercamos hasta la Font del Pouet, para continuar por nuestra derecha a buscar la senda por la que ascendimos a la cima, hasta llegar al cruce en el Collado d'Alberri. Comenzamos a descender por la senda a nuestra derecha junto al Barranco del Carrascalet uno de los más bellos de toda la Mariola. A derecha e izquierda todo son riscos por donde crecen las carrascas, los coníferas, las cambroneras y los fresnos, a veces desafiando la ley de la gravedad. El fondo del barranco está formado por antiguos bancales en los que ahora proliferan los espinales, y las zarzas. La humedad hace que algunas matas de juncos también aparezcan. En tiempo de lluvias puede llegar a aflorar algún hilillo de agua. Y si nos fijamos en una de estas señales de humedad, a la salida de un pequeño barranco donde abundan los juncos, nada más hemos de apartarnos unos 10 metros de la senda principal por un desvío que si no conocemos, posiblemente no lleguemos a ver. Si lo hacemos, podremos probar las frescas aguas de la fuente del Carrascalet, una de las más despegadas de toda la Mariola, que recoge el agua que llueve en la vertiente sur de la misma cima del Montcabrer. La vegetación va quedando reducida en prados de gramíneas, timón, almohada de pastor y manzanilla, con alguna carrasca arrastradera de cuando en cuando.
Todo es bosque, carrascas, pinos y denso sotobosque. Esta vertiente de la sierra está en un estado avanzado de recuperación después del incendio de 1980. Apenas se reconoce la huella que dejó el fuego, por que los pinos ya forman una masa muy densa. Iremos caminando por esta senda que combina algunos descensos con otros ascensos, cruzaremos el barranco y encontraremos una señales que nos dirigen al collado d'En Sabata. Llegaremos antes a la Font de Juliá, la que encontraremos a nuestra izquierda y es posible que en tiempo de sequías llegue a estar seca, aunque que a veces se desborda y derrama se por los suelos. Unos metros mas adelante pasaremos junto a Font dels Bassiets, situada a nuestra izquierda, toda rodeada de juncos. Desde aquí podemos contemplar las tierras más solitarias de la Mariola, con extensos carrascales y algunas masías. En la lejanía distinguimos las siluetas de las sierras de Castalla: la Replana del Carrascal, l´Empenyador, el Carrascalet, el Maigmó... y la alargada sombra selvática de la Font Roja. La senda va rodeando l´Alberri a media vertiente y nos conducirá de nuevo al Collado d'En Sabata.
Ahora continuaremos por la pista que continua recto en dirección sur, y en la siguiente bifurcación, que encontraremos muy pronto, continuaremos en ascenso, por la derecha sale una pista con dirección al Mas dels Capellans, nosotros continuaremos por la pista principal. Pasaremos junto a la la Mola de Serelles. (Merece la pena ver el cortado de su cara este y una sima que hay en su cara norte). Iremos descendiendo por la pista aunque hay una senda que va atravesando la pista. Por esta pista llegaremos a la Font de Serrelles, con su área recreativa en donde podemos encontrar una fuente, mesas de piedra y también una balsa limpia y arreglada, donde la gente se suele bañar en verano.
Font de Serrelles

Continuaremos por la pista hasta una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Llegaremos a comienzo de la población y por la primera calle seguimos por nuestra derecha, siempre caminando por la zona asfaltada, pasaremos por una rotonda siguiendo por nuestra derecha, para poco después llegar junto a una balsa de riego, en donde nos desviaremos a nuestra derecha junto a la misma balsa. Por esta senda que discurre por la parte alta del barranco llegaremos a la Font del Xorrador, la visitaremos y unos metros ante de la fuente por la derecha asciende una senda que nos lleva aun camino que por nuestra izquierda nos conducirá hasta la antigua fábrica que hay junto al Barranc del Cint. Solo tenemos que
cruzar el barranco y por nuestra izquierda llegaremos al punto de inicio en donde aparcamos nuestro coche.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a caminsisendes.blogspot.com, www.apatita.com
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Recuerdo la subida al Montcabrer desde Agres. Nos gustó tanto que decidimos volver en otra ocasión pero subiendo desde otro punto. Esta ruta que nos cuentas es una posibilidad, eso sí, algo más larga que la que hicimos nosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio: la subida al Montcabrer desde el Santuario de Agres es magnifica, ademas yo la hice en un domingo que estaba todo nevado y disfruté muchísimo. Esta subida desde Alcoy no se queda atrás con su espectacular inicio por el Barranc del Cint y las magnificas vistas que vas obteniendo en el recorrido. Creo que se puede acortar algo, he visto algunos tracks sobre los 18 kilómetros. Bueno espero que pronto podais realizarla y disfrutarla.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar