domingo, 4 de agosto de 2013

PR-CV 124.4 Las Palomarejas de Sinarcas

Fecha: 4/8/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sinarcas, La Plana Utiel Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 15 min
Duración: 5 h 34 min
Distancia: 20.77 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 620 m
Altura máxima: 926 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Sinarcas (Las Viñuelas) – Camino Lobos/Lobos – Antiguo campo aviación – Barranco Surtideras (conexión con PR-V 124.3) – Fuente de Grilluelos – Cañada real de Castilla – Caseta Gori – Senda paralela al barranco de Las Palomarejas – Área recreativa el Regajo – Puente – Piedra y fuente de San Marcos – Ermita San Marcos – Sinarcas (Las Viñuelas).


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez en la A-7 y después de pasar el establecimiento penitenciario de Picasent, nos desviaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la misma A-7, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para llegar poco después a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos a Utiel. Antes de entrar en esta población nosotros tomaremos la salida nº 278 y nos desviaremos a nuestra derecha por la N-330, y esta carretera nos llevará, sin abandonarla a Sinarcas. Nos dirigiremos al Centro de Turismo Rural Las Viñuelas, situado en el Camino de Lobos-Lobos.

Descripción de la ruta:
Sinarcas está situado en los límites de la provincia de Valencia con la de Cuenca. El escaso relieve lo constituye una amplia llanura que se abre hacia la zona de Cuenca, entre las sierras de Utiel, el pico de Ranera y el valle del río Turia.
Iniciamos esta ruta desde el centro de turismo rural Las Viñuelas, yendo por el camino, en principio asfaltado, de Lobos-Lobos, encontraremos un primer poste indicativo a nuestra derecha, que pasaremos de largo continuando por el mismo camino que ya se convierte de tierra. Dejaremos atrás un segundo poste indicativo y aproximadamente en el kilómetro 0,9 encontramos un tercer poste indicativo que nos desvía por nuestra izquierda,siguiendo el PR-CV 124.2, con dirección a la Fuente Grilluelos. Llegados aquí el paisaje nos brinda una panorámica excelente con La Peña Ranera al NO, La Toba al NNO, El Picarcho al N y La Sierra de Javalambre al NE. Continuamos hacia el Camino de la Balsilla, al poco llegamos a un primer cruce con el camino del Charco de la Corteza, y seguimos recto por el camino de la Balsilla del Tábano, desechando los diversos desvíos, siempre por el camino principal durante 1,67 kilómetros hasta que llegamos a un cruce, en donde seguiremos recto, pasaremos junto a una charca de agua a nuestra derecha, continuando por la pista principal sin abandonar las señales blancas y amarillas. La pista asciende durante un momento y al poco la abandonamos por un desvío a nuestra izquierda, veremos señales pintadas en unos almendros. Poco después nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda por un camino con algo mas de sombra que hasta ahora. En un centenar de metros encontramos una nueva bifurcación continuando por nuestra derecha con un giro brusco de casi 360 grados, momento en que la pista inicia el descenso hacia una rambla. A continuación encontramos una nueva bifurcación continuando por nuestra izquierda, la pista, sinuosa, discurre en descenso hasta llegar a la Rambla de Las Surtideras, que nos rodea de chopos. Encontramos a nuestra derecha un poste indicativo del cruce con el PR-CV 124.3 que viene por nuestra derecha por el Manantial de la Canaleta y que a partir de aquí y hasta llegar a la Fuente de Grilluelos, compartiremos ruta con la senda PR-CV 124.3 de Sinarcas al Charco Negro. Continuamos recto y en un cruce con una nueva pista seguiremos por nuestra izquierda, senda que discurre por la rambla durante 1,43 kilómetros hasta que dejamos el barranco por nuestra derecha cuando veremos un poste, que se encuentra roto pero todavía se pueden leer sus indicaciones, así pues continuamos con un fuerte ascenso durante el cual podremos disfrutar de las vistas panorámicas sobre la Tejeira Vieja,con un bosque de pinos carrascos que se extienden por toda la rambla. Seguimos la senda atentos a la primera bifurcación en donde seguiremos por nuestra izquierda continuando en ascensión. Llegaremos al cruce con una pista que cruzaremos continuando recto por una senda en descenso hasta llegar a la Fuente de Grilluelos.
Fuente Grilluelos

Desde la fuente descendemos un poco por una pista a nuestra derecha, para enseguida seguir una senda que sale a nuestra izquierda, si levantamos un poco la vista veremos frente a nosotros un pino grande con una señal blanca y amarilla pintada, hacia él debemos dirigirnos, justo por la izquierda del pino desciende una senda, en bastante mal estado, pero que no ofrece ninguna dificultad en seguirla. Llegamos al cruce con una nueva pista en donde encontramos un poste indicativo a nuestra izquierda, continuando también por nuestra izquierda desde aquí nos dirigimos hacia la cañada Real de Castilla y llegamos hasta el arroyo del Regajo, que cruzaremos en varias ocasiones, acompañados de sus frutos otoñales del escaramujo y la zarzamora. Nos encontramos en una chopera en donde veremos un nuevo poste indicativo que nos guiará atravesando la chopera. Al final de la chopera tenemos el punto en donde debemos decidir la continuación de la ruta.
Llegados a este punto, tenemos dos opciones: realizar la ruta del agua por las Palomarejas o la ruta por el monte. Si decidimos realizar la Ruta del Agua, tendremos en cuenta el tiempo por si hay previsión de tormentas.
La Ruta del Agua, discurre por las Palomarejas, un cañón profundo y angosto que remontaremos durante 1,21 kilómetros por el agua, caminando o nadando, hasta encontrar una senda por nuestra derecha que nos conduce al Área recreativa del Regajo. Si por el contrario decidimos ir por la ruta de la montaña, como es nuestro caso, en esta ocasión, desde el punto anterior cruzamos el Regajo y seguiremos una senda que en ascenso nos conduce a la entrada de las Palomarejas, pero por el otro margen del arroyo (si existen dificultades de progresar por la espesa vegetación, podemos ir por la ruta del agua hasta las Palomarejas y, allí, cruzar el regajo hasta la senda); momento que iniciamos el ascenso por una senda, remontando una fuerte pendiente que nos dejará en el Puntal del Contador, impresionante panorámica sobre el cañón de las Palomarejas con sus extensos pinares. Seguimos la senda durante 1,14 kilómetros descendiendo hacia el arroyo y llegar al punto del final de la Ruta del Agua.
Llegados a la salida de la Ruta del Agua, seguimos remontando el arroyo, ora por un margen ora por el otro, con sus bosques de galería, hasta que llegamos al Corral de Jorjo, grupo de casas y corrales, nos encontramos con un camino que seguimos por nuestra derecha, con el barranco más abierto, sus huertas, enormes chopos, etc,. Seguimos por la senda junto a un campo de cerezos, sin separarnos del arroyo y enseguida lo cruzamos por un pequeño paso hecho de cemento y un par de vigas, para dirigimos hacia el Molino de Benito. Arroyo arriba nos encontramos unas postales del Regajo muy bonitas hasta llegar al Área del Regajo con sus fuentes, bancos mesas,y lugar de refugio, lugar donde podemos tomar un merecido y refrescante baño y dar cuenta del almuerzo disfrutando de un merecido descanso.
Área del Regajo

Seguimos por la pista saliendo a una nueva pista en donde continuamos por nuestra izquierda hasta cruzar el puente, momento en que nada mas cruzarlo a nuestra derecha veremos un poste indicativo y nos desviaremos por nuestra izquierda por senda atravesando el bosque unos 300 metros, para girar a nuestra izquierda y subir junto a la verja de una casita entre huertas hasta la pista en la que seguiremos por nuestra izquierda y que nos conduce a la Piedra y Fuente de San Marcos, otro buen lugar para refrescarnos. Seguimos las señales por la derecha de la fuente y rodeando la Piedra de San Marcos y remontando el sendero por su parte posterior hasta que salimos a la pista. Nos dirigimos en esta pista por nuestra derecha, en ascensión hasta la Ermita de San Marcos.
Fuente de San Marcos

La Ermita de San Marcos, está ubicada en un paraje de gran belleza paisajística por sus hermosos pinares, es el lugar de reunión de todos los Sinarqueños y visitantes el día que se celebra la festividad en honor de dicho Santo, el último sábado del mes de abril. Es una masiva y típica romería a la ermita en honor a este santo con comida campestre y baile en la era, que pone el punto final a toda una semana de fiesta organizada por los quintos de Sinarcas en la que todos podemos degustar el vino que los mozos preparan para animar esta tradición. Ahora sólo nos restan 4,27 kilómetros por camino bien marcado y amplio hasta llegar a la población de Sinarcas. Salimos de la Ermita de San Marcos y llegaremos junto a un deposito de agua que sirve a los agricultores como punto de carga para hacer los tratamientos fitosanitarios del momento, en este punto giraremos por nuestra izquierda. En el siguiente cruce que encontraremos deberemos continuar por nuestra derecha, y poco después pasaremos un desvío a nuestra derecha y unos metros mas adelante tomaremos el camino de nuestra izquierda que nos llevará a pasar por delante del cementerio de Sinarcas. Una vez rebasado el cementerio en el siguiente cruce continuaremos por nuestra derecha, y poco antes de llegar a la Ermita de San Roque, junto a unos corrales veremos el poste indicativo de la ruta que nos desvía por nuestra izquierda entre granjas llegamos a un nuevo cruce continuando por nuestra izquierda para al llegar a los siguientes corrales continuar por nuestra derecha por la parte trasera del Centro de Turismo Rural Las Viñuelas. Lo bordearemos y llegaremos al final de esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderosrequenautiel.com
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepe! Una ruta un poco larga para los calores del verano, ¿no?. Pero bueno, como hay agua en el recorrido se lleva mejor la cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, Sí, la verdad es que se me hizo un poco larga, sobre todo el tramo que va desde la Ermita de San Marcos hasta el final de la ruta, esos 4´5 kilómetros finales entre campos de vid y cereales sin una maldita sombra, y al mediodia, la verdad se hacen un poco pesados, pero "todo tiene su fin". El baño a mitad de camino reconforta bastante, bueno una experiencia más. La próxima vez intentare hacerla por el barranco.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar