lunes, 19 de agosto de 2013

Chera - Barranco de la Hoz

Fecha: 18/8/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chera, La Plana de Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 5 h 6 min
Distancia: 18.11 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 409 m
Altura máxima: 900 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Casa del Pantano - Dique del embalse - Corral de Isidoro - Restos del poblado íbero de los Castillejos - Salida a pista - Cruce del barranco de la Hoz - Casas del Palancar - Collado - Trocha de bajada a pista - Fuente de la Puerca - Mirador geológico panel falla del embalse - Desvío por camino - Ruinas de la Caseta de Quico - Corral de Martos - Bajada al cauce de Barranco de la Hoz - Cascadas - Dique del embalse - Casa del Pantano.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena, allí tomaremos la salida nº 289 con dirección a Chera por la CV-395, carretera que nos llevará a atravesar la población por la Avda. del Pantano de Buseo, saliendo por la misma CV-395, con dirección a Sot de Chera, poco después del kilómetro 21, nos desviaremos a nuestra derecha con dirección al Pantano de Buseo. Después de 2 kilómetros llegaremos a la Casa del Pantano en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
El Embalse de Buseo esta construido en el cauce del río Reatillo, en la entrada del desfiladero del Tormagal. Es el embalse mas antiguo de la cuenca del Turia, y fue proyectado para mejorar los riegos de la huerta de Valencia. Su explotación se concedió a perpetuidad al Sindicato de Riegos de Valencia. Las obras de construcción se iniciaron en el año 1903, que tras diversas vicisitudes (falta de recursos económicos, paralización de las obras en invierno, problemas con los cimientos, filtraciones) se terminaron en 1913, y se pone en servicio en 1915.Actualmente a perdido su uso inicial convirtiéndose en una extensa área recreativa. Esta administrado por la CH del Jucar, aunque sigue perteneciendo a la Sociedad de Regantes de Valencia. Su nombre se debe a una casa de labor que quedo anegada por las aguas del embalse, en épocas de sequía son visibles sus restos.
Presa de Buseo

La ruta la comenzamos en la Casa del Pantano del Buseo. Descendemos por la izquierda hasta la presa y cruzamos la otra orilla donde seguimos a la derecha encontraremos la primera bifurcación continuando por nuestra izquierda por el interior de un pequeño bosque en donde vamos en ascenso durante unos 200 metros conectando en un camino, continuando por nuestra izquierda solo unos 50 metros. Después tomamos un sendero por nuestra derecha, que en unos 600 metros nos deja en un camino, hemos dejado a la izquierda el Corral del Tío Isidoro. Continuaremos por la izquierda veremos una flecha blanca pintada.
Ahora seguimos por este camino al norte solo unos 400 metros volviéndonos a salir por una senda con mucha piedra y un fuerte ascenso, es una vía pecuaria que llegaba a la Hoya de Buñol y la Ribera.
Proseguimos la marcha en ascenso, vemos al este en el fondo del Barranco el Risco del Fraile, continuamos hasta alcanzar la repisa por donde circula la vía pecuaria y senda, esta discurre durante casi un kilómetro, muy cerca del precipicio y se asoma constantemente al abismo de las profundidades del Barranco de la Hoz, que con sus 14 kilómetros de longitud es el barranco mas largo de Chera. Afluente del río Reatillo, tiene su cuenca en las sierras de Enmedio, de los Bosques, Santa María y el Burgal. Cruza los llanos de Marjana y del Campillo. En este punto el barranco se empieza a encajar formando un profundo desfiladero, llegando a 200 metros de profundidad.
Si giramos la vista al oeste vemos el embalse y el pico Ropé como vigilante del entorno. Seguimos en descenso circunvalando la ladera de la sierra de Enmedio, hasta llegar a un camino, al poco llegamos al Puntal de los Castillejos donde quedan la ruinas del poblado íbero de los Castillejos, aún se aprecian partes del muro defensivo que hacía de muralla, el lugar elegido por estos primeros pobladores era este puntal inaccesible con caídas impresionantes al barranco, solo la muralla cortaba el paso por la única entrada posible.
Desde este enclave continuamos durante unos 370 metros por el camino que nos conecta con la pista de Sot de Chera al Campillo, continuamos por nuestra derecha veremos un poste de madera verde, durante 1,1 km llegando a una bifurcación continuando por la derecha, veremos un nuevo poste de madrea pintado de verde. Después de unos 600 metros hay que salirse a la derecha por una senda señalada con unas piedras y bajar al cauce del Barranco de la Hoz, hay que estar atentos para no pasarse, es un poco conflictivo, puede servir como referencia un gran rodeo que da el barranco de izquierda a derecha, hay una pequeña cueva junto al barranco y se llama de Arrodeo (le viene el nombre de esta curva).
Una vez en el cauce pasaremos a la otra orilla siguiendo por la izquierda del cauce pasando junto a unos pequeños campos de cultivo abandonados, estos pueden servir de guía, cuando el incipiente sendero gira, enfila en ascenso, luego llegaremos a unos sembrados en 300 metros en el último de ellos hay que girar a la izquierda para salir a la pista del Campillo a Chera en pocos metros.
Ya en la pista seguimos por nuestra derecha durante unos 800 metros ya que después de cruzar un puente sobre el Barranco del Palancar, justo debajo de un grupo de casas, abandonamos la pista y subimos a las Casas del Palancar (estas eran pequeñas agrupaciones agrícolas, que eran habitadas en la siembra y recolección) en la zona próxima del Campillo existen varias de este tipo. El conjunto de esta agrupación consta de varias dependencias, casas, granero, cuadras, corrales, aljibe, la era, los pajares, etc..
Proseguimos la ruta por la izquierda del aljibe, nos encontraremos una bifurcación en donde seguiremos por nuestra derecha, pasamos por un corral en ruinas a 250 metros hay una interesante piedra sillar en la esquina, continuamos la pista unos 700 metros donde llegamos a un cruce , continuamos por la izquierda, en unos metros llegamos a una bifurcación en donde hay un poste indicativo, continuamos por la derecha siguiendo las indicación de 2.214.1, y siguiendo por camino muy pedregoso pues es un atajo, encontraremos una bifurcación continuando por la derecha y un poco más arriba conectaremos con una pista, continuando por nuestra derecha.
Una vez en este Camino de la Hoya lo vamos a seguir durante 700 metros pasando por la cabecera del barranco Vigas Rodenas que tributa al de la Hoz y al llegar al Collado de los Pelados (890 metros). En una curva en la que tendremos unas buenas vistas, tenemos que salirnos a la derecha y bajar a la por una senda empinada y resbaladiza por la cantidad de piedra suelta, que nos dejará en una pista forestal. La antigua senda de herradura se puede adivinar entre la maleza a la derecha de este mas bien arrastradero de troncos.
Desde la pista continuamos por la izquierda en descenso hacia la Fuente de la Puerca, una vez allí vamos a reponer fuerzas y hacer un pequeño descanso. 
Fuente de la Puerca

En la cara NO de esta rinconada hay una microreserva de flora y un reducto de varios ejemplares de tejos, y un refugio forestal que se puede pernoctar previo permiso de la “Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge”.
Seguimos por nuestra derecha en descenso por la pista con dirección al Pantano de Buseo, y a un kilómetro nos desviamos a la izquierda para tomar un sendero que nos lleva a un panel y mirador de azulejos de cerámica, donde se nos dan explicaciones de la falla tectónica del parque Geológico de Chera, existen 7 de estos itinerarios geológicos y este es uno de ellos, vale la pena entrar para entender su formación geológica.
Mirador

De nuevo retornamos a la pista, continuamos en descenso durante 900 metros donde volvemos a salirnos de la pista después de una curva cerrada y junto a un cartel de coto de caza, a la derecha pasando poco después junto a la caseta en ruinas del Tío Quico y más adelante los Corrales de Martos. En este punto disfrutamos de buenas vistas del embalse de Buseo, y nos desviamos bajando a la izquierda, junto a los corrales, por estrecho y tupido sendero unos pocos metros hasta el cauce del barranco de la Hoz, con el lecho de rocas sedimentarias cargadas de fósiles marinos.
Pantano de Buseo

Seguimos bajando por las pozas poco profundas, y cascadas, hasta llegar a la Fuente de la Higuera, donde se encuentra unas huellas de dinosaurios (ignitas). Aquí podremos detenernos a tomar un refrescante baño. Enseguida nos cruzamos con el PR-CV 102 cruzando el barranco llegamos caminar junto una pared de roca con un cable que puede ayudarnos. Saldremos a la derecha del embalse y siguiendo las señales del PR llegaremos a la pequeña pinada que pasamos a la ida. Pronto llegamos al muro de la presa, para cruzar por la carretera de su coronación hasta ascender a la Casa del Pantano dando por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario