domingo, 28 de julio de 2013

Chelva - Presa de Olinches

Fecha: 28/7/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chelva, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 49 min
Duración: 3 h 47 min
Distancia: 12.29 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 214 m
Altura máxima: 542 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Plaza Mayor de Chelva – Fuente del Cuco – Puente del Arrabal – Fabrica de la luz – Puente del Arrabal – Área recreativa Molino Puerto – Conexión GR-7 – Camino de Olinches – Presa de Olinches – Paso de Olinches – La Playeta – Área recreativa Molino Puerto – Barrio árabe de Benacacira – Plaza Mayor de Chelva.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, en la A-7 y después de pasar el establecimiento penitenciario de Picasent, nos desviaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la misma A-7, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Entraremos en la población y después de la primer curva veremos un desvío a nuestra derecha con dirección a Ahillas a nuestra derecha, seguiremos por la calle de nuestra izquierda y enseguida llegaremos a las inmediaciones de la Plaza Mayor en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Chelva.
Chelva en la comarca de los Serranos provincia de Valencia, es el lugar elegido para la ruta de esta semana, una ruta circular, fácil y agradable donde encontraremos varías partes del río en las que poder darse un buen baño en estos tiempos de tanto calor, pero sobre todo en un lugar llamado Les Playetes.
Durante el comienzo de la ruta, el GPS parecía que se había vuelto loco, no señalaba como de costumbre así que en el track hay un tramo inicial que no se corresponde con la descripción, pero en general debemos seguir las señales blancas y amarillas del PR. Saldremos desde la Plaza Mayor de Chelva, comenzando por nuestra izquierda pasando por delante de la puerta de la iglesia, por la calle Caballeros hacia la Plaza del Arrabal, en donde veremos un arco a nuestra derecha pero nosotros continuaremos por nuestra izquierda. Desde esta plaza seguiremos por la calle Arrabal llegando hasta una pequeña placita con una fuente a nuestra derecha, en principio iremos siguiendo el sendero “Ruta del Agua”, por lo que puede seguirse por las marcas amarillas y blancas. Por la calle Arrabal bajaremos por un camino escalonado hasta el río Tuéjar. Justo antes de llegar al cauce del río encontraremos a nuestra izquierda la Fuente del Cuco, y los restos de un viejo molino.
Puente del Arrabal

Cruzaremos el río por el pequeño Puente del Arrabal y cogemos un camino ascendente por nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones hacia la Fabrica de la luz, por este camino escalonado y con vallas de madera llegaremos a un pequeño mirador desde el que puede contemplarse una excelente panorámica de la villa de Chelva, del río Tuejar, y de las llamadas Cuevas del Montecico. En este momento continuaremos nuestra ruta siguiendo los escalones de madera, empezamos a bajar en dirección al río y al llegar de nuevo al cauce, nos encontramos en una zona completamente erosionada por el agua y el paso del tiempo, la senda es preciosa repleta de árboles y cubierta por sombra en muchos tramos. Junto a esta senda pasamos por lo que en aquella época le llamaban la Fábrica de la Luz, fue la segunda central hidroeléctrica de Chelva, se construyo en los años 20, se amplio en 1952 y estuvo en funcionamiento hasta 1981, durante este tiempo abasteció a los pueblos de Chelva, Domeño, Calles, Loriguilla y Villar del Arzobispo, hoy en día está abandonada, medio derruida y es propiedad de Iberdrola.
Fabrica de la luz

Si continuásemos el sendero, continua hacia Calles el pueblo de al lado de Chelva, nosotros en este punto damos la vuelta y regresaremos por el mismo camino de ida hasta llegar a cruzar de nuevo el Puente del Arrabal, dejaremos a nuestra derecha la Fuente del Cuco y continuamos por la senda por nuestra izquierda contemplando unos gigantescos eucaliptos que forman unas sombras perfectas para caminar por estos sitios en este tiempo. Caminaremos por un bonito bosque de ribera, donde encontraremos chopos, algún fresno, almeces y eucaliptos. Pasaremos junto a la depuradora de aguas residuales encontraremos un puente que cruza el río pero nosotros continuaremos recto sin cruzarlo siguiendo las indicaciones de la Ruta del Agua. Llegaremos al denominado Puente Barrequera y desde allí en unos metros, a la zona recreativa de Molino Puerto.
En el Molino Puerto encontramos carteles que describen las sendas (PRs y GR) que transcurren por Chelva y un poste indicativo del GR-7 al Puente de la Mozaira y Caserio de Bercutá. En este punto dejamos el trazado de la Ruta del Agua y seguiremos el GR para hacerlo circular. Dejamos el área recreativa a nuestra izquierda y comenzamos a ascender por un camino cementado. Desde el GR obtenemos está panorámica de la senda que luego recorreremos hacia el túnel. Llegaremos a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo las señales blancas y rojas, en un centenar de metros encontraremos una nueva bifurcación en donde continuaremos también por nuestra izquierda.
En una tercera bifurcación encontraremos un poste bajo con las indicaciones del sendero GR que continua por la derecha, y las sendero SL de Olinches que continua por nuestra izquierda y que serán las que seguiremos, así que debemos dejar el GR y proseguir por el SL Olinches, con señales verdes y blancas. Seguiremos siempre por camino hasta llegar junto al cauce del río.
Las indicaciones de SL no son muy abundantes. Llegaremos a un lugar en donde si miramos a nuestra derecha al otro lado del cauce del río podremos adivinar entre las cañas unas casas, pues frente a ellas, si buscamos con un poco de paciencia encontraremos el puente por el que hay que cruzar, al final del puente hay un árbol caído que hay que sortear, llegando junto a las casas que habíamos visto.
A nuestra izquierda veremos un muro derruido, con unas señales blancas y verdes, dentro de la finca hay mas señales, pero no hemos de salir por la puerta con las señales pintadas, sino por el bancal de arriba. Cruzamos unos campos de cultivo abandonados, abandonamos el recinto pasando sobre el caído alambre de espino y tomamos una senda de tierra, muy poco evidente que atraviesa unos perales y que discurre de forma ascendente.
La senda continua a media ladera hasta que llegaremos junto a una gran roca muy erosionada por el agua y el viento y junto a la que encontraremos una casi inexistente senda que nos llevará hasta una zona de chopos en el cauce del río, lleno de cañas, y en donde buscaremos la manera mas cómoda de cruzarlo. Si pasamos de largo la roca veremos un poste bajo con señales blancas y verdes, debemos regresar unos metros hacia atrás, para encontrar el camino corecto.
Una vez en el otro lado del río saldremos frente a unas paredes muy erosionadas por el agua y seguimos la senda muy poco evidente, por nuestra izquierda hasta llegar a la Presa de Olinches. Desde la antigua Presa de Olinches seguimos de nuevo en el itinerario "oficial" de la Ruta del Agua. Emprendemos el camino de regreso, encontraremos una bifurcación en donde no debemos tener problemas en seguir por nuestra izquierda por el sendero junto a las vallas de madera, y en poco tiempo estamos en el Paso de Olinches.
Paso de Olinches

Este paso es un canal de unos 80 ó 100 metros excavado en la roca por el que discurría el agua desde la Presa de Olinches hasta la Fábrica de la Luz. A la salida volvemos a encontrar pasarelas de madera bien equipadas y unas vistas del cañón que forma el río, en la parte baja de esta zona se encuentra La Playeta.
La Playeta recibe este nombre por la arena que arrastra el río y acumula en su orilla, verdaderamente es un paraje precioso, el encajonamiento que forma el Río Chelva, configura uno de los rincones más bonitos de toda esta zona. Aquí aprovechamos para darnos ese chapuzón que buscamos en las rutas veraniegas y sin dudarlo nos metimos hacia dentro del cañón buscando esos saltos de agua y esas pozas de agua completamente cristalina y que tanto apetece en este tiempo. Encontramos algunas pozas debajo de pequeñas cascadas de agua, que perfectamente podían hacerse pasar por un jacuzzi natural. Verdaderamente esta parte de la ruta, es una buena zona para disfrutar y divertirse saltando de poza en poza y recorriendo este pequeño tramo del cañón que forma el río.
Desde la Playeta continuamos con el bien señalizado SL, para a los pocos minutos llegar de nuevo al Área recreativa Molino Puerto, cruzaremos el río y junto a los postes señalizadores que vimos en la mañana, seguiremos a nuestra derecha por un camino cementado que en ascenso y después de pasar junto a una fuente, comienza a adentrarnos en la población de Chelva. Enseguida encontraremos el la primera esquina una pequeña fuente a nuestra derecha, seguiremos junto a ella y comenzaremos a adentrarnos por las callejuelas del viejo barrio árabe de Benacacira, donde encontramos varias fuentes, entre ellas al menos dos de agua potable, por las calles, San Cristobal, Callejón del Portillo, Ollerías, Morera, Murtera, etc. En esta parte del recorrido las indicaciones aparecen de modo muy visible en cada una de las esquinas. y al final llegaremos de nuevo a la Plaza Mayor, dando por finalizada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta andacontiocanya.blogspot.com.es
Hasta pronto.

Track

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepe! Bonita ruta junto al agua tan apetecible en verano con chapuzón incluido y esa sombra que tanto se agradece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, si la verdad es que ha resultado una ruta bastante completa, con el curioso paso del tunel, y sobre todo para el verano, con el refrescante baño casi al final de la misma.
    Bueno un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar