miércoles, 1 de mayo de 2013

PR-CV 147 La Catedral del Senderismo

Fecha: 1/5/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Fleix, La Vall de Laguart, La Marina Alta, Alicante
Hora de inicio: 7 h 5 min
Duración: 4 h 24 min
Distancia: 12,87 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 179 m
Altura máxima: 602 m
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Fleix – Lavadero y Font Grossa – El Forat – Catarata El salt – Río Girona – Pozo de la Juvea – Les Juvees d'Enmig – Fuente Reinós – Río Girona – Les Juvees de Dalt – Barranc Racons – Font dels Olbis, area recreativa – Benimaurell, enlace PR-CV 181 – Fuente y Lavadero de Benimaurell – Lavadero y Font Grossa – Fleix.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por las poblaciones de Xeraco, Gandia, Oliva, El Verger y Ondara. Al llegar a Ondara, saldremos de la N-332, para desviarnos por la CV-731, con dirección a Benidoleig y poco después a Orba. Una vez allí, cruzaremos la población y tomaremos la carretera que nos conducirá, siguiendo las indicaciones hasta La Vall de Laguar, enlazando con la CV-721, pasando primeramente por Campell, el primer pueblo del valle, y justo poco después de dejar atrás la población de Campell llegaremos a la de Fleix, nuestro punto de destino y del comienzo de nuestra ruta de hoy. Cruzaremos la población y a la salida de la misma aparcaremos nuestro coche cerca de las escuelas de la población.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de La Vall de Laguart.
Después del intento de realizar esta ruta el domingo pasado, lo he intentado en el día de hoy, y la verdad es que ha valido la pena. El sol ha brillado durante todo el recorrido, el viento no ha aparecido en ningún momento, y lo principal de esta ruta, el agua nos ha acompañado durante todo el recorrido.
Hoy recorreremos una de las mas espectaculares rutas de senderismo de la Comunidad Valenciana, en la Vall de Laguar, perteneciente a la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante. Recorreremos este imponente sendero jalonado por incontables escalones, dicen que unos 6873, hechos por los antiguos habitantes de estas tierras, los moriscos.
Después de la Reconquista, los moriscos que se quedaron en estas tierras, fueron discriminados, muchos de ellos esclavizados, y otros desposeídos de sus tierras, por lo que para vivir más tranquilos huyeron hacia la montaña áspera del los Valles de Guadalest, de Laguar, Alcalá, Ebo y Gallinera. Trabajadores y maestros en el aprovechamiento de los recursos hídricos, abancalaron cada palmo del suelo disponible y sintieron aquellas duras tierras como propias.
Una de aquellas tierras, era la Vall d´Alahuar (Laguar), donde encontraron unas buenas tierras con agua en lo alto de la montaña, en les Juvees. Lo problemático de aquellas tierras, era la dificultad para acceder a las mismas. Y es por esto por lo que para bajar al barranco y cruzar a la otra ladera los árabes aprovecharon las pendientes para hacer un sendero escalonado en zig zag que los vecinos cifran en torno a 6.873 peldaños, e incluso hicieron un agujero en la montaña desde el cual se cruza al otro lado.
Después de que Felipe II ordenara la expulsión total de los moriscos, y cuando ya estaban las naves en el mismo Puerto de Dénia para embarcarlos para su expulsión, con destino a África, todos los pobladores de los Valles, capitaneados por el molinero Mellini, del cual unos dicen que tenía el molino en Guadalest, y otros que en Laguar, y la bruja Ezme, que quizás sería una buena conocedora de ritos y propiedades de las hierbas, a quien todos respetaban, se amotinaron en La Vall de Laguar.
Al hecho de querer aquellas tierras como suyas, que de hecho lo eran, se unió la leyenda que contaba Ezme, que decía que si luchaban por sus tierras vendría un gran Caballo Verde para llevarlos al paraíso. Por que así lucharon y así encontraron la muerte millares de ellos cuando el tercio de Nápoles los redujo en el Pla de Petracos. Y es por eso que la montaña que encontramos subiendo el Valle a nuestra izquierda se llama el Cavall Verd.
Iniciamos el recorrido desde el pueblo de Fleix, una de las tres (Campell, Fleix y Benimaurell) que componen la Vall de Laguar, dejaremos nuestro coche en el aparcamiento frente al colegio, situado a la izquierda de la carretera a la salida del pueblo, junto a unos paneles indicadores del PR. Caminamos unos 70 metros por la carretera CV-721 y encontramos un poste indicativo que nos desvía por una pista asfaltada a nuestra derecha con la marca inequívoca del PR, con dirección a les Juvees d'Enmig tomamos dicha pista y llegaremos a la Font Grossa y frente a ella el lavadero, seguiremos unos 100 metros mas hacia adelante, y encontraremos el sendero señalizado con un poste a nuestra derecha bajo unas higueras, comienza una sinuosa senda empedrada que desciende hasta el cauce de un barranco y sube por la otra vertiente del valle. La primera bajada nos sorprende por lo cuidado que se mantiene el sendero aunque los escalones no son muy regulares, y por las vistas que ya tenemos de una gran parte del los 6.873 escalones que nos esperan. Los primeros 1.750 escalones que bajan al río nos llevarán primero a pasar por el Forat de la Juvea, un agujero en la montaña en el que una pequeña pasarela bien amarrada, nos permite continuar el descenso hasta el cauce seco del río Girona.
El Forat

Cruzaremos el pequeño cauce de agua del Barranc del Salt, y nada más pasar el Forat se nos presenta a nuestra derecha la cascada del Barranc de Salt que solo se forma en épocas de abundantes lluvias. Cruzamos el Barranco del Salt dejando las magnificas vistas de la catarata a nuestra derecha y continuamos el descenso sin posibilidad de perdida hasta llegar al cauce del río Girona, donde desemboca el Barranc del Salt.
Catarata del Salt

Al llegar al cauce lo cruzaremos y al otro lado del mismo aparece la continuación del sendero ya en subida, esta se hace dura porque ya empieza a calentar el sol y resulta bastante larga ya que engaña con diversos descansos en su pendiente que parecen el final del ascenso, siendo únicamente variaciones de pendiente.
Al final del ascenso llegamos al Pou Juvea, un antiguo pozo cuyas aguas se utilizaban para beber, nosotros, tras la continua subida, la utilizamos para refrescarnos. Allí termina la primera parte de la senda de los escalones.
Continuamos tomando la pista asfaltada que sale desde prácticamente detrás del mismo pozo hacia la derecha, esta nos lleva en unos metros hasta un cruce continuaremos por nuestra izquierda llegaremos a pasar entre unas casas en donde encontraremos en una bifurcación, un poste indicativo que nos señala que nos encontramos en les Juvees de Poblel d’Enming, y que debemos seguir por nuestra izquierda con dirección a les Juvees de Dalt
Seguimos avanzando hasta que junto a unas casas en un rellano veremos una señalización vertical nos indica que debemos volver a girar a la izquierda para dirigirnos a la Font de Reinós y al Barranc d l’Infern.
Font de Reinós

Así comenzamos nuestro segundo descenso, en el que los escalones brillan por su ausencia, este sigue siendo cómodo gracias a las curvas que dibuja el sendero. Encontramos poco antes de llegar al cauce del barranco, la Font de Reinós con abundante agua y en donde podremos refrescarnos para enseguida continuar el descenso hasta llegar al cauce del Barranc d l’lnfern. Una vez en el cauce del barranco ya podemos adivinar las altísimas paredes que forman el Barranc de l'Infern, un espectacular desfiladero donde el río Girona discurre, rodeado de altísimas paredes de hasta 150 metros de altura, toda una variada colección de saltos , cascadas y marmitas de gigante hasta la llamada Cueva Santa. En el pedregoso cauce giramos a la derecha para buscar las señales de PR que unos 100 metros más adelante nos hacen abandonar el barranco por su izquierda para ascender con dirección hacia las Juvees del Poble de d’Alt.
Barranc de l'Infern

El ascenso es más fuerte pero nuestras piernas están más acostumbradas y se nos hace más llevadero. Tras pasar una casa en ruinas a la derecha y en donde veremos un nuevo pozo marcado con la pintura blanca y amarilla del PR, continuamos nuestro ascenso por el sendero para llegar a les Juvees del Poble de d'Alt, un conjunto de casas y antiguos pozos en una explanada. Justo antes de llegar a las casas el sendero hace un gran giro a la derecha, en el collado junto a las casas y señalizado con un poste con dirección a Benimaurell. Poco después llegaremos a pasar junto a una casa en ruinas a la derecha, aparece un nuevo sendero de escalones a la izquierda marcado con señalización vertical, de nuevo con dirección a Benimaurell. En el descenso dejamos en la ladera contigua una gran casa de piedra en ruinas y unas grandes curvas que nos permiten realizar fotos impresionantes y así, disfrutando del paisaje, llegamos al Barrancs de Racons.
Caminamos hacia nuestra derecha, por el cauce seco aguas arriba, unos 50 metros, hasta encontrar un cartel que nos marca el inicio de la tercera y última subida en un desvío a la izquierda, esta subida resulta la más cómoda de las tres ya que los escalones tienen el tamaño perfecto para nuestras piernas y la pendiente es algo menor que en las dos anteriores. En el ascenso llegaremos a un cruce con una senda que por nuestra izquierda el sendero se dirige a Cova Santa, nosotros continuamos por la derecha siguiendo la indicación del poste hacia Benimaurell, y según avanzamos, si nos detenemos y miramos hacia atrás, las vistas sobre el sendero recorrido son sobrecogedoras.
Llegaremos cuando la pendiente desaparece, a una pista asfaltada con un cartel indicativo del sendero y clavada en el mismo una indicación hacia nuestra izquierda con dirección a Benimaurell.
Font dels Olbits

Descendemos unos metros por este camino asfaltado, para encontrar a nuestra izquierda la penúltima fuente del sendero, la Font de Olbist que también lleva agua, y seguimos por asfalto hasta Benimaurell, entramos en la población y en la primera bifurcación de calles continuamos por la izquierda, llegando a un nuevo cruce veremos un poste que nos hace continuar por nuestra izquierda con dirección a Fleix, llegando enseguida junto al panel informativo del inicio del sendero PR-CV 181, continuamos descendiendo por esta calle pasando junto al bar l'Hedra, junto a una curiosa piedra cubierta de hiedra, encontraremos a nuestra izquierda un pequeño camino cementado y que en descenso marcado como PR que nos deja en la Font de Benimaurell con abundante agua que hace rebosar el lavadero que se encuentra junto a ella. Ya sin pérdida posible continuamos por la pista asfaltada que en suave descenso nos llevará de nuevo hasta la Font Grossa y poco después llegaremos a Fleix, punto de inicio y final del recorrido.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a bicisenderistasnovatas.wordpress.com, y a ouantomaca.blogspot
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. Hello Pepe!

    Te envie un comentario sobre la presa del Isbert hara un mes.Pues leyendo el articulo de auntirdepedra vi la variante presa isbert cova santa y m parecio mu interesante.TIENE 66 fotos cn la presa y toda la ruta y un enlace a un video q encontre http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5060511 .Lee bien la descripcion xq recomiendo el track de oscar xq el gps se puede desviar.Ruta chula aunqe un poco expuesta en un tramo.

    Si las presas abandonadas son un fetiche para ti,en mi perfil de rutas tmb puedes ver cm llegar dsd orba a su acceso este cn otras 66fotos y un video desbordandonse ;)

    Espero q t guste el reporte de las dos rutas y en caso de no poder hacerlas ,ver cn claridad cm son.

    Dw!

    ResponderEliminar
  2. Una cosita mas se usar el blogger xo q herramienta usas para q se vea el track de wikiloc.Se cm poner cuadros de texto,videos,url o fotos,xo lo de wikiloc no se...

    Gracias!

    ResponderEliminar